martes, 21 de enero de 2014

Cerca al 50 % de operadores mineros se adecuó a la norma ambiental


El secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Félix Callata, manifestó que durante la pasada gestión, los operadores mineros asumieron mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, es así que cerca al 50 % se adecuó a la normativa ambiental y se espera que durante esta gestión todos los actores mineros puedan estar enmarcados en la Ley 1333 de Medio Ambiente.

No obstante señaló que existen empresas y cooperativas que no están cumpliendo las normas ambientales, por lo cual fueron sancionadas, tal es el caso de Totoral Vilaque y la Empresa Minera Huanuni (EMH) que están con un proceso administrativo, aseveró que se espera que los mineros puedan hacer caso a las observaciones y subsanar las mismas.

Mencionó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra se emitió una instrucción la cual indica que todos los operadores mineros como son: estatales, privados y cooperativas deben adecuarse a la normativa ambiental. Por otra parte manifestó que actualmente se tramita la declaratoria de zona de emergencia de Pazña y Antequera, se envió la documentación correspondiente y se entregó un proyecto de ley que deberá ser analizado por la Cámara de Diputados y Senadores. La Gobernación a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó trabaja en la forestación y la mitigación de la contaminación ambiental.

Pidió a las autoridades municipales involucrarse con el tema ambiental y controlar si se cumplen o no los compromisos por parte de los operadores mineros, ya que de acuerdo a la Ley 1333, los municipios deben elaborar tareas a favor del ecosistema en coordinación con la Gobernación. En tanto los comunarios de las regiones afectadas señalan que los operadores mineros no cumplen los compromisos ambientales, puesto que varias cooperativas, empresas chicas e incluso la empresa Huanuni no cumplen el principal requisito para operar, que es tener un dique de colas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario