jueves, 30 de enero de 2014

Mineros de Colquiri exigen aumento salarial del 3%

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) demandó al Ministerio de Minería y Metalurgia aprobar un incremento salarial del 3%, con carácter inversamente proporcional, conforme a un estudio realizado, caso contrario este sector asumiría medidas de hecho.

El secretario general de la organización sindical, Severino Estallani, indicó que según el estudio, el aumento salarial demandará de una inversión de al menos cuatro millones de bolivianos, que en dólares alcanzaría a $us 574.000. La empresa cuenta con 1.116 trabajadores, según ANF.

"Estamos pidiendo el aumento del 3% inversamente proporcional que por alguna situación se ha retrasado y que se ha presentado el mes de diciembre y que ha sido un perjuicio para los trabajadores de la empresa por la negligencia del Ministerio de Minería", afirmó.

En 2013, la EMC obtuvo una ganancia de $us 21 millones que es mayor a la lograda por la Empresa Minera Huanuni (EMH) que se situó en $us 1 millón, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y la caída de los precios de los minerales, explicó la semana anterior el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

El dirigente sindical manifestó que el aumento debería aplicarse con carácter retroactivo a partir de enero de este año. Afirmó que la decisión está en manos de las autoridades del Ministerio de Minería que cuentan con los estudios realizados y no descartó que sus afiliados asuman decisiones para que se disponga con el incremento.

El 24 de junio de 2012, mediante Decreto Supremo 1264, el Gobierno creó la Empresa Minera Colquiri como una entidad productiva y dependiente de la Corporación Minera de Bolivia con la finalidad que cumpla las actividades mineras de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales y metales presidido por un Directorio compuesto por cinco miembros. El mencionado decreto fue promulgado por el entonces presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario