sábado, 18 de enero de 2014

Por coletazo de crisis internacional caen precios de minerales en 25%


En los dos últimos años, la cotización internacional de los principales minerales que exporta el país cayó en promedio 25 por ciento, uno de los coletazos más serios que enfrenta la economía minera boliviana emergente de la crisis internacional.

El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que la caída de los precios en los mercados mundiales sin embargo no ha afectado el volumen de producción. “Hemos mantenido nuestros volúmenes de producción y el aporte del sector al Producto Interno Bruto sigue siendo sustancial”, dijo. Señaló que pese a este escenario mundial adverso, los operadores mineros en Bolivia han realizado inversiones tanto en el sector privado, cooperativo y estatal.

Destacó la inversión de la mina San Cristóbal el año pasado habiendo llegado a $us 300 millones. Dijo que la multinacional, que opera en el departamento de Potosí, concretó la inversión mediante un crédito gestionado ante el banco del Japón, incidió también en el nuevo ingenio en la empresa Huanuni que ingresará próximamente en operaciones y que, según dijo, triplicará la actual capacidad de tratamiento de estaño.

REGALÍAS

Según la autoridad, el sector privado aporta un 60 al 65 por ciento del valor total de las regalías mineras, mientras que las cooperativas lo hacen en 30 y 35 por ciento y la estatal en 6 por ciento. “Esa proporción de las regalías es el aporte que hacer cada sector en la economía nacional”, señaló Virreira. De acuerdo a las cifras el departamento de Potosí recibió $us 120 millones en regalías de los cuales un 70 por ciento provienen de la mina San Cristóbal.

FUERZA LABORAL

En relación a la fuerza laboral del sector explicó que se incrementó el año pasado en 5.000 puestos, especialmente en la minería cooperativizada, mucho más que la privada y estatal. “Esto quiere decir que ha habido una contribución limitada por cierto por el efecto de los precios de los minerales, pero este año (2014) será propicio para la minería a pese de que hay una proyección no muy alentadora de los precios”.

HUANUNI

En cuanto a los proyectos en curso, indicó que se pondrá en marcha el nuevo ingenio de la empresa Huanuni que triplicará la producción, lo que permitirá contar con una mayor cantidad de concentrados para los hornos de la Fundición de Vinto (Enaf).

Agregó que de la misma manera, se incrementará la producción de Colquiri y de algunas cooperativas que extraen estaño principalmente. “El simple hecho muy significativo que funcione el horno (Vinto) permitirá que se dé un buen salto en la minería este año”, indicó. Anunció que la planta de Karachipampa, que se encuentra en las proximidades de la Villa Imperial, ingresará pronto en funcionamiento.

UTILIDADES

Tras su informe, Virreira dijo que “todas las empresas del Estado han arrojado utilidades el 2013”, según sostuvo durante la rendición de cuentas que ofreció su despacho ayer. Precisó que la empresa Huanuni registró utilidades por cerca de un millón de dólares, considerando que pasó por varias dificultades que todos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario