sábado, 18 de enero de 2014

LAS REGALÍAS MINERAS VUELVEN A BAJAR POR LA CAÍDA DE PRECIOS

Entre 2006 y 2013 el país exportó un promedio anual de 450 mil toneladas de minerales.

La crisis internacional volvió a repercutir en la gestión 2013 en el precio de los principales minerales que Bolivia exporta. Según el informe del Ministerio de Minería, las regalías del rubro volvieron a caer de 140 millones de dólares logrados en 2012 a 128 millones de dólares en 2013, pero el bajón significa mucho más si se observan los $us 160 millones que recibieron las regiones productoras en 2011.

Si bien la caída es de $us 12 millones en relación a la gestión 2012, el desplome alcanza a los $us 32 millones tomando en cuenta 2011 y los reportes internacionales no auguran que esa situación pueda cambiar este año.

PRINCIPALES MINERALES. En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, el ministro de Minería, Mario Virreira, reconoció que la caída de las regalías se debe principalmente al derrumbe del precio de los minerales en el mercado internacional, "hay un decrecimiento, es evidente, y ese decrecimiento se debe fundamentalmente a la caída de los precios de los minerales que en promedio de 2011 al 2013 es del 25%, si tomamos un promedio de todos los minerales".

Destacó, sin embargo, que el aporte al Estado superó los 222 millones de dólares por año, entre las gestiones 2006 y 2013, mientras que en el periodo 1998 al 2005 el aporte apenas superaba los 12 millones de dólares.

Otro dato que ofreció es que pese al bajón de los precios, el número de trabajadores se incrementó y actualmente se calcula que hay un poco más de 132 obreros en la producción minera, tanto en el sector privado, como en el cooperativo y estatal.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) al segundo semestre de la gestión pasada, el precio del estaño en el mercado internacional, por ejemplo, osciló entre los 25 mil dólares por tonelada, pero su caída llegó a bordear los 18 mil dólares. Pero sin duda, la caída más pronunciada fue del oro, el precio de la onza troy llegó a bordear los 1.800 dólares y cayó a un poco más de 1.300 dólares. Otra de las caídas más pronunciadas fue de la plata que estuvo cerca de los 35 dólares por onza troy y bajó hasta casi los 20 dólares.

Pese a las cifras negativas que ofreció el Ministro del sector, informó que se tiene previsto para la presente gestión una inversión de más de 1.000 millones de dólares, "a pesar que no hay una posición muy alentadora de los precios". Se tiene previsto que este año empiece a funcionar el tan anhelado Complejo Metalúrgico de Karachipampa, en Potosí.

LA EMPRESA ESTATAL COLQUIRI LOGRÓ UNA GANANCIA DE $US 21 MILLONES EN LA GESTIÓN PASADA. Este ingreso es SUPERIOR A 1 MILLÓN DE DÓLARES que logró la Empresa Minera Huanuni, que tiene cerca a cinco mil trabajadores. El motivo fue la huelga que protagonizaron a principios de año por el tema de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario