viernes, 24 de enero de 2014

Desequilibrio en el desempeño de la minería

Estando aún transitando por el primer mes del año 2014, en materia de minería no se han marcado nuevos rumbos, pues los que se recorrieron en la gestión 2013 no han sido los mejores, como por ejemplo sucedió con el gas e inclusive con un interesante repunte del sistema productivo manufacturero que subió de manera moderada pero se ubicó sobre las cifras de producción y exportación de la minería en todos sus sectores.

Según expertos y analistas en materia minera, la situación de este importante rubro mostró en la última gestión un preocupante vaivén en función de precios para las ventas al exterior, lo que generó un estancamiento en los planes que se habían fijado a principio de ese año, que finalmente culminó sin metas cumplidas y con una perspectiva que buscó y no desarrolló la alternativa de iniciar por lo menos, el proyecto de exportar nuestros minerales con valor agregado, ese sigue siendo una premisa, industrializar nuestra minería, cosa que demanda mucha inversión, la que no llega por falta de condiciones apropiadas a la exigencia de normas que empiecen en la seguridad jurídica.

Lo que se requiere y de manera urgente es la aprobación de una normativa que defina el rumbo de la minería pero en condiciones favorables para su desarrollo sostenible y bajo condiciones apropiadas a los fines de garantizar inversiones allí donde sean necesarios encarar prioritariamente tareas de prospección y exploración minera, para poner en marcha nuevos prospectos mineros renovando los antiguos y agotados yacimientos que serán habilitados con la incorporación de tecnología de punta, pero sobre todo al amparo de normas que se apliquen con criterios técnico profesionales y no meramente políticos.

En el momento actual y comenzando otra gestión en lo que ataña a la minería en sí, predominan desajustes estructurales que son el resultado de posiciones sectoriales un tanto radicales, como las del sector de cooperativistas, en busca de privilegios especiales, muchos ya los tienen, frente a las restricciones que confrontan la minería privada, grande, mediana y chica y también la estatal en pugna permanente por recuperar su hegemonía de producción, y su condición de liderazgo laboral.

El asunto merece el establecimiento de una verdadera política de reactivación y renovación minera, lo que significa aunar criterios en función de intereses generales y no segmentados, que permitan consolidar la estrategia de cambio que deber ser alimentada desde la Ley Minera, con un conjunto de medidas que posibiliten competir con la minería que de-

sarrollan los países vecinos y que mueven millonarias inversiones traducidas en una explotación racional de los recursos naturales mineros, favoreciendo a departamentos y regiones, pero además aportando al crecimiento del Erario Nacional.



Altibajos económicos

Los bajos precios consignados en las pizarras internacionales han producido una caída de casi 9 por ciento en la última gestión (2013) por que bajó el volumen de explotación de minerales afectando directamente a la percepción de regalías mineras en los distritos esencialmente mineros.

Los detalles de este proceso negativo fueron expuestos por el titular de la cartera de minería al cumplir con un requisito administrativo de gestión a través del informe de labores en la "Audiencia Pública de Rendición de Cuentas" del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), ante representantes de todos los sectores de la minería boliviana.

El ministro Mario Virreíra ratificó el decrecimiento de las exportaciones y por supuesto de las regalías, señalando que las del año recientemente concluido llegaron sólo a 128 millones de dólares, en comparación al año anterior que fueron de 140 millones y los ingresos del 2011 que por regalías anotó 160 millones de dólares.

Según el titular del MMM, el bajón de precios fue de un 25 por ciento en la gestión del 2013, lo que ocasionó serios problemas en muchas empresas mineras, inclusive en las cooperativas y naturalmente con mayor fuerza en la minería estatal.

En tanto que en el sector de la minería privada, y especialmente en una de las empresas de mayor producción y manejo de capital, como la Minera San Cristóbal, se combatió esa caída de precios disponiendo mayor producción, inclusive aumentando el número de trabajadores para enfrentar la crisis de los precios bajos, además de incrementar su capital de operaciones con un soporte de 300 millones de dólares, inyectado a través de una operación aprobada por el Banco Japonés. Hay que recordar que la poderosa minera que opera en Potosí, está financiada por una importante empresa nipona.

Sobresale el hecho de que el departamento de Potosí se nutre con 120 millones de dólares por concepto de regalías mineras y el 70 por ciento de las mismas son generadas por las actividades que se realizan en San Cristóbal, lo que demuestra que el sector minero privado produce la mayor cantidad de regalías en el país, sumando todos los aportes de ese sector se llega a un 65 por ciento del total de regalías, las cooperativas mineras cubren entre un 30 al 35 por ciento y la minería estatal genera sólo entre el 6 y 7 por ciento del total de regalías que se recuperan por las operaciones mineras, y conste que el detalle corresponde al titular del MMM.

En cuanto a la suerte de las principales minas estatales, Colquiri presenta un resultado de mayor beneficio útil que Huanuni, en la gestión 2013 su rendimiento logró 21 millones de $us, mientras que Huanuni cerró con un millón de $us de utilidad en el mismo periodo. Pese a todas las limitaciones vigentes en materia de precios externos, todas las empresas estatales arrojaron utilidad, según confirmó Mario Virreira.

Para la gestión presente quedan tareas importantes, primero la Ley Minera, en base a la misma asegurar la habilitación de nuevos proyectos, los más grandes como el Mutún y el litio, el caso Karachipampa y en la misma línea poner en marcha el horno Ausmelt de la fundición de Vinto.

El panorama no es muy halagador, pues los expertos en la materia y luego de un análisis de las cifras que maneja el INE, la gestión en curso continuará con un ritmo de bajada, debido a factores exógenos, tales como la persistente desaceleración del crecimiento industrial en China, la lenta recuperación del dólar norteamericano y su influencia en las transacciones bursátiles. Aparte en el plano interno, persistirá el desafecto entre sectores mineros, frente a las presiones de unos (los cooperativistas) y las expectativas de los otros, privados y asalariados, todos sin embargo en espera de la Ley Minera.

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