jueves, 30 de enero de 2014

EMPIEZA VERIFICACIÓN DE 2.000 CONCESIONES Gobierno anuncia primera reversión minera en Oruro

Durante esta gestión se tiene prevista la verificación de 2.000 concesiones mineras posiblemente ociosas que están en manos privadas. El proceso arrancó el martes en el municipio de Oruro y se identificó que una mina no tiene ninguna actividad, por lo que se la revertirá en favor del Estado.
“En cumplimiento de la Ley 403 y del Decreto Supremo 1801, ayer se inició un proceso de verificación de campo de las concesiones mineras ociosas. Se escogió a los municipios de Oruro y Viacha para esta primera fase piloto”, dijo el viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Eugenio Mendoza Tapia.
Agregó que en el municipio de Oruro tienen el plan de verificar 18 concesiones y durante la jornada pasada, se presentaron 14 beneficiarios con sus respectivos documentos, de ellos, se procedió a verificar seis.
“De esas seis concesiones, una está sin actividad minera comprobada y vamos a hacer los respectivos informes para su reversión”, anunció la autoridad gubernamental.
Si bien para este año tienen prevista la verificación de 2.000 concesiones “ociosas”, el Viceministro aclaró que sería muy prematuro anticipar cuántos de esa totalidad podrían terminar con la reversión.
Pero “serán revertidas las que no tienen actividad minera. Iremos a las minas y si no tienen actividad minera vamos a iniciar el proceso de reversión”, insistió.
Esta semana se hará la verificación en Oruro, la próxima en Viacha y en unos 20 días se ingresará a las concesiones de Potosí.
Sin embargo, las concesiones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de las cooperativas mineras no serán sometidas a este proceso. ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario