jueves, 16 de enero de 2014

El proyecto Capurata entra en su fase final



El proyecto Capurata, para la explotación de azufre, se encuentra en la fase final de evaluación del yacimiento. Actualmente, la Empresa de Perforaciones “Diamantina Maldonado” de La Paz realiza este trabajo a un costo de $us 200 el metro perforado.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, señaló ayer que la primera evaluación fue únicamente de la superficie, del lugar donde se encuentra el yacimiento, pero la fase final ya es definitiva porque permitirá consolidar las reservas y entrar en la etapa de explotación de azufre, una materia prima que alimentará la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus.

Indicó que en el lugar donde se encuentra la mina de azufre ha caído mucha nieve y por el intenso frío se ha congelado, hecho que ha generado contratiempos, pero aún así continúan los trabajos con maquinaria pesada para tener instaladas las plataformas para la perforación con taladros de diamantina.

La mina está ubicada en el cerro Acotango, frontera con Chile, y, según datos preliminares, la producción diaria podría ser de 150 toneladas de mineral día con una ley promedio de 35% de azufre. Se estima producir unas 30 toneladas de azufre refinado diariamente. La inversión del proyecto está estimada en Bs 14,2 millones, recursos que provendrán de fondos propios de la Comibol. En la actualidad trabajan 43 obreros y seis técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario