jueves, 16 de enero de 2014

Mineros preocupados porque no existen nuevas inversiones

Existe preocupación en el sector minero, porque no advierten nuevas inversiones, ya que a la fecha no se cuenta con la norma que regule dicha actividad y principalmente los empresarios no quieren iniciar nuevos proyectos.

El secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete manifestó que es preocupante que todavía no se cuente con la ley minera, puesto que esto incide en las inversiones que realiza principalmente el sector privado.

Indicó que el pasado año se trabajó en el borrador de la ley minera, pero a finales de la gestión se realizaron algunas modificaciones, y ahora se está consensuando estos cambios con los diferentes operadores mineros, además señaló que la Fstmb hizo llegar sus observaciones y se espera que puedan considerarse.

Aseveró que es necesario que los tres sectores mineros como son el estatal, privado y cooperativo puedan consensuar para que la norma se concrete lo más antes posible, señaló que es importante que todos los operadores aporten al país con regalías mineras.

"Viendo estos aspectos se pidió que de una vez vaya adelante esta ley, porque varios actores mineros se están perjudicando en inversiones y en muchos aspectos, exigimos que de una vez se promulgue la ley minera" sostuvo.

Mencionó que el sector cooperativo tiene diferentes particularidades en su operación, así como los asalariados y cada sector buscar lo que le favorezca, no obstante instó a los sectores mineros trabajar de forma conjunta porque la ley será para todos.

Explicó que a la fecha se continúa trabajando con el código minero, pero no existen garantías jurídicas, por tanto se está perjudicando al desarrollo de la minería, a las acciones de prospección y exploración, se espera que esta gestión, sí se pueda contar con una nueva ley minera.

Por otra parte se refirió a la alianza estratégica que el sector obrero firmó con el Gobierno, señaló que el proceso de cambio se consiguió gracias a los trabajadores y es necesario que ahora estén enmarcados en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario