sábado, 31 de agosto de 2013

PARALIZAN OPERACIÓN MINERA EN INQUISIVI COOPERATIVAS HAN PERDIDO MÁS DE BS.2 MILLONES

Al menos cuatro comunidades del departamento de La Paz fueron afectados por las nevadas, principalmente centros mineros.

Las pérdidas de las cooperativas mineras, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, por la paralización de actividades, alcanza ya a más de dos millones de bolivianos. El presidente de la Central de las Cooperativas Mineras de Caracoles Apolinar Nina, informó que diariamente, el sector pierde alrededor de 400 mil bolivianos por la suspensión de actividades desde el pasado viernes, cuando cayó una intensa nevada.

Al cumplirse una semana del fenómeno meteorológico, el secretario departamental de Minería, Néstor Villalobos Campos, informó que cinco cooperativas paralizaron actividades hace cinco días: El Nevado, Libertad, Porvenir, Gran Poder y Choquetanga.

PROBLEMAS. El pasado viernes nevó intensamente en parte de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí, que obligó incluso a suspender los viajes a la región valluna. Los efectos se sintieron con mayor fuerza en la provincia paceña de Inquisivi, donde se producen principalmente estaño, wolfram, zinc y otros metales.

La Gobernación envió maquinaria pesada para despejar el camino vecinal que conduce al distrito minero, donde se calcula que trabajan alrededor de mil cuentapropistas, quienes suspendieron sus labores y no volvieron a operar desde el lunes debido a que la nevada aplastó las compresoras y causó otros destrozos que hacen imposible reanudar labores.

El presidente Evo Morales se comprometió a ayudar a los mineros afectados y solicitó que se puedan cuantificar los daños para enviar la ayuda, pero el drama que viven obligó a que algunas personas huyan de la región, porque quedó sin provisiones.

Nina informó que las labores educativas se suspendieron y el transporte es inexistente. "Estamos aislados desde el 23 de agosto, estamos incomunicados". Solicitó a las autoridades nacionales y departamentales que destinen ayuda, pero principalmente que se pueda reabrir la ruta, que al ser una vía vecinal no pudo ingresar maquinaria pesada de mayor volumen para retirar la nieve.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que en el departamento de La Paz hay cerca de cuatro comunidades y unas 70 familias afectadas por la nevada. Se comprobó que murieron 250 cabezas de ganado camélido, vacuno y ovino, murieron producto del intenso frío y que a nivel nacional perecieron unas 5.000.

La autoridad mencionó que no hay un gran riesgo para la provisión de alimentos y que estas cifras pueden variar con los datos que maneja el Viceministerio de Defensa Civil porque todavía son provisionales. "Van a seguir incrementándose los datos porque hay lugares inaccesibles".

El viceministro de desarrollo rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que hay unos 24 mil animales en riesgo de perecer en los tres departamentos, La Paz, Cochabamba y Potosí, donde se produce el mayor impacto por la nevada que cayó hace una semana. En porcentaje dijo que el impacto de la nevada es mínimo, en el caso del ganado y actualmente hay una coordinación con los gobiernos municipales y departamentales para abrir los caminos que fueron cerrados por la nevada. Se movilizó a unos 500 técnicos, entre veterinarios y agrónomos, principalmente para ayudar a los animales que están en riesgo.

400 mil bolivianos pierden diariamente los más de mil mineros cooperativistas de Inquisivi.

Comportamiento negativo de la economía china ocasiona serio problema en la minería nacional

Lo que señalaron los expertos en su momento preciso se confirma cuando desde el importante país asiático, uno de los mayores compradores de los concentrados de minerales que produce nuestro país, se informa que la economía china se de-

sacelera al segundo trimestre del año en curso con una baja del 7.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) a 7,5% al cierre del segundo trimestre, lo que se refleja en una caída del precio de ciertos minerales.

La pérdida de dinamismo en la economía del gigante asiático se explica por el declive de la productividad, lo que significa también que la contracción del crecimiento en la China se manifiesta en una caída de los volúmenes de inversiones que en este periodo ya no generan la misma rentabilidad de un periodo anterior, en que las exportaciones tenían alto rendimiento y obligaban a mantener un ritmo especial de importación de materias primas. El caso de los minerales bolivianos.

Quienes hacen el seguimiento de las economías de países potencialmente ricos y altamente industrializados habían previsto el bajón del PIB en China pero el asunto no fue tomado en cuenta en los niveles de los países, que como el nuestro, se ocupan de vender sólo materia prima básica, que igualmente baja de precio y complica las economías externas del productor asiático al rebajarse el costo de los minerales.

Cuando se analiza el asunto con mayor detenimiento en las causas que afloran en el contexto del comercio de minerales, el vaivén de los precios en función a las políticas de los importadores, sus problemas y la dinámica de recuperación de sus negocios, se establece que hay una limitante extremadamente poderosa en el caso boliviano y corresponde a la venta de nuestros minerales en bruto, que cotiza en los mercados externos mucho menos de lo que significaría vender los mismos minerales con valor agregado que nos permitiría recuperar un buen porcentaje de recursos financieros y evitar la pérdida de millones de dólares, por seguir vendiendo (excepto el estaño) sólo minerales concentrados y en algunos casos ni siquiera debidamente purificados para mejorar su "ley" y su precio.

Este fenómeno por el que atraviesa nuestra minería y que no tiene igual efecto en países vecinos que importan minerales industrializados con mayor precio internacional y en mayores cantidades que nuestras exportaciones, alcanzan ciertos índices de beneficio directo que no afecta sensiblemente en sus economías. En el caso nuestro un bajón que se produce en China tiene doble sentido de profundidad en nuestra economía, aunque a decir de los expertos como el ejecutivo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, IBCE al señalar que las exportaciones más importantes de Bolivia a China fueron de plata, estaño y zinc, lo que significó el 9,3% del total de minerales exportados por Bolivia al mundo, ubicándose como el cuarto mercado destinatario para las ventas externas de commodities.

La reducción de los planes que tienen las autoridades de la minería nacional, no tiene que ver directamente con la desaceleración económica de la China, que si bien es una causa en la obtención de réditos económicos no es menos cierto que existen otros factores que tienen que ver con un estancamiento más general de la minería Boliviana. Ampliaremos el tema en otra nota de una próxima edición.

viernes, 30 de agosto de 2013

Expo Bolivia Minera cubrió las expectativas del sector

La Expo Bolivia Minera calificada como la gigante de la minería en Bolivia termino el pasado domingo con rotundo éxito, en tres días logró mover más de 80 millones de dólares durante la muestra ferial y las mesas concurrentes que se realizaron en jornadas especiales generando un movimiento económico de 14 millones de dólares en intenciones de negocios que en el último día de feria superó los 100 millones de dólares remarco Waldo Ballivián presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora.

La muestra ferial puso en exposición entre maquinaria, equipos y suministros más de 50 millones de dólares, su imponente presentación hizo que Oruro se vuelque al campo ferial Expoteco donde hasta el domingo 25 del presente se desarrolló la feria internacional especializada de la minería que ha recibido más de diez mil visitantes; Waldo Ballivián, organizador de la Expo Bolivia Minera, agradeció la masiva concurrencia local y la procedente de diferentes partes del país y del exterior para conocer y concretar negocios.

Las empresas expositoras aseguran que esta Tercera Versión de la Expo Bolivia Minera ha superado todas sus expectativas y un 80 % de los expositores ha confirmado su participación el próximo año seguros que se repetirá el éxito. Empresas nacionales de renombre y marcas reconocidas a nivel mundial mostraron sus novedades en maquinaria, equipos, suministros y servicios a precios de oferta para el público asistente.

Entre las empresas que se destacaron estuvo Finning Caterpillar que por primera vez participó en la Expo Bolivia Minera y pretende posesionar la marca de Finning Cat representante en Bolivia para Caterpillar, empresa que en los tres primeros días de feria vendió 1,3 millones de dólares en maquinaria para la construcción, movimiento de tierra y minerales alcanzando hasta el cierre de la muestra ferial los 2 millones de dólares, indicó su Gerente Roberto Córdova. Por su lado la empresa Código Z logró los 80 mil dólares en intenciones de ventas con sus novedosos teléfonos celulares, un Smartphone fabricado para durar mucho tiempo, impermeable, resistente a los golpes y vidrio a prueba de rayas, en la feria estuvieron con precio de oferta de $us. 380 con una memoria de 16 gigas de regalo, otras de sus novedades son las cámaras Olympus resistente al agua, puede tomar fotos y grabar dentro del agua, a prueba de golpes, caídas y temperaturas extremas bajo 10 grados manteniendo la misma calidad de imagen, su precio de oferta de 1.400 Bs. y una memoria de 16 gigas de regalo, informó el Gerente Comercial Rodrigo Meneses.

La empresa Grand Motors participó por segunda vez en la Expo Bolivia Minera y en esta versión esperaba alcanzar 1,5 millones de dólares en ventas, en exposición tiene tracto camiones, volquetas mineras, chatas y camiones. El Gerente Comercial de Grand Motors destacó la organización y agradeció toda la colaboración del equipo de Tecnoeventos. Por su lado, Green Investment representante de los productos Clever, Bruindam, Global Engineeri ha logrado concretar importantes negocios alcanzando 1,5 millones de dólares, su gerente general Ing. Jorge Serrano calificó la Expo Bolivia Minera como interesante y muy productiva.

La belleza destaca también en la Expo Bolivia Minera por sus bellas azafatas, uno de los stands más visitados fue el de la empresa Mobil (pabellón C) donde se encontraban la Miss Bolivia Universo Claudia Tabel y la Miss Bolivia Internacional Daniela Núñez del Prado, los visitantes aprovecharon para tomarse fotografías con las dos más bellas de Bolivia. Aparte fue destacada la presencia y el trabajo de distinguidas damitas orureñas que estuvieron atendiendo en los diferentes stands de la expo minera.

Sistema Block Cavin en proyectos mineros

Chile lidera la industria extractiva del cobre en el mundo y hoy está dando importantes pasos que traslada el método de explotación de rajo abierto a minería subterránea. Un claro ejemplo es el proyecto Chuquicamata Subterránea de Codelco. La extracción no sigue una veta como el oro o el carbón, sino que se explotan gigantescos macizos rocosos, con leyes bajas de concentración mineral pero rentable.

Por ello cerca de 50 profesionales de empresas como Rio Tinto, Newcrest y Codelco, se dieron cita en Caving Knowledge Workshop 2013, taller internacional de minería subterránea. El objetivo, como lo explica el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda, es generar una instancia de retroalimentación entre los ingenieros que desarrollan minería subterránea de clase mundial, con el fin de "actualizar las prácticas y conocimiento de caving o hundimiento".

Este sistema de explotación fue introducido en Chile en 1945 en Mina El Teniente, ya que el cuerpo mineralizado posee las condiciones necesarias para este desarrollo minero (alto buzamiento, roca fragmentaria, mineral homogéneo, entre otros). "Poseemos un know how que permite mejorar las nuevas explotaciones que vamos a realizar" dice el Superintendente de Geomecánica de DET, Eduardo Rojas y explica que en Mina El Teniente existen millones de toneladas de reservas de mineral para más de 100 años y que el Block Caving (Hundimiento por Bloques) permite una explotación controlada.

El caving es el método del futuro: "El caving, es el método del futuro y como tal tiene una serie de problemas por resolver. Por ejemplo, en términos del negocio son los altos capitales iníciales que se requieren para las inversiones; y en lo técnico, todavía tenemos problemas que aún no están bien comprendidos. Hay que enfrentarlos en forma colectiva y llegar a soluciones más operativas y simples y que sean de bajo costo", asegura Flores.

Exportación de minerales suma 1.158 millones

Las exportaciones mineras se mantienen en $us 1.158 millones en los primeros siete meses del 2013 y 2012. Aunque hay un descenso muy leve, de 0,07%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras caen en 44 por ciento las ventas de estaño a mercados externos, en el período enero-julio del año pasado el valor fue de 43,42 millones de dólares, en tanto que en similar tiempo del 2013 descendió a 24,24 millones.

En contrapartida, se duplicó la comercialización de cobre. El ascenso fue de 12,77 a 26,19 millones de dólares, cotejando los primeros siete meses de los dos años./ANF

jueves, 29 de agosto de 2013

5 TM de estaño roban en comercializadora

Cinco toneladas de estaño fueron sustraídas de una empresa comercializadora en la carretera a Vinto en Oruro, informó el fiscal de materia, Ramiro Rufino. La denuncia fue presentada el pasado 21 de agosto ante el Ministerio Público.

“En esta comercializadora hubiera sido sustraído la cantidad de más o menos cinco toneladas de mineral que asciende a un costo promedio de 60 mil dólares”, señaló

Las cámaras de vigilancia fueron volteadas para evitar el registro de las personas que ingresaron.

Revierten cambios y rebaja de sueldos en Comibol

La secretaria general del sindicato de trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), María Elena Valle, informó ayer que se revirtieron los memorándums que instruían cambios de destino y rebajas salariales a los funcionarios de esa institución estatal.

En rueda de prensa, Valle afirmó que el nuevo presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, se comprometió a garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de esa institución, que exigen un incremento salarial de 8 por ciento.

“Aquellos memorándums que se han entregado con despidos indirectos, como cambios de destino a diferentes sectores con la rebaja de sueldos, han quedado todos aquellos memorándums revertidos. Tenemos un compromiso de nuestra autoridad de estabilidad laboral, eso es importante para nosotros”, dijo.

La dirigente advirtió que los trabajadores de la Comibol continuarán con el pedido de incremento salarial que, según dijo, “es un derecho” laboral establecido en el Decreto Supremo 1573 del 1 de mayo de 2013.

El martes, el ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que el incremento salarial a los trabajadores de la Comibol se efectuará luego de que esa entidad sea reestructurada en su totalidad.

Expo Minera 2013 mueve $us 102 millones

La Expo Bolivia Minera 2013 logró un movimiento económico de 102 millones de dólares en ventas e intenciones de negocios, informaron los organizadores al destacar la muestra ferial realizada la semana pasada en Oruro.

La tercera versión de la expoferia recibió 14 mil visitas, por lo que los organizadores la califican "de éxito contundente". La muestra ferial se realizó del 22 al 25 de agosto en el campo ferial Expoteco.

Expusieron 305 empresas, participaron inversionistas de Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, China y Alemania, indica el informe que divulga Tecnoeventos, organizadora de la cita minera.

El éxito alcanzado "aseguró la presencia del 80 por ciento de los expositores para la próxima versión", programada para el 21 al 24 de agosto 2014, aseguran los organizadores.

"Expo Bolivia Minera 2013 superó todas las expectativas con un éxito rotundo", remarca el presidente de Tecnoeventos, Waldo Ballivián.

Colquiri prevé $us 12 millones de utilidades

El gerente de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Héctor Arandia, informó que esa entidad, estatizada a mediados de 2012, prevé generar hasta fin de año, alrededor de $us 12 millones de utilidades netas. “En cuanto a montos económicos, aproximadamente estimamos llegar a 12 millones de dólares como utilidad neta este año”, señaló el responsable de Colquiri a la agencia ABI. Sin embargo, Henry Oporto, del Foro Minero, sostuvo a principios de mes, citando un informe presidencial de 22 de enero de este año, que entre julio y diciembre del 1012 la empresa minera Colquiri registró una utilidad neta negativa de 430 por ciento, mientras que en el mismo período los costos laborales se incrementaron en 103 por ciento. La mina dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, produjo alrededor de 280,64 toneladas métricas finas de estaño en julio último, cifra que representa una ‘producción récord’ desde su nacionalización, dijo Arandia.

”Colquiri, en función a las metas programadas, está desarrollando todo aquello y tenemos resultados positivos, con gran satisfacción de parte de la administración y sus autoridades”, remarcó. En medio año de la gestión 2012, recordó que la EMC generó utilidades netas por $us 5 millones. “En lo que va de la gestión, ya tenemos recursos que son nuestras propias utilidades, que estamos (invirtiendo) para los equipos y maquinaria de la empresa”, comentó el ejecutivo. Hasta julio, precisó que la empresa acumuló utilidades netas por más de $us 8 millones, a pesar de la caída de los precios internacionales de algunos minerales, entre ellos, el estaño.

Precios de minerales caen 20% durante el primer semestre 2013

El Índice de Precios de Productos Básicos de Exportación de Bolivia (Ippbx) registró descensos sistemáticos desde el cuarto trimestre del año anterior, tendencia que se acentuó en la primera mitad de 2013, al registrarse una variación entre enero y junio de -7,5 por ciento, señala el Informe de Política Monetaria del Banco Central correspondiente al primer semestre 2013.

Las caídas más fuertes se observaron en los precios de los minerales (20,1 por ciento) y productos agrícolas (10,1 por ciento), entretanto el indicador de precios de hidrocarburos tuvo una disminución más tenue (3,2 por ciento).

MINERALES

En cuanto a los precios de los minerales, se destacó la caída de las cotizaciones de la plata y el oro, dentro de los productos de interés para Bolivia, y a nivel global el descenso continuo que vienen atravesando las cotizaciones del cobre y otros metales. “Este comportamiento se debió a la acumulación de inventarios existentes en las economías avanzadas y al estancamiento de la demanda de las economías emergentes, principalmente de China”, indica el informe.

ALIMENTOS

Según los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus iniciales en inglés) a nivel agregado los precios de los alimentos tuvieron una variación prácticamente nula. Sin embargo, a nivel individual su comportamiento fue heterogéneo, exponiendo un incremento poco significativo en aceites (0,7 por ciento, variación entre enero y junio) y un crecimiento mayor al 20 por ciento en lácteos, este último luego de la brusca caída de la producción en Nueva Zelanda a inicios de año, dice el informe.

Asimismo, se observó un tenue descenso en los precios de la carne (1,3 por ciento) y disminuciones pronunciadas en los precios del azúcar y cereales (11,1 y 5,7 por ciento, respectivamente. Las correcciones a la baja de los precios de los alimentos de carácter agrícola, se explicaron en gran medida por la recuperación de la oferta en Estados Unidos, las expectativas de cosechas excepcionales de granos en Sudamérica y en el hemisferio norte, la menor demanda ganadera e industrial y la disminución de los precios del petróleo en el segundo trimestre.

HIDROCARBUROS

Los descensos de precios en los hidrocarburos se acentuaron en el mes de abril ante el anuncio de resultados de crecimiento económico por debajo de lo esperado en China, además del mantenimiento de los niveles de oferta en los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el incremento de la producción de crudo en EEUU y Canadá; comportamiento que comenzó a revertirse a fines del semestre, sostiene el Banco Central.

Respecto a los precios de exportación del gas natural (principal producto de exportación de Bolivia), cabe destacar que en la primera mitad del año el precio de venta a la Argentina llegó a $us 10,51/MMBTU, mientras que el precio de venta al Brasil alcanzó a $us 9,15/MMBTU; exponiendo ambos, descensos no significativos respecto al nivel registrado en diciembre del año anterior, sostiene el informe del instituto emisor.

Después de 3 años del derrumbe mina San José está en venta

Tres años después del derrumbe que sepultó a los 33 mineros de Atacama (norte) se iniciará la venta de la mina chilena San José, que con algunas modificaciones podría volver a operar.

La venta del yacimiento, que permanece semiabandonado, fue acordada por la junta de acreedores de la Minera San Esteban, dueña de la mina, que se declaró en quiebra tras el derrumbe que sepultó a los 33 mineros el 5 de agosto de 2010. El yacimiento, donde se extraía oro y cobre, podría volver a ser explotado, de acuerdo a El Mercurio.

"Tras varios análisis, se confirmó que San José puede volver a ser explotada, siempre y cuando se hagan nuevas galerías desde otros lugares", escribió el diario.

El yacimiento sucumbió ante un gigantesco derrumbe que atrapó en su interior a 33 mineros, quienes permanecieron soterrados por 69 días, a más de 600 metros de profundidad.

Tras escavarse un gigantesco túnel, los mineros -32 de ellos chilenos y un boliviano- fueron rescatados sanos y salvos, en una operación que fue seguida en vivo en todo el mundo.

La venta del yacimiento se conoce en la víspera del tercer aniversario del derrumbe y a tres días de informarse el cierre de la investigación penal del accidente sin acusados, en una decisión que causó indignación entre los mineros.

"¡Me enterraron otra vez estos desgraciados! Estoy mal, he llorado toda la mañana, esto es un ejemplo de la mala justicia chilena, se pudo haber hecho mucho más", criticó el minero Mario Sepúlveda, el más extrovertido del grupo.

En paralelo, sigue abierta una demanda civil por negligencia en contra del Estado chileno, en que los mineros exigen una indemnización de 500.000 dólares para cada uno.

LA NIEVE AFECTA A LA MINERÍA PACEÑA Y EL TRANSPORTE DE ESTAÑO

La precipitación dejó incomunicada a la población de Inquisivi, donde se producen varios minerales.

La nevada, que cayó el pasado fin de semana, dejó incomunicadas a varias poblaciones mineras del departamento de La Paz, especialmente en yacimientos donde se produce estaño. El gobernador César Cocarico informó que en la provincia Inquisivi la nieve alcanzó un metro y medio de altura, por lo que se decidió desplegar dos topadoras para despejar la ruta por la que circulan diariamente más de mil toneladas de mineral en bruto.

Hasta el momento, se logró abrir las rutas hacia la mina compartida de Colquiri y Argentina, pero Pacuni quedó prácticamente aislado y se espera que la nevada que se anuncia para los próximos días, no dificulte más las tareas que se realizan actualmente.

UN PROBLEMA QUE SE REPITE. En julio de 2010, la población minera de Caracoles, provincia Inquisivi, quedó incomunicada por una nevada que dejó bloqueadas las principales rutas de acceso y la mina Pacuni sufrió los mayores problemas, pues el peso de la nieve acumulada sobre el galpón de su coliseo ocasionó una caída que causó el deceso de dos jóvenes.

El distrito minero de Caracoles está ubicado a unos 240 kilómetros de la ciudad de La Paz. Está dividido en tres secciones: Pacuni, Molinos y Argentina, que está a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar.

En el lugar trabajan principalmente cooperativistas que explotan estaño, oro, wolfram, zinc, plomo, plata y antimonio. El año pasado, se produjo un conflicto en la mina Colquiri entre asalariados y cuentapropistas por el control de unas mil toneladas diarias de mineral.

El Gobernador de La Paz explicó que el principal problema de acceso está en las minas Argentina y Pacuni, a las que se accede por caminos vecinales, por los que sólo puede avanzar una topadora pequeña.

Solicitó a las autoridades locales un informe completo respecto al número de familias afectadas, para atender los requerimientos reales, aunque se conoce alrededor de mil mineros trabajan en este sector, aunque se desconoce el detalle de los efectos que produjo la nevada.

La Gobernación del departamento de La Paz destinó unos 200 mil bolivianos para limpiar la ruta, monto que se destinará principalmente a la compra de combustible para el equipo pesado.

Los primeros trabajos permitieron despejar las vías hacia el distrito minero de Colquiri y se espera que la próxima nevada no dificulte tareas de apertura.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Minería chica debatirá proyecto de ley minera

Con la finalidad de debatir sobre el proyecto de ley minera y los avasallamientos que sufre el sector, hoy comenzará el 53 congreso nacional de la minería chica. La cita es en La Paz y concluirá el viernes.

El proyecto de ley minera, que fue elaborado con la participación de los distintos actores de la minería, será analizado por los presidentes y delegados de las Cámaras Departamentales de Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz, además de las regionales de Tupiza, Uncía y Uyuni.

El documento “fue objeto de permanentes análisis por parte de las bases de los sectores” involucrados en la actividad minera y asesores de distintas especialidades, señala el informe de la Cámara Nacional de Minería.

Este proyecto de ley que demoró en ser concluido, según el ministro de Minería, Mario Virreira, todavía es un documento de trabajo, puesto que sufrirá modificaciones, sobre todo en el ámbito tributario.

El congreso debatirá sobre los avasallamientos a yacimientos en producción, “lo que representa pérdidas económicas (...) puesto que no solamente se trata de la materia prima, sino también de equipos y herramientas”, agrega el informe. La minería chica tiene cerca de 4.000 asociados en el país.

Mineros hoy conmemoran 27 años de la "Marcha por la Vida"

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) en un acto especial hoy conmemorará los 27 años de la "Marcha por la Vida" con la fortaleza de constituirse en la vanguardia de la clase obrera en defensa de sus reivindicaciones.

El secretario de vivienda de la Fstmb, Teodoro Astete, manifestó que en conmemoración a este día histórico tan importante, hoy se realizará un acto en la localidad de Calamarca, donde los trabajadores mineros de los diferentes distritos estarán presentes.

El dirigente rememoró que hace 27 años, es decir en 1986 la "Marcha por la Vida" que fue encabezada por los mineros, quienes decidieron emprender una caminata desde la ciudad de Oruro hasta La Paz por sus reivindicaciones laborales, puesto que en ese entonces la deteriorada situación económica en la que se encontraba el país ocasionó que varios mineros sean relocalizados.

Señaló que lo que más daño hizo a los trabajadores fue la promulgación del Decreto Supremo 21060, lo cual originó la "Marcha por la Vida", indicó que en agosto de 1986 cuando los obreros se encontraban en la localidad de Calamarca a pocos kilómetros de La Paz el Gobierno intervino la marcha con bombas, tanques, aviones y militares que no dejaron pasar.

Manifestó que ante este panorama los dirigentes de ese entonces no vieron otra opción, más que regresar a sus distritos mineros para evitar derramamiento de sangre.

Mencionó que tal vez ahora se habría tenido otra coyuntura si la marcha lograba pasar a la ciudad de La Paz, incluso posiblemente los trabajadores estarían ahora en el Gobierno, pero la decisión que tomaron los dirigentes de otrora fue la correcta de lo contrario habría existido un derramamiento de sangre.

Asimismo sostuvo que esta movilización marcó la historia de Bolivia porque nunca antes se había visto tan grande manifestación que no solo fue apoyada por la clase obrera sino también por los campesinos, quienes brindaron ayuda logística y en cada población se recibió a los marchistas con comida.



HISTORIA

En el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro en 1986 miles de mineros salieron a marchar por la carretera a La Paz, en defensa de sus puestos de trabajo y pidiendo mejores días para ellos y sus familias, a quienes se acoplaron otros sectores como el magisterio, trabajadores universitarios y también docentes y estudiantes, entre otros.

El 29 de agosto se recuerda 27 años de la intervención por las fuerzas del orden que reprimió la "Marcha por la Vida".

Entre los dirigentes que promovieron la movilización se encuentran; Simón Reyes, Óscar Salas, Filemón Escóbar, y otros valerosos mineros.

La situación económica que vivía el país en 1986 fue lo que originó esta movilización, puesto que había la amenaza de llegar a una hiperinflación del 25 mil por ciento, lo que obligó al Gobierno de Paz Estenssoro a establecer el Decreto Supremo 21060, con la idea de estabilizar la moneda nacional y derrotar la hiperinflación.

Ese hecho ocasionó la reacción de los trabajadores que instalaron una huelga general indefinida a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB).

El 21060 planteaba la reducción del déficit fiscal con congelamiento de salarios; aumento en el precio de la gasolina y reducción de gastos del Estado; cambio de moneda; creación del bolsín en el Banco Central de Bolivia; racionalización de la burocracia, que se practicó con la relocalización de los mineros; libre contratación; liberalización del mercado, libre oferta y demanda, arancel único de importaciones, fomento a las exportaciones y la reforma tributaria.

Aumentará la inversión minera en Chile 2013 al 2021

Un crecimiento de $us 8.256 millones, respecto al período 2013-2012 en la cartera de proyectos mineros, anunció el ministro de Minería Hernán De Solminihac para el periodo 2013-2021. Así lo dio a conocer a Portal Minero el secretario de Estado en compañía del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean al entregar el Catastro de Inversión de Proyectos Mineros para un período de ocho años, que involucra 47 proyectos, y suma $us 112,6 mil millones.

La cartera expuesta contempló estudios de proyectos de inversión superiores a $us 90 millones, provenientes de la minería del cobre, oro, plata, hierro y de minerales industriales. Estas inversiones permitirán no sólo materializar una serie de crecimientos en el ámbito económico, sino también de demanda en servicios y bienes, estudios, compra de equipos, construcción y montaje, entre otros aspectos.

De Solminihac dijo que estas cifras "permiten seguir desarrollando la principal industria del país, que es la industria minera, y con ello generar exportaciones, generar trabajo, generar empleo, por lo tanto es una buena noticia que se mantenga esta cartera, pero debemos seguir trabajando en el desafío que se tiene, que es la energía, el consumo de agua, y el ir avanzando en la productividad".

Respecto al trabajo comparativo realizado por Cochilco en las carteras de Proyectos 2013-2012, indica que los proyectos diferidos son 7, mientras que los que se incorporan son nueve. A su vez se mantienen las regiones de Antofagasta y Atacama como las principales en proyectos de inversión minera, con 38,8 % y 30,6 % respectivamente. Sin embargo, lo interesante estuvo en el anuncio de la "Distribución por País de Origen" donde si bien Chile lidera con una cartera de inversión de 51.512 mil millones de dólares (45,8%), seguido por Canadá con $us 30.717 mil millones (27,3%) y Japón con $us 11.017 (9,8), es China quien llamó la atención al incorporarse en la cartera de inversión con $us 90 millones (0,08%).

Inquisivi solicita maquinaria para habilitar sus vías

Los centros mineros de Caracoles, Viloco y Cairoma, en el municipio de Quime de la provincia Inquisivi, tienen las vías obstruidas por la intensa nevada que cayó el último fin de semana en este sector, lo que imposibilitó el normal tránsito de vehículos, por lo cual los comunarios solicitan a la Gobernación maquinaria para despejar la ruta, informó el asambleísta departamental de La Paz, Juan Córdova.

“La nieve ha afectado varios centros mineros, entre ellos está el Centro Minero Caracoles desde su acceso que la parte de los túneles, hasta la mina Argentina, se nos ha reportado que existe una nevada que cayó como un metro desde el viernes hasta el domingo”, sostuvo Córdova.

De acuerdo a la versión del asambleísta, la nieve llegó a cubrir hasta las puertas de acceso de las viviendas, en algunos casos por el peso del conjunto de copos blancos hasta hizo deslizar los techos más sensibles.

“La Alcaldía del municipio de Quime nos va a elevar un informe a cuánto asciende la magnitud”, dijo.

Lo que preocupa, agregó, es que los centros mineros y las comunidades no pueden transitar desde el domingo porque la nieve todavía no se habría diluido.

“Estamos haciendo gestiones ante el órgano central para que pueda enviarnos maquinaras como los tractores para despejar los caminos y así habilitarlos”, informó.

También dijo que las autoridades competentes están tomando cartas en el asunto para solucionar la problemática. “Hay una comisión del municipio que está trabajando en el informe técnico sobre los daños”.

Por otra parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, hasta la jornada de ayer confirmó oficialmente que no existen reportes de daños que pudieran haber causado la nevada que cayó el fin de semana.

“Afortunadamente ningún reporte serio, un reporte que nos haga dar cuenta de que hubieran daños severos en algún sector. El domingo nevó mucho, pero con la salida del sol se descongeló. No tenemos más reportes”, señaló el Gobernador en declaraciones a la prensa.

martes, 27 de agosto de 2013

Marcelino Quispe es el nuevo presidente de la Comibol

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, posesionó hoy a Marcelino Quispe como nuevo presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en reemplazo de Edgar Hurtado, quien estuvo sólo dos meses al mando de esa institución.

El ministro de Minería explicó que la posesión forma parte de la anunciada reestructuración de Comibol que -aseguró- viabilizará el incremento salarial de sus trabajadores y agrupará a los mejores profesionales mineros del país para fortalecer la minería en Bolivia.

"El incremento salarial en la Comibol se dará una vez que se haga la reestructuración de la Comibol. Una vez que se dé esa reestructuración, con seguridad que vamos a tener la oportunidad de tener personal especializado en la Comibol, con altos niveles salariales y equiparables con lo que tenemos en el mundo de la minería", dijo Virreira al juramentar a la nueva autoridad.

La designación de Quispe se registró luego que trabajadores de la Comibol iniciaran un paro indefinido el pasado 21 de agosto, en demanda a un aumento salarial del 8 por ciento.

El nuevo presidente de Comibol comprometió 'todo el esfuerzo' para fortalecer esa institución, aunque reconoció que será una tarea 'con muchas dificultades', porque 'el neoliberalismo dejó en escombros la minería' del país.

"Es un gran desafío y somos pocos, tenemos carencia de recursos humanos en esas áreas. Nuestro país requiere de más fuentes de empleo y para eso tenemos que desarrollar nuestra minería, tenemos riquezas cuantiosas en todos los departamentos", subrayó.

Quispe, de profesión ingeniero en minas, nació el Oruro y antes de ser posesionado como presidente de Comibol, fungió como gerente de la Empresa Minera Huanuni y docente universitario.

Karachipampa operará desde fines de 2013



El Complejo Metalúrgico Karachipampa (CMK) ya cuenta con el turboexpansor para su planta de oxígeno, lo que permitirá a la empresa operar a su máxima capacidad en un plazo de tres meses. Para la reparación de este equipo se invirtieron $us 13.850.

Así lo informó ayer a La Razón el gerente general del CMK, Francisco Infantes. El viernes, el equipo fue mostrado a la prensa en su embalaje. De esta muestra participó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. “En principio vamos a hacer un proceso de enganche de las operaciones del turboexpansor de la planta de oxígeno, y posteriormente se hará un proceso de normalización de las operaciones mismas de la planta, con el encendido del horno Kivcet, y eso estamos previendo que sea en tres meses; es un plazo que nos estamos dando para tratar de normalizar todas las operaciones”, explicó el gerente del CMK.

El 27 de marzo de este año, este diario informó que Karachipampa estaba paralizada por una falla en el turboexpansor de la planta de oxígeno, el cual fue enviado a reparar para iniciar de manera oficial el calentamiento del horno Kivcet en tres semanas y operar desde junio.

Recursos. Infantes resaltó que los $us 13.850 para la reparación del equipo provinieron de los trabajadores de la empresa, puesto que cada uno sacrificó dos días de haber. En dicho complejo hay 240 obreros, quienes en el tiempo que estuvo paralizada la planta se dedicaron al mantenimiento de la misma y a la limpieza de tuberías y cañerías, tomando en cuenta que la infraestructura data de hace 30 años, dijo.

El turboexpansor es una pieza clave que hace funcionar la planta de oxígeno que provee de este elemento químico al horno Kivcet para que funcione y produzca plomo y plata en lingotes con calidad del 99,88%. El horno fue encendido por primera vez el 2 de enero de este año. Del acto participó el presidente Evo Morales.

A través de un fideicomiso, en octubre de 2012, el Banco Central de Bolivia (BCB) entregó al CMK $us 50 millones para la compra de concentrados de mineral que alimenten el horno Kivcet, cuya capacidad de procesar es de 51.000 toneladas al año.

Comibol tramitará el incremento salarial del 8% para sus trabajadores



El presidente interino de la Comibol, Édgar Hurtado, se comprometió ayer ante los trabajadores de esta empresa autárquica a “tramitar la viabilización” del aumento salarial del 8% y éstos decidieron un cuarto intermedio de 48 horas en su huelga general indefinida iniciada el miércoles.

“Con relación al incremento salarial del 8% inversamente proporcional, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013, determinado por el Decreto Supremo 1573, el Ejecutivo realizará las gestiones correspondientes para viabilizar el mismo”, señala el punto 3 del acuerdo firmado anoche, a las 22.00, entre el presidente interino de Comibol y María Elena Valle, secretaria general del sindicato de trabajadores Comibol, entre otros dirigentes.

Así terminó una huelga general indefinida de cinco días, que se inició el miércoles 21, con un pliego de peticiones cuyo principal punto era el cumplimiento del incremento salarial del decreto 1º de mayo de este año.

Esa norma, mediante la cual el presidente Evo Morales elevó su salario a 18.000 bolivianos, dispuso en su inciso II del artículo 3 un aumento salarial del 8% para las entidades “desconcentradas, descentralizadas y autárquicas del Órgano Ejecutivo, aplicable en forma inversamente proporcional a la escala salarial vigente”.

Esta disposición no se aplicó hasta ahora para los trabajadores de Comibol. Los movilizados también lograron revertir la rebaja salarial, que había dispuesto la institución. El punto 2 señala: “Se garantiza la estabilidad laboral y la inamovilidad funcionaria de los trabajadores afiliados a los sindicatos de trabajadores, determinándose que quedan sin efecto los memorándums con rebaja salarial. Asimismo, en coordinación con la dirección sindical se hará cumplir el reglamento interno tipo referente a la promoción de personal”.

Decreto salarial

Salarios

El decreto de 1 de mayo de 2013 dispuso el aumento salarial del 8% para las entidades descentralizadas, desconcentradas y autárquicas del Órgano Ejecutivo.

Operaciones del nuevo ingenio de Huanuni podría retrasarse por falta de dique de colas

Las operaciones del nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que se prevén iniciar el 2014 podrían retrasarse por la falta de un dique de colas, pues si no es construido, el nuevo ingenio que tiene la capacidad de procesar 3.000 toneladas día no podrá funcionar, manifestó el diputado Jaime Medrano.

Señaló que este tema es preocupante porque de nada sirve tener un ingenio de estas características sino podrá operar, además señaló que se debe considerar que si el ingenio no funcionaría también se verá perjudicado otro proyecto como es el Horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto, porque este horno requerirá grandes cantidades de mineral.

El legislador indicó que en recientes días se realizó una inspección a Huanuni, donde los ejecutivos de la empresa hicieron conocer documentos y reuniones que tuvieron con los comunarios del sector de Willa Khollu, quienes se oponen a transferir terrenos para construir el dique de colas que coadyuvará con la mitigación ambiental.

Señaló que la Ley 1777 (Código de Minería) indica que en caso que no exista acuerdo con los comunarios en tipo de expropiación de uso de suelos o tierras directamente se procede con esta figura legal, porque también debe considerarse que la construcción de un dique de colas es un bien social, además es el pedido de pobladores de aguas abajo para remediar la contaminación ambiental que existe.

Explicó que es pertinente que la parte ejecutiva de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realice el trabajo correspondiente para la expropiación y no exista otro conflicto con los pobladores.

"Los comunarios deben entender que mientras no exista un dique de colas que cumpla con la mitigación y retención de desechos tóxicos que emana el ingenio continuará la contaminación, y quienes se oponen son partícipes de esto", sostuvo.

Enfatizó que si se llegaría a un acuerdo entonces de aquí a un año se puede tener el dique de colas y luego hacer el tratamiento de aguas para emanar al rio agua cristalina que servirá para el riego.

Mencionó que actualmente la empresa minera tiene un dique de colas en Huayrapata pero no cumple su función porque las aguas son pesadas y no existe la maquinaria adecuada para hacer el bombeo de los ingenios de Huanuni.

Asimismo, indicó que en la inspección también se verificó el avance de la construcción del nuevo ingenio de Huanuni, detalló que existe un avance de un 75%, por lo cual la empresa china Vicstar Union Engineering, que construye esta infraestructura se comprometió a concluir las obras en diciembre.

Minería nacional puede impactar en el mercado mundial del indio

Pocos días atrás resurgió una preocupación a nivel mundial que ya fue manifestada un par de años antes y es que la creciente escasez del suministro mundial del indio, metal indispensable para la fabricación de pantallas táctiles, podría acabarse dentro de 10 años, lo que, apocalípticamente hablando, podría significar el fin para ese tipo de pantallas.

Si bien China maneja el mercado mundial del indio, la participación de Bolivia puede impactar en ese mercado debido a que fue identificada como uno de los principales yacimientos del mundo, según coinciden el exministro de Minería, Dionisio Garzón, y el analista económico, Juan Carlos Zuleta.

Ambos concuerdan también en que la falta de tecnología para la refinación es la principal limitación que tiene el país, pues el indio, al igual que el galio y el cadmio, es un metal que va asociado a otros como el zinc, el plomo y la plata, de los que es preciso separarlo.

Para demostrar la importancia de Bolivia como proveedor mundial de indio, Zuleta cita un informe elaborado a fines de 2010 por el japonés Murakami Hiroyasu, para el encuentro anual de la Sociedad Americana de Geología, realizado en Denver (EE.UU.), que señala que los mayores recursos de indio se encuentran en China, Japón y Bolivia.



FRENTE A CHINA Y JAPÓN

El informe especifica que Bolivia tiene 12.000 toneladas de contenido metálico frente a las 11.000 toneladas que tiene China y las 9.000 de Japón.

Garzón explica que en minería un recurso es la concentración natural en la corteza terrestre, pero que aún no es "bancable", es decir que no da la certeza de que existan reservas explotables; sin embargo, es el paso inicial para la prefactibilidad.

Entre las zonas en las que existen recursos de indio en Bolivia, Zuleta señala a Potosí, en el Cerro Rico, donde hay grandes concentraciones de estaño y zinc; a Huari (ubicada a pocos kilómetros de la ciudad) y la mina Porco, mina Bolívar, en Oruro, y la mina Colquiri, en La Paz.

Garzón añade el hallazgo reportado en Mallku Khota, yacimiento minero cuya concesión estaba a cargo de la canadiense South American Silver (SAS) y fue revertida al Estado en julio de 2012, luego del conflicto desatado por comunarios y cooperativistas que avasallaron la mina, dejando el saldo de un muerto, heridos, policías flagelados y toma de rehenes que días después fueron liberados.

Se determinó que en Mallku Khota existe un millón de kilos de indio, "que puede sonar a poco, pero, tratándose de indio, es una cantidad considerable".

Garzón cuenta que, luego del hallazgo, la SAS encargó la investigación metalúrgica a una universidad de EE.UU. que encontró la tecnología apropiada para recuperar el indio. Sin embargo, la reversión dejó trunco el trabajo y aunque se conoce que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hace gestiones sobre el tema, debe "empezar de cero" el trabajo metalúrgico que ya avanzó la SAS.

Según Garzón, la participación de Bolivia en el mercado mundial del indio ya hubiera sido evidente a partir del trabajo que tenía previsto la SAS, puesto que su objetivo estratégico era justamente ese.

Señala que Comibol también puede continuar con el mismo objetivo, pero debe comprar la tecnología y buscar un socio estratégico para no demorar los cinco años que le llevó a la SAS encontrar la tecnología adecuada.

Para Zuleta, el tema de fondo es que Bolivia ya exporta ese metal, pero de manera residual y generando pocos ingresos. "Con seguridad estamos exportando indio, pero probablemente está yendo como ‘castigo’, en minería se castiga en función a los residuos que en lugar de añadirle valor (al zinc, la plata o el plomo) le restan. Ojalá no sea el caso del indio, pero con seguridad no se está vendiendo a un precio justo porque requiere un procesamiento adicional, entonces estamos haciendo un mal negocio", observa.

Considera que si bien China tiene 70 a 80 por ciento del mercado mundial de indio, la tecnología japonesa puede ser las más avanzada y la más adecuada al tipo de yacimientos que hay en Bolivia y que la relevancia de Bolivia en el mercado mundial del indio depende del diseño de una estrategia amplia de producción.



CUESTIÓN DE PRECIO

El indio es necesario para la fabricación de pantallas táctiles, puesto que a partir de él se crea el ITO, que es una solución sólida de óxidos de indio y estaño, con la que se recubre las pantallas. Esta lámina da la posibilidad de que el dedo pueda hacer contacto y activarlas.

La escasez del suministro mundial de indio conlleva un alza progresiva en el precio. En 2001, el kilogramo costaba 94 dólares, en 2006 el precio fue de 382 dólares, en 2009 fue de 500 dólares y, para este año, fluctúa entre 500 a 800 dólares, según datos de sitios especializados en Internet.

Algo similar sucede con el ITO, que reportó un encarecimiento de 25 por ciento sólo en un año.

La escasez de indio es una preocupación para la industria de la electrónica, pues no sólo se usa en la fabricación de teléfonos móviles y tablets, sino también en otro tipo de aparatos como vehículos o electrodomésticos.

Además del problema de escasez y costos, el ITO ofrece escasa flexibilidad mecánica, por lo que distintos laboratorios en todo el mundo ya buscan posibles sustitutos para este material.



EL USO TECNOLÓGICO Y LA ESCASA OFERTA

SUBEN EL PRECIO DE LOS METALES

Si un metal es de uso tecnológico concreto y resulta escaso, entonces se ubica entre los más caros. Así la demanda de los más caros es elevada y coincide con escasez en la oferta, ya sea porque no hay metal suficiente o porque su producción exige niveles de pureza muy elevados, según el sitio www.finanzas.com.

Esa es la razón para que entre los metales con mayores precios en el mercado figuren el disprosio, elemento clave en la industria de la generación eólica; el germanio o el indio, claves para la industria solar o la fabricación de pantallas táctiles; el niobio, indispensable para la industria aeronáutica; el galio, del que se fabrican las pantallas LED o los diodos láser, o el renio, capital para contactos eléctricos, sobre todo en piezas de aviones, son los metales que alcanzan los mayores precios del mercado.

El kilogramo de niobio se paga a 44 dólares, el de disprosio a 512, el indio a 680 dólares, el galio a 880 dólares, el germanio a 1.000 y el renio, el más caro del mundo, a 3.900 dólares.

Un importante aspecto técnico que explica los mayores precios de algunos de estos metales es el hecho de que no se extraen por sí solos, es decir son minerales colaterales, por lo que dependen de que exista demanda de otros metales para que se extraigan y aumente su producción. Así, sin demanda de zinc o de estaño, no aflorará el indio.

lunes, 26 de agosto de 2013

Río Tinto expone las ventajas que tiene la construcción de túneles

La empresa boliviana Río Tinto, con sede en la ciudad de La Paz, que se especializa en la construcción de túneles carreteros hidroeléctricos, ferroviarios y mineros expone varias ventajas que tiene la construcción de esta estructura civil.

El gerente de proyectos, José Luis Tapia, explicó que entre las ventajas mayores que tiene la construcción de túneles en un tramo carretero es que permite acortar el camino por temas de seguridad y medio ambientales.

Señaló que la construcción de túneles genera menor impacto ambiental, puesto que no es lo mismo hacer una excavación grande en un cerro que en una superficie.

Es así que se protege el ambiente, además las aguas que se extraen de la excavación del cerro recibe un tratamiento, por lo cual es una premisa cuidar el medio ambiente.

En cuanto al tema de costos, indicó que la construcción de un túnel demanda mayor presupuesto que una carretera normal, esto porque no es lo mismo escavar en una superficie que en un cerro.

Explicó que para construir un túnel inicialmente se comienza por el emboque se hace la excavación por el portal de entrada se ancla con pernos, luego se construye un drenaje para evitar la supresión del macizo, posteriormente se empieza con la excavación del túnel, para lo cual se utiliza perforadoras.

Señaló que cuanta mayor dureza tiene la roca y menor fracturación es mucho mejor, pero también se puede hacer túneles en tierra, para lo cual el sistema de excavación es distinto porque se emplea un sostenimiento mayor.

Aseveró que Río Tinto tiene la proyección de consolidarse en el mercado boliviano con la ejecución de proyectos macros que generen el desarrollo del país.

Indicó que el actual Gobierno tiene previsto encarar varios proyectos que necesitan de la construcción de túneles, por lo cual considera que existe un buen futuro para la empresa tunelera.

Cecpom: la nueva dimensión en la formación de operadores

El Centro de Entrenamiento y Capacitación Para Operaciones Mineras (Cecpom) se constituye una nueva dimensión en la formación de operadores, puesto que utiliza métodos pedagógicos avanzados.

El gerente general de Cecpom, Gustavo Canchari Ortiz, manifestó que el entrenamiento de los operadores es un tema crítico para el éxito de una empresa, es por eso que este centro ofrece capacitaciones de calidad que permite obtener un buen rendimiento de los equipos.

Mencionó que Cecpom es el primer centro especializado de Bolivia que consolida una amplia experiencia formativa en la operación de equipos de minería en superficie y subterránea, además de equipo de construcción.

Explicó que el proceso de entrenamiento de los operadores comprende tres etapas y tres niveles.

Entre las etapas se encuentra el entrenamiento teórico, prácticas en simulador y prácticas en la máquina.

En cuanto a los niveles son básico, intermedio y avanzado, mencionó que en el nivel básico se desarrollan habilidades de operación e introduce a temas esenciales referidos a fundamentos de seguridad, sistemas, aplicación básica de los implementos, controles de la cabina y componente, características del equipo, simbología universal.

El nivel intermedio presenta técnicas específicas de operación en las diferentes aplicaciones de los equipos para alcanzar una mayor productividad, está dirigido a operadores que aprobaron el nivel básico o tiene alguna experiencia.

Finalmente, el nivel avanzado ofrece una visión especializada de técnicas en control de tiempos, producción y ciclos de rendimiento, aplicaciones y fundamentos de los diferentes equipos, además refuerza aspectos de seguridad.

Por otra parte, el ejecutivo indicó que el personal que forma parte de Cecpom tiene una sólida trayectoria en la formación de personal, puesto que son conocedores especialistas en la operación de equipo pesado, con amplia experiencia en el campo.

Enfatizó que el centro de capacitación utiliza simuladores de operación de equipo pesado de minería y construcción de última generación que están diseñados para reproducir escenarios de operación con sorprendente realismo. Señaló que este método reduce la necesidad de operar equipos reales, lo cual se traduce en menores costos operativos, también detecta prácticas incorrectas operativas que pueden causar fallas en las máquinas.

Finalmente, mencionó que al optimizar los conocimientos del personal también se optimiza los recursos en maquinaria y se reduce el consumo de combustible, contribuyendo también de esta manera con el cuidado del medio ambiente.

El motor WMinig es un aporte para la industria de la minería

El motor WMinig que es ofertado por la Agencias Generales S.A (AGSA) representante de la marca brasileña WEG, es un aporte para la industria de la minería, ya que sus características electromecánicas diferenciadas garantizan la durabilidad, resistencia mecánica y robustez en todas las etapas del proceso, desde la extracción, transporte y procesamiento del mineral.

El gerente de Marketing de AGSA, Mark Paulsen, manifestó que se presentan en la Expo Bolivia Minera con el motor WMinig que tiene triple sello, pintura especial, un ventilador de acero fundido, una eficiencia superior a los demás motores, enfatizó que no existe un motor que se compare.

Señaló que este equipo ofrece una reducción de los costos operacionales y mayor disponibilidad de la planta.

Asimismo, mencionó que AGSA que es representante en Bolivia de una empresa reconocida como es WEG, también se presenta con otros productos.

Recalcó que la empresa a la cual representan en Bolivia es el fabricante más grande del mundo de motores eléctricos, es así que se tienen motores en stock de medio KW, hasta 250 KW, entre otros productos novedosos como reductores que no son como de la competencia de aluminio, sino son de fierro fundido.

Indicó que también se tiene la protección del motor comando como los arrancadores, aseveró que AGSA como representante de WEG es la solución completa para alguien que necesita motor, su accionamiento y protección.

Señaló que la oficina central de AGSA está situada en Cochabamba, pero tienen presencia a nivel nacional con diferentes sucursales.

Finilager oferta perforadora que reduce costos de operación

La empresa Finilager oferta la perforadora de la marca Boart Longyear que por sus características logra reducir los costos de operación.

El representante comercial en Oruro, Oscar Valenzuela, manifestó que la perforadora está patentada a nivel mundial por la fábrica Boart Longyear, reconocida y con presencia en diferentes países.

Detalló que en Perú, por ejemplo, ocupa el 90% del mercado, en Chile está peleando por el 70%, en Argentina el 65%, mientras que en Bolivia, desde el 2012 a través de Finilager, incursionó la marca Boart Longyear.

Explicó que la perforadora tiene un buen rendimiento 30% más allá de la competencia, lo que asegura al minero reducir sus costos de operación.

Indicó que la intención de ingresar a Bolivia con la marca Boart Longyear es para otorgar al mercado nacional productos de calidad mediante Finilager a través de las diferentes sucursales que tiene a nivel Bolivia.

"Nuestro propósito es hacer que el trabajador minero se sienta mucho más tranquilo con estos equipos", sostuvo.

Agregó que entre las principales premisas de la empresa se encuentra la seguridad, es así que tiene garantía de un año, además no afecta al medio ambiente.

Manifestó que hace tiempo se tenía estas perforadoras pero Finilager logró el contrato de alianza estratégica a partir del año 2012 y por eso ahora se ingresa con la marca Boart Longyear de forma más agresiva.

Señaló que actualmente estos equipos están siendo utilizados por entidades estatales como la Empresa Minera Colquiri que el año pasado adquirió 30 perforadoras y para esta gestión dentro su presupuesto también tiene planificado comprar un número similar, además de otros equipos que ofrece Finilager.

Por su parte, el jefe de Marketing, Günther Von Landwüst, explicó que la empresa ofrece rodamientos, repuestos y productos relacionados para las industrias que operan en Bolivia.

Mencionó que la empresa está asentada en Bolivia desde hace 40 años, representando a las mejores marcas del mundo entre ellas japonesas, europeas y americanas. Se caracteriza por ofrecer productos originales y garantizados.

Expo Bolivia Minera generó más de $us. 80 millones

Durante los tres días de presentación la Expo Bolivia Minera generó un movimiento económico de más de 80 millones de dólares, además en las mesas concurrentes que se realizaron ayer se tuvo un movimiento de 14 millones de dólares en intenciones de negocios.

El presidente de Tecnoeventos, que es la empresa que organiza el evento, Waldo Ballivián, manifestó que se espera cerrar la feria superando los 100 millones de dólares como se había previsto.

Señaló que la Expo Bolivia Minera calificada como la "gigante de la minería" en Bolivia, termina este domingo su participación con rotundo éxito, puesto que se lograron alcanzar los objetivos establecidos y las diferentes empresas pudieron concretar interesantes negocios.

Manifestó que de acuerdo a una evaluación preliminar al momento se recibió aproximadamente 10 mil visitantes, agradeció la masiva concurrencia de las personas que llegaron de diferentes partes del país y del exterior para conocer más sobre la industria minera de Bolivia y concretar negocios.

Con satisfacción indicó que las empresas expositoras aseguran que esta Tercera Versión de la Expo Bolivia Minera ha superado todas sus expectativas, por lo cual un 80% de los expositores confirmó su participación para el próximo año porque están seguros que se repetirá el éxito.

Enfatizó que empresas nacionales de renombre y marcas reconocidas a nivel mundial muestran sus novedades en maquinaria, equipos, suministros y servicios a precios de oferta para el público asistente.

Asimismo, enfatizó que la belleza también es parte de la feria por sus hermosas azafatas, indicó que uno de los stands más visitados es el de la empresa Mobil (pabellón C) donde se encuentran la Miss Bolivia Universo, Claudia Tabel y la Miss Bolivia Internacional, Daniela Núñez del Prado, los visitantes aprovechan para tomarse fotografía con las dos más bellas de Bolivia.

En su último día la Expo Bolivia Minera abrirá sus puertas desde las 15:00 hasta las 22:00 horas.

Toyosa oferta una gama de equipos pesados en la marca Volvo

En la Expo Bolivia Minera, Toyosa oferta una gama de equipos pesados en la marca Volvo que se adecúa a las necesidades de la industria minera, puesto que estos productos son de alto rendimiento y menor costo operativo.

La maquinaria Volvo es una herramienta rápida, precisa y fuerte, cuenta con el servicio técnico calificado y repuestos originales.

El jefe regional Oruro, Juan Manuel Claure Mier, manifestó que Toyosa en esta oportunidad quiso sentar mayor presencia con la exposición de maquinaria pesada de la marca Volvo que tiene muchos beneficios.

Pero además oferta vehículos pequeños, de los cuales algunos ya se vendieron.

Asimismo, aseveró que por la feria, tienen precios promocionales, además de créditos puesto que Toyosa tiene convenios con las diferentes entidades financieras del país.

Entre los motorizados que se ofertan hay vehículos para el trabajo pesado como la camioneta Hilux que tiene gran espacio interior y buena capacidad de carga con seguridad pasiva Air Bag, potencia en Motor 2700 c.c. VVTI, camioneta Land Cruiser Serie 70 cabina simple y doble cabina con una máquina poderosa y única, Tacoma con sistemas de freno antibloqueo, motor simple y eficaz.

Además presenta una gama de vehículos RAV4 Advantage, Land Cruiser Prado, FJ Cruiser y camiones HINO.

En lo que se refiere al servicio técnico, la firma tiene profesionales de experiencia en el mercado automotriz; además cuentan con la capacitación técnica otorgada por la fábrica de la marca de Toyota en Japón, también ofrece talleres autorizados en todo el territorio nacional los cuales están equipados con maquinaria de última tecnología y herramientas exclusivas para la marca.

Comibol incorpora sistemas de gestión ambiental en sus empresas productivas

A través de la Dirección de Medio Ambiente, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) incorporó sistemas de gestión ambiental en las empresas productivas y estratégicas que administra, con el propósito de disminuir la contaminación ambiental que genera la actividad minera. Así informó Gonzalo Salas, quien forma parte de dicha entidad, señalando que el objetivo principal de esta dependencia es hacer cumplir las normas ambientales que están establecidas en la Ley 1333 de Medio Ambiente, y de esta forma paliar los efectos negativos que trae consigo la minería.

Indicó que para ello es necesario incorporar sistemas de gestión ambiental en las empresas productivas, así los operadores mineros adquieren mayor conciencia y responsabilidad con el medio ambiente.

Por otra parte, manifestó que la Dirección de Medio Ambiente de Comibol quiso ser parte de la Expo Bolivia Minera que se realizó en recientes días en el Campo Ferial de Expoteco, para mostrar a la población los trabajos que se realizan en favor del ecosistema.

Manifestó que se ejecutaron diferentes trabajos de control, mitigación de pasivos ambientales como por ejemplo en el sector de la mina San José en lo que respecta a los pasivos ambientales de Comibol se encapsularon en tres filas de desmonte, además se ejecutaron otras obras en Santa Rita, se construyó el túnel de Viscachi que es una obra complementaria a todo el sistema de manejo de aguas.

Agregó que también se apoyó a algunas cooperativas mineras para que obtenga sus licencias ambientales.

Asimismo, mencionó que según la normativa vigente las instancias que se encargan de controlar si las empresas cumplen o no con las normas ambientales son la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Minería y Metalúrgica.

Salas aseveró que la Dirección de Medio Ambiente de Comibol aportó a disminuir la contaminación pero todavía existe mucho trabajo por realizar, por lo cual instó a las entidades responsables del tema ambiental trabajar de forma conjunta en la disminución de la contaminación ambiental que generan las actividades mineras.

Saci presente en Expo Bolivia Minera con marcas reconocidas a nivel mundial

La Sociedad Anónima Comercial Industrial (Saci) está presente en la tercera versión de la Expo Bolivia Minera con marcas reconocidas a nivel mundial como son CASE y Foton.

El gerente regional Oruro, Roberto Mejía Arce, manifestó que Saci es una empresa con presencia a nivel nacional, actualmente tiene oficinas en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, La Paz, Tarija y Pando.

Mencionó que el propósito que se tiene es proveer a la industria de la minería, construcción y agropecuaria maquinarias de afamadas marcas conocidas a nivel mundial, señaló que se tiene productos de procedencia americana que apoyan a la agropecuaria en proyectos agrarios como saneamiento de tierras, entre otras acciones.

Manifestó que también trabaja con una línea china de muy buena calidad, sostuvo que es necesario romper el estigma que todo producto chino es de muy mala calidad, puesto que equipos chinos al igual que cualquier otro se clasifican por categorías; es decir existen de buena, regular y mala calidad.

En la feria se ofrece camiones y volquetas de diferente capacidad, minibuses, camionetas doble cabina, las cuales tuvieron una buena acogida a nivel de todo el país, principalmente en La Paz y Oruro.

Indicó que en la feria se tuvo muchas intensiones de negocio que esperan puedan concretarse en los próximos días.

"Vienen cooperativas mineras que si bien no compran en ese mismo momento el producto, pero se realiza un compromiso de intención de compra que se concreta posterior a la venta en días próximos", sostuvo.



Expo Bolivia Minera acogió a 300 expositores y más de mil visitantes

La Expo Bolivia Minera en su tercera versión acogió a 300 expositores y algo más de mil visitantes, además de generar según datos preliminares un movimiento económico a nivel general de más de 80 millones de dólares y 14 millones de dólares en intenciones de negocios.

El presidente de Tecnoeventos que es la empresa que organiza el evento, Waldo Ballivián calificó como exitosa la feria porque se lograron alcanzar las metas fijadas, y principalmente se pudo atender los requerimientos y las necesidades de las empresas del sector minero, además, también se tuvo la participación de industrias que ofertan productos al área agrícola y de la construcción.

Mencionó que se siente satisfecho porque en su tercera versión la Expo Bolivia Minera superó todas sus expectativas, lo cual permitió que más del 80 % de los expositores confirmen su participación para el próximo año.

Indicó que en la feria participaron empresas internacionales provenientes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, China y Alemania, además de reconocidas empresas nacionales y orureñas que dieron a conocer sus productos, maquinarias, equipos, suministros y servicios a precios de oferta para el público asistente.

Por su parte Denis Zeballos que también es parte de la organización, señaló que Tecnoeventos a puesta por el desarrollo del país y por ello ha decidido invertir en Oruro a través de la Expo Minera Bolivia.

Manifestó que la realización de la feria no solo genera un movimiento económico al interior de la expo sino a nivel regional, por ejemplo mencionó que en el sector hotelero generó 2 millones de dólares. Ponderó la participación de los 300 expositores que ofertaron productos de calidad, al público en general.

Asimismo destacó la participación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que se situó en 20 stands del pabellón C con sus diferentes empresas estratégicas y productivas.

En cuanto a la inversión por stand manifestó que mínimamente es de 720 dólares y una máxima de 25 mil dólares

Nadie se tomó el trabajo de acumular materias primas

Cuando se habla de materias primas hay que recordar los ciclos registrados en el devenir del tiempo y que han marcado algunas circunstancias especiales en el proceso del control de la economía nacional.

Con subidas y bajadas, en periodos especiales, se han confrontado situaciones muy especiales que obligaron en determinados periodos a las autoridades adoptar medidas de emergencia para conjurar por ejemplo la baja de precios de nuestros recursos naturales en los mercados internacionales.

Lo que ocurrió en la década de los años 80, con una abrupta caída en el precio de minerales y especialmente del estaño, dejó prácticamente a la minería sin opciones de recuperación inmediata. Fue el tiempo de la dura relocalización, que no fue tal, pues los miles de mineros "relocalizados" se quedaron sin empleo, aunque después cobraron interesantes indemnizaciones que les permitió convertirse en transportistas del servicio público en unos casos o en comerciantes del sector informal en la mayoría de las circunstancias.

El problema se prolongó hasta la década de los años 90 y esa situación negativa, de dudas e incertidumbre, limitó las inversiones para proyectos dirigidos a la recuperación de la minería o para la exploración de áreas hidrocarburíferas, lo que naturalmente detuvo el desarrollo nacional.

Pasaron algunos años y se presentó otro ciclo de precios, las economías "emergentes" de países asiáticos comenzaron a mover los mercados del mundo y entre esos los de países productores de materias primas como el nuestro que reiniciaron sus operaciones para cubrir los requerimientos de la poderosa industria china o las fundiciones de la India, donde se necesitaban más minerales del tercer mundo.

En la actualidad estamos atravesando por otro ciclo especial, recordando que en los últimos años se registró un auge de precios de los minerales y también del petróleo solidificando nuestra economía. El precio de los minerales subió sustancialmente como también el valor del barril de petróleo lo que permitió a los países productores ampliar sus estrategias de crecimiento.

En casi todos los países se trabajó en políticas previsionales y se aplicaron programas especiales para "acumular reservas" que sirvan de protección a los productores en tiempos de crisis y de ese modo se salvaron contingencias de riesgo y posibilidades de continuar en programas productivos. Es justamente lo que no se hizo en el caso boliviano, pues de los precios altos en la venta de nuestros concentrados de minería no se estableció ninguna reserva previsional y es ahora cuando hace falta recursos "especiales" para enfrentar la caída paulatina de los precios en mercados externos donde la demanda por los "commodities" no es igual a la oferta, debido a las variaciones del impulso de la industria china o la hindú que compiten con cierto decaimiento en la economía de Europa y Norteamérica. Lo único cierto es que por falta de previsión se tendrá que limitar aspiraciones de importantes sectores productivos del país.

Expo minera supera los $us 100 millones

La tercera edición de la Feria Internacional Expo Minera Bolivia 2013 finalizó ayer en Oruro, donde acudieron más de 300 empresarios de 12 países para debatir sobre las últimas tendencias del sector.

Según la empresa organizadora Tecnoeventos, el encuentro, realizado en uno de los principales sitios mineros del país, generó un movimiento económico estimado en los 100 millones de dólares.

El objetivo de la feria fue dar a conocer la actividad metalúrgica que se realiza en Bolivia, atraer inversiones y establecer contactos entre proveedores para empresas del sector y de la construcción.

domingo, 25 de agosto de 2013

Chile: Gobierno reduce PIB y precios del cobre para este año

Los impuestos pagados por la gran minería privada son $118.912 millones menores a lo estimado en el Presupuesto, por mayores costos y un menor nivel de otros ingresos distintos a la venta de cobre.

Agosto de 2013.- El gobierno redujo su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) este año a 4,6% desde el 4,8% previsto en la Ley de Presupuestos. Así lo informó la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, al exponer el informe "Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2012 y la Actualización de Proyecciones para 2013", ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.

Se espera que la demanda interna también presente un dinamismo levemente menor, creciendo un 5,3% versus el 5,5% estimado previamente. Dada la trayectoria reciente de la inflación, se redujo la proyección para este año a 2,8% desde 3%. En cuanto al precio del cobre, el escenario base del informe considera que los descensos observados en lo más reciente no se acentuarán y que el valor promediará este año US$3,28 la libra, es decir 3,5% inferior a lo estimado en septiembre, cuando se proyectó un precio promedio de US$3,4 por libra. En tanto para el tipo de cambio se estima que promedie $492 este año, cifra levemente menor al $496 previsto con anterioridad.

Costa añadió que se espera que los ingresos del gobierno central totalizen $28.442.471 millones en 2013, cifra inferior en 4% a lo considerando en el presupuesto 2013 y que representa una caída de 2,5% real respecto de los ingresos efectivos de 2012. Los ingresos tributarios netos proyectados para 2013 son $519.249 millones inferiores a lo previsto en el presupuesto (-2,2%). Ello está determinando, entre otras razones, por una recaudación de impuestos a la renta que es 5,7% más baja que la proyectada en septiembre.

La Ley de Presupuestos 2013 consideró un gasto del Gobierno Central Total de $30.665.060 millones y la cifra actualizada contempla un monto menor, de $30.118.924 millones. Esto representa un crecimiento de 5,9% real anual comparado con la ejecución de gasto de 2012.

Con la actualización de las proyecciones de ingresos y gastos del Gobierno Central Total, se prevé un déficit efectivo de $1.676.453 millones en 2013, equivalente a 1,2% del PIB estimado para el año, mayor al 0,7% previsto en septiembre.

Del mismo modo, dado que también se prevé una caída en los ingresos cíclicamente ajustados de 0,7% del PIB respecto de lo estimado en septiembre pasado y el nivel de gasto se reduce en 0,6% del PIB, el balance cíclicamente ajustado se ajusta a -1,2% del PIB, en comparación con el -1,1% del PIB que arrojó la Ley de Presupuestos aprobada.

La directora de Presupuestos destacó que "así se está realizando un esfuerzo fiscal en lo que respecta a contener el gasto, frente a la disminución de los ingresos cíclicamente ajustados, de tal forma de acercarse a la meta fiscal". En este sentido, reafirmó el compromiso del gobierno de converger a un balance cíclicamente ajustado de -1% en 2014. (Apoyo agencias) Portal Minero

EXPO BOLIVIA MINERA EN ORURO SE HACE BUENOS NEGOCIOS

La feria más importante de la actividad extractiva del país se encuentra en pleno desarrollo en la ciudad de Oruro. Se espera cerrar tratos por 100 millones de dólares.

Desde hace tres años, el escenario principal de la Feria Internacional de la Minería y Metalurgia es la ciudad de Oruro. Se trata de uno de los más atractivos acontecimientos para empresarios e interesados en este rubro y sus actividades anexas.

Esta actividad crece en cada versión. En la primera, contó con la participación de 100 empresas en un área de 4.000 metros cuadrados, el movimiento económico fue de alrededor de 50 millones de dólares y recibió la visita de 8.000 personas. La segunda versión reunió a 180 expositores, generó un movimiento económico de 80 millones de dólares y fue visitada por 8.000 personas. En la actual intervienen alrededor 300 expositores, que representan a más de mil firmas nacionales y extranjeras, y se espera un movimiento económico de 100 millones de dólares, así como la visita de 20 mil personas.

La feria fue inaugurada el pasado jueves por la noche en los ambientes del campo ferial 3 de Julio, ubicado en la Ciudadela Universitaria, en la zona Sud de la ciudad.

Tiene el objetivo de dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, mostrar toda la provisión de equipos e insumos para el sector en un solo escenario y que sirva de plataforma para atraer inversiones.

La delegación de empresarios más numerosa proviene de Santa Cruz. Más de 100 empresas llegaron desde el oriente del país. La representación de La Paz sigue en número y es muy importante la presencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y, en general del Estado que cuenta con 25 instituciones.

La más numerosa representación extranjera está formada por más de 20 empresas peruanas.



» LA INAUGURACIÓN. El acto inaugural se realizó en el Pabellón C, de la Universidad Técnica de Oruro. Contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, como el ministro de Minería, Mario Virreira, quien representó al Presidente del Estado; el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza; el secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Soliz; el comandante departamental de Policía, coronel Carlos Quiroga; el director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Juan Carlos Alborta; el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Oruro, Hugo Zavaleta y empresarios.

Waldo Ballivián, organizador de la Feria, expresó que ésta ofrece beneficios socioeconómicos al país, mientas que la inauguración oficial del evento estuvo a cargo del ministro Virreira, quien destacó que Bolivia es el segundo país minero más importante de Latinoamérica .En los últimos 12 meses, la producción de estaño y plata se ha incrementado en un 15 por ciento, se produce carbonato de litio en Cristóbal, San Bartolomé ofrece lingotes de plata. “Hoy tenemos que impulsar una minería con tecnología avanzada, una minería responsable en todos los sentidos, social, económico y en el tema ambiental. Doy por inaugura oficialmente la feria”.

La Cámara Hotelera concedió una plaqueta de reconocimiento a Ballivián por su empeño y dedicación por el crecimiento económico de la ciudad

El Brindis de Honor fue ofrecido por el Secretario General de la Gobernación de Oruro, quien auguró éxitos y prosperidad a la Feria.

Dentro del programa de la Expo Bolivia Minera, se ofrecerán conferencias magistrales sobre seguridad industrial, automatización y control, tecnología mecánica en engranaje y reductores. Las empresas 3M y Hergo realizarán demostraciones en campo abierto sobre el uso de herramientas e indumentaria de seguridad.

La Expo Bolivia Minera también tiene un sector dirigido a la familia. La empresa Triplex presentará su línea blanca para el hogar y Código Z mostrara lo último en telefonía celular importada de Estados Unidos, a precios de oferta.

Se estableció un patio de comidas, las mejores modelos deleitan al público con su belleza y simpatía, hay servicio de transporte público con microbuses y radiotaxis a disposición de los visitantes, además de la presencia policial dentro y fuera del campo ferial, que garantiza la seguridad de los visitantes y expositores, remarcó Mercedes Guzmán, directora de Comunicaciones de la Feria

Mineros de Colquiri también exigen aumento

El secretario general del sindicato minero de Colquiri, Severino Estallani, advirtió con sumar a los asalariados de esta localidad, a las medidas de presión iniciadas por algunos trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que exigen al Gobierno cumplir con su compromiso de incremento salarial en 8 por ciento.

“Estamos nosotros declarados en estado de emergencia, si no hay resultados vamos a estar obligados a tomar medidas de presión (desde la próxima semana), hasta conseguir el incremento del 8 por ciento”, aseveró el dirigente Estallani.

Sin embargo, el dirigente minero reconoció que los trabajadores de Colquiri todavía no definieron si saldrán a las carreteras a bloquear o en su defecto se trasladarán hasta la sede de Gobierno para exigir atención a su demanda.

El presidente de Comibol, Edgar Hurtado, dijo que los perjuicios que podrían traer la anunciada medida de presión, serán de entera responsabilidad de los trabajadores de Colquiri, porque las autoridades del Estado están trabajando para efectivizar el incremento salarial.

Comibol atraviesa un mal momento, según Hurtado, quien dijo que “Comibol tiene que cerrarse para refundar una nueva empresa, con una nueva imagen, nuevas funciones, nueva estructura salarial, pero a la vez, tener nuevos proyectos mineros”.

Añadió que se gestiona la presencia de empresas extranjeras para que Comibol tenga la capacidad financiera de encarar una nueva etapa.

sábado, 24 de agosto de 2013

Azafatas Expo Bolivia Minera 2013

No solo los adelantos tecnológicos y la maquinaria de reciente generación son la atracción de la Expo Bolivia Minera 2013, sino también la belleza de la mujer orureña, de la mujer boliviana que embelesa con su figura, cada uno de los stands que están presentes en la feria, que se clausura mañana.

Es por eso que estas sencillas líneas están dedicadas a ellas y con sus fotografías queremos adornar estas páginas que quedarán en la retina de los visitantes y de la historia, como una muestra del aporte que se hace a este emprendimiento que crece año que pasa. Estas simpáticas modelos se constituyen en la flor de esta manifestación empresarial, que lo único que quiere demostrar al mundo, es que en Oruro se tiene toda la capacidad suficiente para construir el progreso de una nación.






Expo Minera Bolivia genera gran expectativa en extranjeros

La Expo Minera Bolivia 2013 genera gran expectativa en visitantes y expositores extranjeros, es así que a través de un sondeo de prensa manifestaron su satisfacción por el crecimiento y la cantidad de empresas que reúne esta feria, lo cual permite generar un movimiento económico favorable.



WALTER DEVETAK

"Me parece que las proyecciones son muy buenas, creo que es una feria que es bastante completa y tiene lo necesario para ofrecer a la industria minera, en esta oportunidad vengo como visitante, en representación de una empresa que está situada en Santiago de Chile a la cual pertenezco que suministra transportadores, espero que se puedan concretar negocios".

EDUARDO ASTE

"Nosotros pensamos que se crearán una serie de negocios dentro de lo que es Oruro, y obviamente es un mercado que se va extendiendo poco a poco aprovechando las ventajas que ofrece el rubro minero, ahora estamos participando como visitantes me parece interesante porque creo que la feria seguirá creciendo y permite tener una buena oportunidad de negocios, vengo del Perú".



GERHARD AMMON

"Es la primera vez que visitamos la Feria, somos una empresa Alemana que estamos involucrados en un proyecto piloto aquí en Bolivia pagado por la Federación de Alemania en deshidratación y estabilización de diques de colas de minería, ahora parte del proyecto del Instituto de Alemania es participar en la expo, esperamos establecer contactos, arrancar pruebas, vender equipos con precios de acuerdo a la feria, en Bolivia creció la importancia del medio ambiente".



MING HUA VOO

"Primera vez que estoy viniendo, vengo para localizar, hacer contactos y ver a diferentes expositores porque quiero encontrar maquinarias y conocer qué minas están operando en el país porque estoy pensando invertir en el área minera, solo vengo como visitante quiero invertir en una mina y pienso que en esta feria puedo hallar los productos necesarios, soy de China".



JULIO ENRIQUE SALGAR

"La idea de nosotros y el viaje que realizamos es establecer contactos en un país que no tenemos mucha influencia, nosotros trabajamos a nivel de Sudamérica casi en todos los países, y en Bolivia teníamos muy pocos contactos, ahora queríamos fortalecer ese vinculo por eso participo como expositor en compañía de Cecpom nosotros vendemos simuladores de equipos pesados que ya son utilizados por algunas empresas".

Setec empresa orureña que ofrece diversidad de servicios mineros

La empresa orureña de Servicios Técnicos y Consultoría Oruro Srl (Setec) que tiene una trayectoria de 15 años en el mercado nacional está presente en la Expo Bolivia Minera, ofertando una diversidad de servicios mineros que parten desde ingeniería de proyectos, mantenimiento, construcción de maquinaria de tanques hasta mano de obra calificada.

La asistente de gerencia, Paola Landaeta, manifestó que el principal propósito que tiene la empresa es ofertar a la industria minera diferentes servicios por ejemplo señaló que en esta oportunidad el producto más fuerte que se está promocionando es la recuperación de equipo pesado mediante soldadura especializada.

Mencionó que gracias a la aceptación que ha tenido la empresa actualmente tiene su sucursal en Santa Cruz donde también se realiza ingeniería, instrumentación y montaje.

Señaló que existe bastante expectativa en la feria, es así que se prevé concretar un convenio con una empresa financiadora de cooperativas mineras para coadyuvar con la parte técnica, indicó que a través de este nexo se podrá gestionar proyectos a favor de las cooperativas.

"Queremos incursionar más en el campo de la recuperación, del mantenimiento correctivo y la recuperación de equipo pesado, tenemos un futuro convenio con una empresa holandesa que permitirá tener una fabricación de baldes, toldas para equipo pesado", sostuvo.

Asimismo, las técnicas Claudia Gómez y Patricia Espinoza resaltaron que la empresa realiza el respectivo control de los equipos que manejan, ya que Setec no solo se caracteriza por los trabajos que realiza sino también tiene un control muy riguroso de la calidad de equipos que tiene con mano de obra garantizada.

Finilager: Un aporte para el desarrollo productivo del país

La marca Finilager es considerada como un aporte para el desarrollo productivo del país, puesto que es una empresa que otorga soluciones a los problemas que tienen las maquinarias que se utilizan en el sector industrial, minero y agrario.

El jefe de Marketing, Günther von Landwüst, explicó que la empresa ofrece rodamientos, repuestos y productos relacionados para las industrias que operan en Bolivia.

Mencionó que es el tercer año consecutivo que participa en la Expo Bolivia Minera con el propósito de mostrar que Finilager es una empresa aliada para generar un desarrollo sostenible en Bolivia.

Explicó que entre los productos que exponen se encuentran rodamientos para la industria agrícola, retenes, cadenas, grasas y demás insumos que se utilizan en las maquinarias agrícolas que operan en el proceso del cultivo desde la siembra hasta la cosecha; además ofrece rodamientos para el sector automotriz, livianos y vehículos pesados.

Enfatizó que la empresa está asentada en Bolivia desde hace 40 años, representando a las mejores marcas del mundo entre ellas japonesas, europeas y americanas, se caracteriza por ofrecer productos originales y garantizados, puesto que al trabajar con empresas grandes sería un riesgo que cualquiera de estos productos no funcione de forma correcta porque se perdería mucha cantidad de dinero.

Señaló que para esta versión de la Expo Bolivia Minera se trajo tres innovaciones las cuales son: la perforadora seco 250 de Boart Longyear que tiene un 30% de mayor productividad que el resto de las perforadoras que opera en el país, tiene mucha fuerza y pistones más largo que los normales, mayor penetración en la roca.

Otra de las innovaciones son los rodamientos armables, los cuales permiten un ahorro en personal y maquinarias, además de reducir los riesgos.

También se tiene un sistema que funciona con sensores que detectan fallas en las maquinarias.

Mencionó que hasta el momento se tuvieron muchas intenciones de negocios que esperan concretarse.

La empresa tiene presencia nacional, en Santa Cruz se encuentra la oficina central, se proyecta inaugurar en breve una sucursal en Potosí.

Por su parte, el representante de Rodamientos INA-FAG, una de las marcas que representa Finilager, Cristóbal Guldman, detalló que el rodamiento partido permite montarse en un eje sin necesidad de acoplar, señaló que no es una tecnología nueva pero en Bolivia no se aplicó por eso la idea es mostrar a las compañías que puedan utilizar este producto.

Manifestó que este producto permitirá que los usuarios puedan ahorrar mucho dinero en tema de personal y mantenimiento.

Cecpom generó expectativa con simuladoras de maquinarias pesadas

El stand del Centro de Entrenamiento y Capacitación Para Operaciones Mineras (Cecpom) generó expectativa del público con la instalación de simuladores de equipos pesados.

El gerente general, Gustavo Canchari Ortiz, manifestó que Cecpom es una empresa dedicada principalmente a la formación de operadores en equipos pesados, señaló que específicamente se manejan tres clases de maquinarias que se utilizan en mina subterránea, superficie y de construcción.

Mencionó que para la Expo Bolivia Minera se trajo tres simuladoras de equipos de mina de superficie, simuladora de excavadora hidráulica, cargador frontal y tractores de cadenas, lo cual llamó la atención del público que visitó el stand.

Indicó que gracias a las experiencias que adquirió en el extranjero donde vió que existe una buena calidad de formación de los operadores, logró consolidar su empresa que tiene el principal objetivo de formar profesionales que no solo estén preparados para manejar equipos pesados en Bolivia sino también que se capaciten para trabajar en todas partes del mundo.

Manifestó que es la primera vez que participa en la feria, por lo cual espera generar una buena aceptación del público para comenzar su emprendimiento.

Enfatizó que la empresa que dirige es netamente orureña, desde los instructores hasta la parte ejecutiva.

El stand de Cecpom fue uno de los que recibió más visitantes, puesto que el público quedó fascinado con los simuladores de equipos pesados porque daba la sensación de que en realidad se está manejando estas maquinarias.

Los instructores explicaron que los simuladores tienen todos los elementos que forman parte de un equipo pesado, desde las palancas, la dirección, entre otros aspectos.

Asimismo, manifestaron que lo que trata de hacer la empresa es capacitar a las personas que estén interesadas en manejar equipos pesados, para lo cual utiliza programas donde el alumno desde un principio pueda conocer la maquinaria y cuando tenga que manejar un equipo pueda hacerlo sin mayor problema.

Además del manejo de maquinarias pesadas, la capacitación que imparte Cecpom incluye aspectos como el tema mecánico y mantenimiento, entre otros.

Huanuni presenta maqueta de nuevo ingenio que procesará 3.000 toneladas

La Empresa Minera Huanuni (EMH), dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), presenta la maqueta del nuevo ingenio que se encuentra en etapa de ejecución, el cual procesará 3.000 toneladas de estaño por día.

El jefe de Seguridad Industrial de la empresa, David Yucra, manifestó que es importante mostrar los cambios y avances que se realiza en la EMH, principalmente en lo que respecta la construcción del nuevo ingenio que procesará una gran cantidad de estaño.

Mencionó que desde la próxima gestión esta nueva planta comenzará a funcionar lo cual generará mayores ganancias para la empresa.

Indicó que una de las principales preocupaciones que se tiene es el tema de la baja de las cotizaciones, puesto que las utilidades están en función a ello, sin embargo señaló que la empresa se encuentra estable con la capacidad de soportar la actual cotización. Por su parte, el asistente técnico del Departamento de Seguridad Industrial, Jorge Choque, manifestó que son varios los proyectos que actualmente emprende la empresa, ya que al margen del emplazamiento del nuevo ingenio señaló que es importante preparar la mina, por ello se realizan exploraciones con taladros a diamantina.

Asimismo, dio a conocer que se espera la llegada de un equipo de ventilación que será el primero en Bolivia, la maquinaria se instalará con el objetivo de brindar mejores condiciones de trabajo a los mineros y puedan desempeñar sus labores de forma salubre.

Sostuvo que todas las innovaciones que realiza la empresa se encaran de forma paralela a la capacitación de los trabajadores para que puedan adecuarse a estos cambios que se ejecutan a favor y crecimiento de la empresa, además de coadyuvar al de-