sábado, 18 de enero de 2014

Las ganancias de Huanuni caen 91% en mal año para la minería

La utilidad o ganancia neta de la Empresa Minera Huanuni cayó de 12,3 millones de dólares, reportados en 2012, a un millón de dólares en 2013 -una caída de 91%-, debido al descenso del precio internacional del estaño y al paro de los mineros en mayo de 2013. El Gobierno admite que fue un mal año para la minería.
"En 2013, la utilidad neta de Huanuni fue de un millón de dólares; en 2012, llegó a más de 12 millones de dólares y en 2011 reportó 25 millones de dólares”, afirmó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, tras la rendición pública de cuentas de la entidad minera.
El gerente técnico de Comibol, Jorge Alcón, admitió que Huanuni tiene ganancias mínimas y una producción que llegó a 7.897 toneladas métricas finas (TMF), que no llegan a las 10.168 TMF programadas.
Explicó que una de las causas fue el descenso de la cotización internacional del estaño, que en 2012 llegó en promedio a 12 dólares por libra fina, pero que en 2013 bajó a 9,50 dólares.

"El costo de operación de la minera fluctúa en 8,20 dólares, si se toma en cuenta que tiene cerca de 5.000 trabajadores”, dijo.
La Comibol espera que Huanuni obtenga este año mejores réditos tras la puesta en marcha de una serie de proyectos, como el ingenio que procesará 3.000 toneladas por mes.
Diagnóstico de la minería
El ministro de Minería, Mario Virreira, calificó a 2013 como un año "difícil” para la minería boliviana, debido a que el precio de todos los minerales reportó un descenso de 25%, en promedio; la plata fue la más afectada, pues registró una caída de 32%.
Para este año, se solicitó al Gobierno un fideicomiso de 58 millones de dólares para afrontar los efectos de la baja en las cotizaciones de los minerales.
Pese a la crítica situación, la autoridad aseguró que ninguna de las empresas mineras del Estado cerró con cifras rojas.

Huanuni, Colquiri y Corocoro obtuvieron ganancias, pese a que en el primer caso la mina redujo operaciones debido al paro de tres semanas que protagonizaron los trabajadores en demanda de una mejor renta de jubilación, añadió.
La Empresa Minera Colquiri generó una utilidad de más de 21 millones de dólares.
En enero de 2013, el presidente Evo Morales criticó, durante su informe de gestión, que Colquiri obtuviera peores resultados, luego de que fuera revertida al Estado, porque bajó su producción de estaño y zinc, pese a contar con más trabajadores, de 959 a 1.249.
La ganancia de la mina hasta julio de 2012, antes de ser estatizada, era de 1,2 millones de dólares, pero al finalizar el año se redujo a 238.095 dólares, es decir, 430% menos, a causa del incremento de los costos laborales, de operación y la caída de la producción.
Regalías y fideicomiso
Las regalías mineras disminuyeron de 140 millones de dólares, en 2012, a 128 millones de dólares, en 2013.

Para afrontar los efectos del bajón del precio de los minerales en los últimos dos años, Virreira informó que se gestiona un fideicomiso de más de 58 millones de dólares, que se utilizará para la inversión de este año.
Los recursos provendrán del Banco Central de Bolivia.

Las estrategias
Compensación El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, dijo que este año se paliará la caída del precio de los minerales con un aumento en la producción. Se agregarán tecnología y nuevos ingenios.
Aportes En la Comibol informaron que en 2013 la minera Huanuni fue la que más regalías destinó a Oruro, con más de 36 millones de bolivianos, mientras que Colquiri aportó cerca de 14 millones de bolivianos.

Proyectos Huanuni tiene previsto concluir el nuevo ingenio de 3.000 toneladas diarias e invertir en la construcción del ingenio para minerales complejos Sajsani; en la prospección y exploración Posokoni y Cuchillani; en la compra de equipo Raisse Boiring; y en la construcción de la rampa auxiliar.

Las empresas mineras privadas son las que más regalías aportan

Las empresas mineras privadas son las que más regalías aportan a las regiones, a diferencia de las cooperativas y la Comibol. En Potosí, la operadora San Cristóbal contribuyó con el 70% de esos aportes.
"El aporte de las empresas privadas es importante porque llega al 60%, le siguen las cooperativas con 35 y la estatal está entre el 5% y 7% en las regalías”, destacó el ministro de Minería, Mario Virreira, durante una rendición pública de cuentas.
Informó que durante 2013 la filial de la compañía japonesa Sumitomo, la minera San Cristóbal, fue una de las operadoras que más aportó al país.
"Potosí recibe alrededor de unos 120 millones de dólares en regalías, el 70% proviene de San Cristóbal”, reconoció Virreira.
Añadió que la compañía invirtió 300 millones de dólares, con un crédito que fue gestionado con el banco de Japón.
En 2013, Página Siete publicó que la contribución impositiva de San Cristóbal, en 2011, fue de 944,2 millones de bolivianos, mientras que en 2012 disminuyó a 281,6 millones de bolivianos; la causa del bajón fue la caída del precio de los minerales, según un informe del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).
Falta inversión
Virreira reconoció que hacen falta inversiones en la minería, lo cual se debe a que aún no se logró aprobar una nueva ley minera.
No es que la ausencia de capitales para la minería responda a la elevada carga tributaria o que no se garantice seguridad jurídica y estabilidad económica, explicó. "La minería no se ha caído pese a la gran depresión de los precios de los minerales”, aseguró.
En la actualidad, Bolivia recibe ingresos de las empresas privadas como San Cristóbal, Sinchi Wayra y Manquiri, entre otras.
Analistas mineros afirman que en el país no hay nuevos descubrimientos importantes y tampoco nuevas inversiones.

El Gobierno evalúa oferta china de acería en el Mutún

El Gobierno evalúa la propuesta de una empresa de China, que busca instalar una planta de acería en el Mutún, con una inversión de 230 millones de dólares, para la parte en que opera la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en Puerto Suárez.
"Para el Mutún hay una propuesta formal, todavía no ha sido presentada a instancias superiores (del Ejecutivo); una empresa china quiere instalar una acería con una inversión aproximada de 230 millones de dólares. Estamos en la etapa de revisión del contrato borrador que presentó a la ESM”, informó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
En la parte en que opera la ESM, se trabaja en la producción de concentrados, se mejora el camino hacia Puerto Busch y además se desembolsaron recursos económicos para el embarcadero de minerales.
En la otra mitad, que tiene una superficie 37,5 kilómetros cuadrados, no hay actividades desde que en 2012 se fue la empresa Jindal Steel Bolivia.
El contrato para explotar el 50% del Mutún se firmó en 2007. El Gobierno acusó a la compañía india de incumplimiento de contrato y ejecutó dos boletas de garantía de 18 millones de dólares cada una. Jindal interpuso una demanda de arbitraje.
En el caso de las barcazas, Virreira aclaró que otra entidad (Enabol) las compra, pero para evitar problemas futuros se buscan otras opciones, mediante el servicio de transporte fluvial, que opera en Puerto Busch.
"Si se da bien (la compra de barcazas), sería ventajoso que tengamos barcazas propias, pero nuestra prioridad está en la instalación de una acería en Mutún”, anticipó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario