miércoles, 8 de enero de 2014

Grandes mineras elevaron "ley del cobre" en el 2013

Durante este año el promedio de la industria alcanzó el 0,94 % versus el 0,86 % de 2012. Fuertes incrementos en Collahuasi y entrada en operaciones de nuevas faenas explican el avance.

Diciembre de 2013.- Un nuevo avance en las leyes de cobre —cantidad de mineral que puede ser extraído por cada tonelada de tierra removida— anotó la industria nacional en 2013.

De acuerdo con información entregada por la consultora Mining Benchmark, a septiembre de este año las grandes firmas mineras del país exhibieron una ley de 0,94 %, superando el 0,86 % que informó Cochilco en 2012.

Este es el segundo ejercicio consecutivo en el que el sector anota incrementos en la cantidad de cobre extraído por cada tonelada de tierra. La temporada pasada dicho ítem superó el 0,84 % de 2011.

Según explican en la industria, este aumento en las leyes tiene directa relación con la entrada en operación de nuevas zonas en varios yacimientos de envergadura y las mejoras en las reservas de otras compañías. Por ejemplo, el ingreso a producción de Ministro Hales le permitió a Codelco exhibir un leve aumento en su ley de mineral.

Esta faena supera el 3% de cobre obtenido por cada tonelada de material, lo que posibilitó a la empresa elevar de 0,74 % a 0,77 % su ley promedio entre todas sus divisiones. Incluso se espera que para el 2014 la ley de la cuprera estatal vuelva a subir gracias a que Ministro Hales alcanzará un nivel de plena operación.

A su vez, yacimientos específicos, como Collahuasi, registraron un fuerte incremento en sus leyes. La empresa controlada por Anglo American (44 %) y Gleencore (44 %) pasó de una ley de 0,7 % a 1,01 % por tonelada, entre 2012 y 2013.

"El notable aumento de nuestra base de recursos minerales da una clara indicación del significativo futuro potencial de expansión de Collahuasi", señaló en ese entonces el presidente ejecutivo de la empresa, Jorge Gómez. Otra de las mineras que elevó la cantidad de cobre que se extrae es el yacimiento de Los Pelambres perteneciente al grupo Luksic, pasando de 0,70 % a 0,73 %. Por su parte, Escondida, uno de los yacimientos con mejor ley del país, mantuvo su porcentaje de cobre obtenido en 1,37 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario