martes, 30 de abril de 2013

ANTE BAJAS COTIZACIONES DE LOS MINERALES Las cooperativas mineras se declaran “en emergencia”

Las aproximadamente 1.200 cooperativas mineras, entre auríferas y tradicionales, dedicadas a la explotación y comercialización de oro, plata, estaño y otros, en todo el territorio nacional se declararon en “estado de emergencia” ante las bajas cotizaciones de los minerales registradas últimamente en el mercado internacional.

La primera respuesta a la caída de precios será incrementar las horas trabajo, en reemplazo de las máquinas y equipos, que tienen un costo elevado en una mayoría de las unidades cooperativas , sostuvo Albino García, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativa de Bolivia (Concobol) y expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

García abrigó esperanza porque las bajas cotizaciones de los minerales se recuperen en el tranascurso de las próximas semanas, tal como sucedió en años precedentes debido a que responden a una coyuntura económica circunstancial provocada por el lento crecimiento de la economía en China y la recuperación de la crisis europea.

Como ejemplo de una posible recuperación de precios refirió que hasta el 25 de marzo pasado, 11 empresas del sector privado que incluyen a las más grandes productoras de oro del país, como Inti Raymi y Paitití, exportaron en total 307 kilogramos finos de oro por un valor aproximado a los 117,8 millones de bolivianos. Dijo que por este concepto los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí percibieron 8,3 millones de bolivianos de regalías correspondientes al primer trimestre de este año.

Refirió que las cooperativas mineras trabajarían a pérdida e incluso cerrarían operaciones, sólo si la cotización internacional del oro llegara a situarse por debajo de los 1.000 dólares la Onza Troy en el mercado internacional, así como sucedió con la quiebra abrupta de minería estatal en 1986 cuando la libra fina de estaño se cotizó por debajo de los dos dólares.

Reconoció, sin embargo, que la caída del precio del oro repercutirá en la economía nacional, porque se recibirá menos divisas, los emprendimientos mineros pagarán menos impuestos y las regalías mineras disminuirán para las gobernaciones, municipios y universidades del país. García lamentó que los precios de los minerales dependan del exterior.

Los mineros de las empresas estatales y privadas, entre ellos la minería chica, consideran que si la cotización de los minerales continúa a la baja, el sector sufrirá despidos para disminuir los costos de operación.



OPINIÓN

Pedro Vacaflor. Analista económico y experto en comercio exterior

El precio del oro ha caído en abril igual que algunas materias primas y ya han surgido algunas voces que predicen el final del súper ciclo de los altos precios, también llamado "el ciclo chino".

La República de Chica y otros países, como Brasil, Rusia, India, los Brics, han surgido en este periodo con un patrón que lleva a grandes cantidades de pobladores a buscar prosperidad y mayor consumo.

Dado que las condiciones de suministro de materias primas del planeta no estaban listas para un aumento tan numeroso de consumidores, el mercado sólo tuvo una salida aumentar precios. Esto significa que los inversionistas empezaron a destinar mayores inversiones a la producción de materias primas, con el resultado de una mayor producción y, por lo tanto, de una reducción en los precios.

El caso del oro es algo diferente, pero responde básicamente a las mismas fuerzas. El oro es considerado una garantía contra crisis e inestabilidad, pero no todos tienen acceso a este tipo de seguro. No es casualidad que China e India sean de lejos los mayores importadores de oro en la actualidad.

En el caso de Bolivia, el boom de las materias primas coincidió con el fenómeno político conocido como el proceso de cambio, que busca un retorno a los principios del comunismo. Desde el punto de vista del mercado de los minerales ha sido un fracaso, pues todo ese dinero que buscaba ser invertido en la producción de materias primas, no pudo llegar, pues los inversionistas estaban espantados por las nacionalizaciones y los avasallamientos sin resolución.

Por si esto fuera poco, los países vecinos como Perú y Chile ofrecieron todas las ventajas posibles a los inversionistas, desde seguridad jurídica hasta acuerdos de libre comercio que faciliten las exportaciones. Como ejemplo, Perú espera inversiones en minería de alrededor de US$ 50.000 millones en los próximos cinco años, mientras que según el instituto Fraser, Bolivia ocupa el último lugar en la lista de países para invertir en minería por su falta de seguridad jurídica.

Que el súper ciclo esté llegando a su fin es una verdadera posibilidad.

Desaprovechan la bonanza de precios en los minerales

Después de seis años de bonanza, los precios de las materias primas de exportación de Bolivia, como los minerales y el gas natural, tienden a la baja las últimas semanas y Bolivia no habría aprovechado adecuadamente el ciclo de excelentes cotizaciones para desarrollar industrias y ahorrar utilidades en fondos soberanos, advirtieron los analistas económicos Julio Alvarado, Gary Prado, Pedro Vacaflor y Gonzalo Chávez.

“Toda la bonanza económica registrada desde el 2006 no ha sido aprovechada. Hemos seguido con la mentalidad rentista de obtener ganancias extraordinarias por los altos precios y no hemos invertido esas utilidades en la industrialización de nuestras materias primas y continúan yéndose al gasto corriente”, sostuvo Alvarado, experto en comercio exterior. Según estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor de la exportación de oro, por ejemplo, se incrementó los últimos cinco años en 956 millones de dólares, de 142,20 millones el año 2008 hasta 1.098,16 millones el año pasado.

Considerando que el ciclo de buenos precios registra una tendencia a la baja, debido a que la producción mundial habría alcanzando un nivel que puede abastecer el consumo, los analistas económicos recomendaron al Gobierno tomar algunas medidas para aminorar el impacto que podría ocasionar en Bolivia una caída generalizada de los precios internacionales de los minerales en Bolivia.

Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el 2 de abril, el estaño se cotizaba en 10,42 dólares la Libra Fina (LF) y el pasado miércoles bajó a 9,37 dólares. En ese mismo lapso de tiempo, la plata disminuyó de 27,96 a 22,93 dólares y el oro varió de precio de 1.597 a 1.422 dólares la Onza Troy (OT). En el caso del oro, el precio más bajo, desde 1980, se registró el pasado 16 de abril cuando se cotizó en 1.397 dólares la OT, en el mercado de Nueva York, una vez que los datos sobre el crecimiento de la China provocaron una bajada generalizada en la cotización de las materias primas a nivel mundial.

La caída del precio de los minerales se debe a varios factores, como: el bajo desempeño económico de la China respecto a su pronóstico de crecimiento, y su menor demanda de oro; la recuperación de la economía estadounidense; y, las expectativas de venta de las reservas de oro de Chipre, para manejar su crisis, y que esto se repita en otros países europeos que también enfrentan problemas económico-financieros, explicó el analista económico Gary Rodríguez.

De persistir la caída de precios internacionales, significará una reducción de las exportaciones bolivianas de minerales después de haber alcanzado valores por encima de los 3.900 millones de dólares, un récord de los últimos 10 años, sostuvo, por su parte el analista económico Gonzalo Chávez. Agregó que “con precios más bajos, por supuesto, bajarán las exportaciones y probablemente algunas empresa mineras del sector privado y estatal confrontarán serios problemas, porque tienen costos de operación elevados”.

Respecto a la caída del precio del oro, el analista Julio Alvarado dijo que impactará en las reservas internacionales —aunque no admita el Gobierno— debido a que un 18 por ciento de las mismas están en oro físico y en las empresas que explotan el metal precioso que verán reducidos sus ingresos por exportación.

Alvarado descartó por este año un cierre de empresas o cooperativas auríferas; o en su caso el despido de trabajadores, debido a que el precio del oro todavía es alto.

Chávez acotó que la baja cotización del oro y plata se explica porque mucha gente se refugió en ambos metales, debido a que las acciones y los bonos, registraban una tendencia hacia la baja”.

El analista económico Pedro Vacaflor informó que el oro es el único mineral que exporta Bolivia, cuyo precio, como promedio anual, subió constantemente desde 2001 hasta 2012. Las razones deben buscarse en el ascenso de industrias, inflación mundial, depreciación de monedas fuertes, y un abanico de factores económicos, financieros y políticos que, vía expectativas, incentivan a los especuladores bursátiles en todo el mundo.

Prematuro

• Resulta prematuro hablar del final de un ciclo de buenos precios internacionales por minerales, petróleo y gas natural, debido a que los mismos fluctúan de acuerdo a los requerimientos del mercado mundial, según el experto en comercio exterior Julio Alvarado.

• “Esta variación negativa de los precios de materias primas como el oro, plata y estaño, ya ocurrió el 2009 y a finales del 2010 y no se sabe todavía si responde a una baja estructural y constante o simplemente se trata de un ciclo estacional”, sostuvo el analista económico Gonzalo Chávez.



FLUCTUACIONES

Precios estables en gas y petróleo


Las fluctuaciones del precio internacional del petróleo no deben preocupar mucho a los bolivianos, debido a que la oferta y demanda internacional se mantienen estables, desde hace tiempo, en el rango de 80 y 100 dólares el barril de crudo, sostuvo Carlos Miranda analista económico y exministro de Hidrocarburos.

“El precio del petróleo alcanza a ciertas plataformas de precio en las cuales se mantiene un buen tiempo. Ese es el presente caso, ahora estamos en el rango de 80 a 100 dólares y ahí vamos a estar por varios años todavía”, sostuvo.

A manera de reflexión, dijo que por los precios obtenidos por los volúmenes de gas vendidos tanto a Brasil como Argentina, Bolivia está atravesando una época de bonanza nunca vista en la historia económica del país y que las ganancias extraordinarias deben ser adecuadamente utilizadas en proyectos productivos.

Lamentó que a la fecha existan alrededor de 26 mil millones de bolivianos que no están siendo utilizados por la actual administración del Estado, debido a que “no puede llenar los requisitos para desembolsarlos”.

Respecto a una reducción de regalías petroleras por la fluctuación de precios internacionales de los hidrocarburos, dijo que no existe nada al respecto.

Empleomin encara ocho proyectos de desarrollo social y ambiental

El Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generaci�n de Empleo en las �reas Mineras de Bolivia (Empleomin) a trav�s del Programa de Subvenciones encara ocho proyectos de desarrollo social y ambiental en las �reas mineras contempladas dentro el proyecto.

Ayer se desarroll� el taller de capacitaci�n destinado a las organizaciones que se adjudicaron los proyectos, en la actividad el responsable del programa de subvenciones, Mauricio �vila explic� que los proyectos se ejecutar�n en el lapso de 12 a 15 meses.

Manifest� que los proyectos priorizan el componente social y medioambiental, por ejemplo se busca contribuir al incremento del ingreso familiar en familias en situaci�n de vulnerabilidad del distrito 2 del municipio de Oruro a trav�s de actividades de generaci�n y venta de productos alimenticios, otro trabajo tiene el objetivo de promover la producci�n org�nica sostenible y la conservaci�n ambiental a trav�s de mejores pr�cticas de cultivo, micro riego y manejo adecuado de recursos naturales, con enfoque de g�nero.

Indic� que el presupuesto para estos proyectos es de 9 millones de bolivianos, de los cuales 7 millones son cubiertos por Empleom�n y 2 millones por los municipios beneficiarios. Los proyectos se ejecutar�n en municipios de tres departamentos La Paz, Oruro y Potos�.

Por su parte el jefe de Asistencia T�cnica Internacional, Rolando Mirabal explic� que Empleom�n es un proyecto que se consolid� a trav�s de un convenio de financiamiento suscrito el 2010 entre el Gobierno Nacional y la Uni�n Europea, con el principal objetivo de generar empleos con responsabilidad social en las �reas mineras de Bolivia.

Indic� que en ese marco se tiene previsto cumplir tres resultados la generaci�n de empleos en proyectos productivos pero a su vez contemplar iniciativas locales con la tem�tica medio ambiental, el fortalecimiento institucional a las entidades que tienen que ver con el sector minero o en temas ambientales y buscar la cualificaci�n del sector de los operadores mineros otorg�ndoles una formaci�n de t�cnicos medios.

Perú figura como país atractivo para minería

Perú figura como uno de los países más atractivos para las inversiones mineras, captando el 5.0 por ciento de los 21 mil millones de dólares que se destinan en el mundo a las exploraciones y explotaciones, informó hoy el gobierno local.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló en un reporte que la perspectiva de este país sudamericano en exploración y producción minera, en especial de cobre, asciende a un promedio de 20 por ciento anual.

La dependencia recordó que el año pasado esta nación andina obtuvo mil 100 millones de dólares para trabajos exploratorios, en tanto que Perú ya se sitúa en el segundo lugar de producción mundial de cobre.

Pero aclaró que no sólo los factores geológicos son suficientes para llevar a cabo una inversión minera, también en este país se cuenta con un buen aspecto económico, adecuados mecanismos legales, institucionales y medioambientales y de tipo social.

Esa contribución, destinada principalmente a la ejecución de proyectos de infraestructura de impacto regional y local, que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población, revelan la importancia de la minería en Perú, indicó la cartera.

La fortaleza minera del sur contribuye al progreso de Bolivia Atocha

Atocha, la Segunda Sección de la Provincias Sud Chichas, del departamento de Potosí, encara la ejecución de importantes obras de beneficio a la población urbana y dispersa, en los componentes de salud, educación, saneamiento básico, además encara los preparativos para los Juegos Deportivos Plurinacionales Estudiantiles de la Circunscripción 44.

El Alcalde Municipal de Atocha, Basilio Flores Vidaurre, informó a la revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, que entre las obras a ser ejecutadas en esta gestión se encuentran la culminación de obras de la Terminal de Buses, adoquinado de avenidas y calles, agua potable, infraestructura educativa, muro defensivo para la ciudad, campos deportivos, los mismos, permitirán la realización de la fase clasificatoria de los Juegos Estu-diantiles.

TERMINAL DE BUSES

Flores Vidaurre, explicó que de manera gradual, se atienden las peticiones de las diferentes poblaciones del municipio de Atocha, por ello se construye la Terminal de Buses, que se encuentra en fase final de ejecución, la misma será puesta en servicio en los próximos meses, esta obra proporcionará comodidad a los pasajeros nacionales y extranjeros, especialmente turistas que se dirigen al Gran Salar de Uyuni, a San Vicente, este último, principal portal turístico que tiene Atocha en su jurisdicción.

Simultáneamente, se procedió al adoquinado de las principales plazas y calles de Atocha, como también se construyó la plaza “Punta Rieles”, lo que le proporciona una nueva fisonomía urbana a esta ciudad, ligada a la minería desde la época colonial y pese al tiempo transcurrido, las minas circundantes a esta urbe, prosiguen con la explotación de diversos minerales.

Otra importante obra, es la construcción del Matadero Municipal y la ampliación del Mercado de Siete Suyos.

En el marco de recordación a los cincuenta años de creación de la Alcaldía de Atocha, se tiene previsto entregar varias obras de beneficio en la Segunda Sección de la Provincia Sud Chichas.

Atocha, tiene una población aproximada de 3.000 habitantes, por consiguiente, se va incrementando el número de la niñez en edad escolar, en este rubro, la Alcaldía redobla esfuerzos para dotar de infraestructura a las unidades educativas en su jurisdicción.

En este componente, se construyen las Unidades Educativas “G. Villarroel” (Tatasi); Salón de Actos en Unidades Educativas” Victor Paz Estenssoro” (Guadalupe); “6 Agosto” (Villa Solano); Campo Deportivo “U.E. Daniel Campos” (Siete Suyos); refacción y mejoramiento Coliseo U.E. Cho-caya; refacción U.E. “Daniel Campos” (Siete Su-yos); construcción de aulas U.E. Churquini; Salón de Actos; U.E. “Juana Azurduy de Padilla” (Cotani); Salón de Actos Escuela Seccional Fierro Uno.

También, se procedió al mejoramiento del Coliseo de la Unidad Educativa (piso técnico) Chocaya, Animas; simultáneamente se construyen viviendas para los profesores.

CAMPOS DEPORTIVOS CON CESPED SINTÉTICO

La totalidad de las poblaciones que conforman la Segunda Sección Municipal de la Provincia Sud Chichas en el departamento de Potosí, se encuentran sobre los 3.000 msnm, pese a este factor los niños y jóvenes se dedican al deporte en varias disciplinas, obteniendo galardones.

Para proporcionar mayor comodidad a los deportistas se procedió a la construcción de graderías con cancha de césped sintético en Animas, además se dotó de graderías y refacción al polideportivo de Tacmari, se construyó el polideportivo en Animas, dotando de cobertura del vertical en el tinglado de la U.E. “D. Campos” (Siete Suyos).

MURO DE PROTECCIÓN

Hace varios años, Atocha, estuvo al bor-de de ser arrasada por la crecida del río que desciende desde las alturas, por esta razón la Alcaldía, recurrió a varias institu-ciones para obtener el financiamiento destinado a la construcción del muro pro-tector, y proporcionar seguridad al sector este de la ciudad, donde además desa-rrolla sus actividades la unidad educativa “Eduardo Avaroa”. El muro a construirse en los próximos meses, tendrá una longi-tud de 1.028 metros; seis metros de altura y tres metros de ancho.

En la actualidad, se encuentra en la primera fase de construcción un estadio reglamentario de fútbol, que tendrá césped sintético, graderías, camarines para juga-dores, árbitros, gabinete médico, baños, duchas y todos los aspectos concernientes a este tipo de escenarios deportivos.

Este nuevo escenario de fútbol, estará ubicado en el sector norte de Atocha, en una meseta contigua a la Central Eléctrica.

“Estamos tomando todas las previsiones en lo que concierne a campos deportivos, centros de hospedaje y servicios en la alimentación para las delegaciones estu-diantiles del sud departamento de Potosí, que se concentrarán en Atocha en la pri-mera fase eliminatoria”, sostuvo el Alcalde Municipal de Atocha.

Atocha, en su jurisdicción, cuenta con un singular portal turístico que es la mina San Vicente, donde en noviembre de l908, los forajidos norteamericanos Robert Leroy Parker, alias “Butch Cassidy” y Harry Alon-so Longabahug alias “Sun-dance Kid”, fueron abatidos por un destacamento policial desplegado desde Uyuni.

Por entonces, la minería de la Empresa Aramayo Mines, movía la economía regional, ambos forajidos llegados desde Antofagasta-Chile, asaltaron al administrador Carlos Peró que trasladaba desde Tupiza la remesa ha-cia la mina Guadalupe; dicho atraco se produjo en el sector de “Waca Huañusca” en la parte alta de Salo.

Los dos forajidos, con el botín que iba cargado en una mula, tomaron rumbo oeste hasta llegar a San Vicente, donde fueron cercados y mu-rieron abatidos; este centro minero, nuevamente cobra notoriedad por cuanto el Rally Dakar que ingresará por primera vez a territorio boliviano en su recorrido hacia Uyuni, pasara por la juris-dicción de la Alcaldía Municipal de Atocha.

Atocha, forma parte del ramal ferroviario al sud hacia la Argentina y al norte hasta Oruro y La Paz, la sede del Gobierno, pre-cisamente desde antes de su fundación fue el principal centro de acopio y centro de embarque de minerales para su expor-tación.

Metales diversos, como el estaño, plata, bismuto, wolfran, cobre, plomo, son explo-tados en los yacimientos mineros que circundan a Atocha, que retoma con mayor fuerza la actividad minera contribuyendo a la economía nacional, además el asfaltado del camino: Uyuni-Atocha-Tupiza, ubicará a esta ciudad en uno de los polos más importantes del progreso en el sud de Bolivia.

Telamayu, en virtud a la producción del Bismuto, bajo la administración de Comi-bol, retoma la actividad con sus hornos de fundación, generando, fuentes de trabajo; en este sector desarrollan sus actividades importantes centros educativos como el Colegio Nacional “Chichas”, las Carreras de Electromecánica y Enfermería de la Universidad Nacional Siglo XX y la Normal Superior de Maestros, lo que le da una nueva fisonomía a esta laboriosa ciudad considerada con justicia como la “Fortale-za Minera del Sud”.

Antenor Fernández Yáñez cel. 73041229.

lunes, 29 de abril de 2013

Un estudio profesional devela que Tarija posee gran riqueza mineral

Hace un par de semanas el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) anunció que Tarija tiene reservas de uranio y cobre en la provincia Aniceto Arce. Esta situación abrió la posibilidad para que la Gobernación se interese en iniciar la actividad minera en el departamento.

Además el presidente del colegio de geólogos de Tarija, Daniel Centeno, explicó que un estudio realizado por su persona junto a otros profesionales en el área devela que el departamento no solamente tiene material radioactivo, sino que también posee “una gran riqueza mineral”.

“Me atrevo a decir que en la explotación de los recursos naturales en minería Tarija está virgen –dijo Centeno- Las zonas más ricas en minerales y que necesitan de un gran trabajo de exploración son Padcaya, Cañas, Mecoya, Rejara, Chaguaya, Yunchará y toda la parte de la serranía de Sama porque no solamente es un cerro elevado sino también debajo hay un cuerpo tibio y por ello se encuentra el metamorfismo de arcilla, que es la lutita”.

Durante el estudio se descubrieron depósitos de hierro, silicio y otros metales en la zona de Padcaya. Además hallaron en Entre Ríos yacimientos de sal, en Palos Blancos minerales como el zinc, al igual que en San Juan del Oro en la zona alta.

“De los 37 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial que tiene Tarija, me atrevo a decir que se descubrió apenas un 5 por ciento en minería –comentó Centeno- Hay que desarrollar esa actividad para mejorar los ingresos económicos”.

Por ejemplo con el silicio se puede hacer vidrio, esmalte de cerámica, silicona, lentes de contacto, chips de computadora, tintes, tejidos, cosméticos, sellador de tuberías, carburantes, entre otros.

Materiales Radioactivos

Centeno recordó que en 1973 salió una brigada compuesta de geólogos bolivianos para explorar el área de Cañas, donde se trabajó por 3 meses. Tenían el aparato localizador radioactivo, el cintilador. Subieron un cerro al oeste de Cañas y el aparato empezó a medir 5 mil cuentas por segundo (c/s), al cruzar el río había 10 mil c/s y en la parte alta del cerro se llegó a los 15 mil c/s, que era el tope del aparato. Se llevaron muestran a otra máquina más potente y se midió 25 mil c/s en total. Según el geólogo se trata de torio y uranio.

Centeno recomienda a la Gobernación firmar un convenio con el Sergeotecmin para que se realice una prospección minera para ver la cantidad de cuerpos radioactivos, luego sacar muestras e investigar a profundidad.

“Tarija no podrá llegar a tener uranio tratado porque se necesita tecnología costosa, entonces se puede vender al igual que el gas rico a la Argentina–aseguró Centeno- Tarija se puede convertir en productor de materia prima sin procesar”.





EL APUNTE



Sergeotecmin identificó plata, zinc y cobre



El Sergeotecmin también identificó en Tarija la existencia de yacimientos de plata, zinc y cobre. En este sentido, sugiere a las autoridades a realizar exploración que implica, por ejemplo, realizar trabajos de perforación entre 400 a 600 metros de profundidad para identificar lo que existe realmente.

Cabe recordar que el uranio, la plata, el zinc y el cobre, actualmente, son minerales con precios altos en el mercado internacional. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, señaló la posibilidad de fomentar la minería en Tarija.


Carlos Fernández. Es Presidente de Golden Arrow Resources Corp. una empresa canadiense dedicada a la exploración de yacimientos, ya tiene un proyecto en Argentina.

— Fue presidente de la Minera San Cristóbal. ¿Con esa experiencia qué significa ser un buen ciudadano corporativo?
— Trabajar en armonía y en buena sincronía con las diferentes audiencias donde uno está. Además del apegarse a la ley y regulaciones, una empresa debe ser respetuosa de los aspectos culturales; tener un impacto en el área social donde trabaja. Creo que hay una gran evolución, sobre todo en las compañías que trabajan con recursos naturales, son más innovadoras y están más involucradas en la incidencia que tienen en su entorno.
– Parece fácil. ¿Qué se necesita para involucrarse?
– Es un tema de estrategia. En el caso de San Cristóbal, hace diez años incorporamos el tema social como parte de la cultura y estrategia de la firma. No fue que a alguien se le ocurrió hacer una donación o una rifa. Hay que tener un verdadero compromiso.
— ¿Los empresarios realmente están captando este concepto o sólo es moda?
— Hay bastante de moda. Si bien hay empresas y empresarios en el mundo y en Bolivia que lo hacen por pasión y real identificación, hay otros a los que no les queda otra. En el mercado hay preferencia por las compañías que tienen impacto social. Le voy a decir algo que para mí va en contrasentido: yo nunca uso ni creo, y mucha gente que está a la vanguardia no cree, en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) porque tiene una connotación negativa. Estoy mucho más identificado con el término de impacto en el transcurso de los negocios. Cuando uno habla de RSE es como que algo hemos hecho mal y tenemos que arreglarlo y tapar pecados. Se utiliza cada vez menos.
— Se está creando un nuevo concepto: innovación social, ¿qué opina al respecto?
— Justamente, es el tema de inversión, de impacto social, que es la forma positiva de ver el desenvolvimiento de los negocios. Por ejemplo, el programa de cirugías de cataratas en Perú logró 50 mil operaciones. Acabaron hace unos días. Fue un operativo de excelencia. Fue  financiado por el minero Frank Giustra y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.
— ¿De dónde viene la invitación para asumir la presidencia y CEO de Golden Arrow Resources Corporation?
— Cuando decidí volver a la minería establecí una minera privada, Dicon Gold Inc.; con inversionistas canadienses y europeos nos pusimos a la búsqueda de oportunidades en la exploración de oro en América Latina. Trabajamos bastante en Perú, Colombia, México y producto de ese esfuerzo nos encontramos con Golden Alliance y Golden Arrow. Hicimos una negociación donde tomamos el control accionario de la primera (ahora es Oro Vero) y fui invitado a dirigirla. Tiene activos en Argentina, casi 80 propiedades mineras y más de 300 mil hectáreas. Estamos focalizados en Chinchillas, perforando y explorando intensamente.
— ¿Qué planes para su gestión?
— Tenemos un calendario agresivo en Chinchillas para los próximos meses; vamos a sacar el 43101, que es el  estándar de calidad de un estudio de reservas. Vamos a definir la tercera fase de perforación (7.000 metros). Evaluaremos el proyecto de desarrollo. Chinchillas está en la misma faja de San Cristóbal. No es de la misma magnitud, pero es un yacimiento importante de plata. Tenemos otros dos joint ventures con la compañía Vale y negociamos con una más.
— ¿Hay muchas diferencias entre la legislación minera argentina y la boliviana?
— Nuestra compañía tranza en la bolsa de Canadá. En Argentina además de su estructura federal tienen normativa provincial. Es un desafío mayor porque hay provincias no favorables a la minería. Chinchillas está en Jujuy, una zona amigable a la minería. Allí también está Glencore.
— ¿Planes a futuro?
— Nuestro futuro es esperanzador, tenemos suficiente dinero. Somos una empresa de exploración. Las compañías junior exploran, encuentran los yacimientos y los  traspasan a las grandes empresas. Estamos posicionándonos de manera que podamos convertirnos en una empresa productora, graduarnos. Tuve esa experiencia en San Cristóbal. Ése es el objetivo con Golden Arrow. Se puede.
— Invertir en Bolivia, ¿de qué depende?
— Hay algo de expectativa por la nueva ley minera que se está tratando y viendo lo que sale evaluaremos la posibilidad. Nuestro vicepresidente de exploraciones conoce la geología de Bolivia. No descartamos hacerlo.
— Con la mirada de inversionista externo, ¿qué debería tener la nueva ley minera?
— Creo que tenemos una estructura legal bastante buena, moderna, y no entiendo por qué realmente la están cambiando.
— ¿Qué se necesita para venir a invertir en minería en Bolivia?
— Se necesita un yacimiento y las empresas se van acomodando. El concepto de seguridad jurídica es muy importante y el tema del que hablábamos al principio. En Bolivia, más allá del tema político legal, creo en que en las comunidades hay un poco de recelo, y de negarse a aceptar exploraciones; hay casos en los cuales han sobrepasado su accionar y en otros faltó algo de orden e imponer la ley. Cuando hay este tipo de desorden los inversionistas se asustan.
Perfil
Nombre: Carlos H. Fernández Mazzi
Profesión: Ingeniero de Sistemas
Cargo: Presidente de Golden Arrow Resources Corp.
Especialista en inversiones
Nació en Cochabamba y vivió muchos años en La Paz. Estudió Ingeniería de Sistemas, pero luego optó por otro rumbo. Tiene una maestría en esa materia y un posgrado en la Universidad de Stanford. “Retorné a Bolivia, trabajé como ingeniero, no me gustó mucho. Trabajé en el área financiera de Caterpilar. Luego me dediqué al área financiera durante diez años. Después fui presidente de la Minera San Cristóbal hasta antes de su venta a Sumitomo; me apasionaba trabajar con las comunidades. Me tomé un año sabático y trabajé con el expresidente Bill Clinton, en su fundación, manejando los programas para América Latina. Hace dos años volví a la minería”.

Potosí tiene preeminencia en portafolio de proyectos mineros de Bolivia

Los yacimientos y proyectos mineros potosinos tienen absoluta mayoría en el portafolio que impulsa el país, según establece un informe de la Fundación Pasos Kanki.
Los proyectos: Amayapampa, Mallku Khota, Pulacayo-Paca, Cerro Eskapa, Lipeña, Pastos Grandes, San Pablo, Cerro Amarillo y Salar de Uyuni se encuentran en territorio potosino.
Solamente los proyectos Corocoro (La Paz) y Mutún (Santa Cruz) están en carpeta para su implementación y se hallan en otras regiones del país.
El exministro de Minería, Dionisio Garzón, sostiene que la implementación de un proyecto no es fácil porque primero se tiene que identificar el área, posteriormente evaluar los recursos minerales y más adelante está su implementación.
El proyecto de litio del Salar de Uyuni ya está en plena fase de consolidación de una planta experimental de carbonato de litio y más adelante se espera afianzar una de tipo industrial.
Ya se anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cuenta con 36 millones de Bolivianos para el proyecto de explotación de minería subterránea de Mallku Khota, lo cual pospone la explotación del yacimiento grande de tipo diseminado.
Los otros proyectos están paralizados por el momento, pese a contar con enormes reservas de minerales como el proyecto Pulacayo-Paca que tiene reservas de 11.6M de onzas de plata, 225M de libras de Zinc y 97M de libras de plomo.
El cerro Eskapa podría permitir la explotación de oro, plata, estaño, bismuto, indio y cobre mientras que la concesión Lipeña es rica en oro, plata y cobre.
El proyecto Pastos Grandes está en manos de la empresa New World Resource para la explotación de litio en el salar del mismo nombre.

Manquiri logra plata 99,9% pura para hacer joyas



La empresa minera Manquiri logró producir lingotes de plata con 99,96% de pureza, que espera sirva de materia prima a los artesanos formados en la Escuela de Platería de Potosí para que elaboren joyas.

Durante una feria de productos de plata realizada en el histórico Ingenio Minero de Ichuni —entre los actos del 468 años de fundación de la ciudad de Potosí— el alcalde René Joaquino le dijo al vicepresidente Álvaro García que ese centro de capacitación “puede ser el ejemplo de la transformación de la plata en joyería puesto que ya existe una mano de obra calificada” entre los primeros egresados.

El funcionamiento de la Escuela de Platería es el resultado de una alianza entre el municipio de Potosí, Fautapo y la Fundación para el Desarrollo de Potosí (Fundespo), financiada por la Empresa Minera Manquiri, según un informe de la firma.

Fue inaugurada en noviembre de 2011 y este mes egresó la primera promoción de expertos. El director de la Unidad de Capacitación Técnica, Fernando Flores, anticipó que en breve se tramitará la certificación ISO 9001.

“Tenemos un convenio con la Empresa Minera Manquiri para que nos puedan proveer plata a precio de mercado y luego transformarla dándole un valor agregado, y así tendríamos una generación de personas dedicadas a la industrialización de la plata en joyería”, declaró Joaquino.

El presidente de la minera, Humberto Rada, aseguró que está al mando de una empresa profundamente comprometida con el proceso de industrialización de la minería que lidera el presidente Evo Morales. “Estamos produciendo barras de plata con una pureza extraordinaria: 99,96%, que es exactamente la calidad de una barra de plata que sale de cualquier compañía de Suiza, no tenemos nada que envidiar”, aseguró.

Como una muestra, Manquiri otorgó a Potosí, en su bicentenario, la Medalla de Conmemoración, hecha aquí, en Bolivia. “Se trata de una verdadera joya, es plata más pura que cualquier otra de este metal, así que este es el producto de lo que quiere el Presidente del Estado Plurinacional: industrializar este recurso de la minería boliviana”, agregó el ejecutivo.

Tras felicitar a los primeros egresados de la Escuela de Platería, el Vicepresidente recordó que durante 468 años Potosí ha sido un departamento productor de materia prima y lo seguirá siendo por muchos años más.

“Ahora es necesario darle valor agregado con las actividades industriales (como) este minucioso trabajo de artesanos. Aquí en Potosí lo hacen, no en Alemania ni en Rusia. Ahora estamos viendo estas bellezas (artesanías y joyas)”, reflexionó.

Mineros cooperativistas piden establecer norma formal sobre el tema impositivo

En el congreso extraordinario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) se pidió a las autoridades establecer una norma formal sobre el tema impositivo, denuncian que actualmente el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comete muchos abusos en contra de este sector.

El congreso se desarrolló al concluir la semana laboral con la participación de más de 45 cooperativas afiliadas, además de autoridades nacionales y departamentales de este sector.

El presidente del Consejo de Administración de Fedecomin, Agustín Choque, manifestó que el principal propósito del congreso extraordinario era analizar las nuevas normativas mineras que se aprueban para adecuarse a las reglas dentro el sistema cooperativo.

Señaló que como principal conclusión del congreso se definió ingresar en un diálogo con personeros de Impuestos Internos para establecer una normativa formal, puesto que a la fecha el SIN no cuenta con un instrumento claro para fiscalizar a las cooperativas.

Mencionó que esta norma debería ir incluida en la nueva ley minera, por lo cual se buscará dialogar para llegar a un acuerdo, indicó que en caso que las demandas no sean atendidas se procederá a asumir medidas de hecho.

Aseveró que de forma constante los personeros del SIN cometen diferentes atropellos en contra del sector cooperativizado, puesto que a falta de tener una norma especial para realizar los cobros, imponen otros impuestos.

Explicó que las cooperativas no tienen problema con pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero con el tema de Impuesto a las Utilidades de la Empresas (IUE) existen contradicciones con las leyes partiendo de la Constitución Política del Estado (CPE), donde se identifica a las cooperativas como sociedades sin fines de lucro y no así como empresas privadas o estatales.

Mencionó que la mayoría de las cooperativas debería estar en el régimen simplificado porque los recursos que tienen los socios son mínimos.

Asimismo, informó que se analizó el proyecto de ley que penaliza los avasallamientos, manifestó que no están de acuerdo con esta normativa porque existen contradicciones ya que existe la Ley 316 que protege al fuero sindical de materia penal, por tanto en caso que ellos cometan faltas estarán protegidos por esta norma.

En cuanto a las regalías mineras indicó que se pedirá que se distribuyan estos recursos de la siguiente manera; el 50% para el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el otro 50% a los municipios productores, puesto que se identificó que algunas regiones no reciben el respectivo recurso.

Sujetos avasallan predios de ex Metabol en trámite entre la UTO con la Comibol

Desconocidos avasallaron el jueves 25 de abril predios que están en trámite entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El hecho fue denunciado en horas precedentes por el decano de dicha unidad académica, Aníbal Vargas Oroza a la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, como al presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, para que tomen acciones al respecto.

La autoridad universitaria expresó su preocupación por el avasallamiento que sufrieron los predios de la ex Metabol, espacio en la que la FAU se encuentra en proceso de transferencia de trámite ante la Comibol y el Ministerio de Minería.

"Solicitamos como máxima autoridad del Municipio mediante sus oficialías correspondientes las medidas adecuadas de acuerdo a sus competencias, más aún tratándose de un bien inmueble que es parte de la memoria histórica de nuestra región, y se constituye como patrimonio cultural histórico", indicó.

Vargas sustentó ese hecho en apego a lo establecido en la Constitución Política del Estado, respecto a que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible. Así como el Estado se encargará de garantizar su protección.

También se avaló en la Ley Marco de Autonomías, que el Gobierno Municipal está encargado de proteger dichos predios.

"Como verá no es un asunto que su autoridad debe dejar pasar por alto, ya que el patrimonio cultural es un bien, herencia de quienes nos antecedieron en el tiempo y en el espacio, esta plantea valores históricos, estéticos, de conocimiento, significado, por tanto esta asume responsabilidad en el trabajo de conservación e intervención de acuerdo a las competencias normativas vigentes", expuso.

Por otro lado, informó acerca de la labor que realiza la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), con la elaboración de una ficha de inventario y registro de acuerdo a la normativa legal vigente. La propuesta de un plan de uso de suelo donde se aprecia un área destinada a la interacción social con equipamiento productivo y beneficio social previa coordinación con los beneficiarios.

"La propuesta para la elaboración de la ruta de la minería con visión macro regional en etapa de elaboración. Además que se encuentran activos fijos de la FAU, mediante la cual se habilitaron algunos ambientes donde se realizan actividades académicas. Se encuentra en etapa de elaboración el Museo de Sitio de la exMetabol", explicó.

La autoridad universitaria pidió evitar cualquier tipo de aprobación de plano, debido a que se trata un asentamiento ilegal al interior de la ex Metabol, por tratarse contrario a las normativas legales vigentes sobre protección y conservación de bienes inmuebles históricos y de acuerdo a las normas de Quito sobre la adecuada conservación y utilización de los monumentos, lugares de interés histórico, reconociendo la íntima relación entre contenido arquitectónico y artístico.

domingo, 28 de abril de 2013

Pretenden penar hasta con ocho años de cárcel a avasallamientos mineros

A través del proyecto de ley contra los avasallamientos mineros, se pretende penar hasta con ocho años de cárcel estas acciones, además también se sancionará a las comercializadoras que vendan mineral sin identificar su procedencia.

Así informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca, quien explicó que esta norma fue trabajada desde la pasada gestión con el propósito de frenar y controlar los avasallamientos que se suscitan en algunos yacimientos mineros por parte de comunarios, quienes al ver que existe una buena explotación incitan a invadir las cooperativas o empresas estatales y privadas.

Mencionó que a través de esta normativa se otorgará las sanciones correspondientes enmarcadas en el Código Penal, se establece que aquella persona que incite a un enfrentamiento de avasallar a un yacimiento minero, inmediatamente será castigada con la privación de libertad desde dos hasta ocho años, de acuerdo a la falta que cometió.

Señaló que en primera instancia la norma fue trabajada sobre el avasallamiento a yacimientos, sin embargo, luego se consideró la cadena de comercialización, por lo cual también existe la sanción para quienes vendan minerales sin conocer la procedencia porque se considera como venta ilegal de recursos naturales.

El legislador recomendó cumplir a las cooperativas con la migración de contratos, para evitar tener problemas por avasallamiento, puesto que al no tener contratos esto podría ser considerado como explotación ilegal de recursos.

Esta normativa fue aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo cual se espera que pueda ser promulgada el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Asimismo, Villca se refirió a la ley minera que se encuentra en elaboración señaló que es importante que esta norma se apruebe porque mientras tanto no se tendrá inversiones en el sector minero, ya que existe susceptibilidad para operar, además indicó que esta norma será complementada con otras como la Ley de Aguas para hacer frente a la contaminación y la Ley de Armas específicamente sobre el uso de explosivos.

Aseveró que la ley minera enfatiza la cadena productiva por medio de la exploración y prospección de nuevos yacimientos, mencionó que además se adecua a los diferentes operadores mineros y no como el Código de Minería que estaba dirigido a grandes capitalistas.

Minería chilena en 2020 necesitará más de 37 mil nuevos trabajadores

El Consejo Minero, por medio del Consejo de Competencias Mineras en conjunto con Fundación Chile, calculó que la gran minería chilena requerirá 37.638 trabajadores adicionales al año 2020.

Así lo informó esta mañana el presidente ejecutivo de la entidad, Joaquín Villarino, en el marco de la presentación del Informe de fuerza laboral de la Gran Minería 2012- 2020, quien agregó que el estudio "no sólo piensa en la minería, sino también en los proveedores".

El ejecutivo agregó que de esos 37.638 puestos requeridos para el 2020, 25.265 corresponderán a nuevos puestos de trabajo, mientras que 12.373 supondrán reemplazos de personas que cumplen la edad potencial de retiro.

Los profesionales más requeridos serán mantenedores eléctricos y mecánicos, que agrupan la mitad de la demanda total (18.914). Más atrás le seguirán los operadores, con 12.446 personas y finalmente los profesionales, supervisores y personas que trabajan en otras ocupaciones del ámbito de la geología, con 6.278 personas.

En lo que respecta a tendencia de los años más próximos, tanto el 2014 como el 2018 serán los años de mayor demanda. Mientras el 2014 la minería chilena demandará 2.003 trabajadores internos y 4.291 proveedores; en 2018, la necesidad de obreros se ubicará en 1.479 internos y 4.060 proveedores.

En ese sentido, el ejecutivo destacó que esta iniciativa también tendrá un impacto positivo en el sector minero, el cual mejorará su productividad con profesionales mejor preparados y sumará competitividad al sector.

La minería privada se derrumba

Debido a la duras medidas impositivas la minería privada boliviana redujo en 2012, su aporte de las exportaciones del sector a un 11.3% con relación a la gestión 2011. Los mineros deben de pagar hasta un 37% de impuestos por sus utilidades, según datos del investigador del área Henry Oporto.

La minería pequeña y mediana en 2011 representó el 60% de la exportación minera que llegó a los $us 3.459 millones.

Pero en la anterior gestión su contribución fue del 48.7%, pese a que las ventas se elevaron a $us 3.863 millones.

En términos generales el sector dejó de percibir $us 194 millones, por la venta de los minerales al exterior del país.

Presión impositiva. Actualmente el país cobra 45% de impuestos a la explotación minera. Chile, solo carga a su sector un 35%, al igual que Argentina y Perú solo se tributa un 32% por las utilidades mineras e impuesto por remesa de dividendos.

Por si fuera poco, según Oporto, el proyecto de Ley de Minería busca que el Estado tenga una participación en un 67%.
"Con estos dos de cada 3 dólares generados por los productores mineros serían apropiados por el Estado", explica el experto.

Por otro lado, la regalía minera en Bolivia es más del 200% de la regalía que se paga en Chile y en Perú, y 100% más que lo que se paga en Argentina.

Efecto. Esta constante presión impositiva ha hecho que en el sector se invierta menos.

En Perú, solo en 2012, invirtieron en exploración $us 1.100 millones, lo que representa el 4% de la inversión mundial en minería

Otros vecinos dedicados a la Minería como Chile y Argentina, tienen el 5% y el 2% de la inversión global en minería.

En cambio, Bolivia no figura en el mapa de las inversiones internacionales. Además, en cifras solo se invirtió $us 100 millones, pese a que tiene proyectos de inversión por $us 5.000 millones.

"Estamos formando una burocracia donde nadie hace nada. Desde hace 8 años no llega la inversión privada al sector minero", advierte el ex ministro de Minería, Dionisio Garzón.

Retraso. De acuerdo a los dos expertos, en comparación con otros países, Bolivia decreció en la actividad. Por ejemplo, en 1970 Chile y Zambia producían la misma cantidad de cobre.

Cuatro décadas después, la producción de Zambia se redujo en 312.000 toneladas. En cambio, Chile aumentó su producción a 4.750.000 toneladas.

Bolivia produjo en la segunda guerra mundial 40.000 toneladas de estaño, y ahora apenas supera las 20.000 toneladas.

"Bolivia ha perdido competitividad. No hemos convertido nuestros recursos en reservas", matizó Garzón.

A este factor se suma el hecho de que incluso el operador estatal minero Comibol (Corporación Minera de Bolivia), no está en condiciones para invertir en el sector. Incluso la firma estatal redujo sus exportaciones un 34% en la gestión 2012.

Beneficiadas. La participación de las cooperativas en las exportaciones de minerales en 2012 se incrementó de 31% a 38%.

Las cooperativas vendieron al exterior $us 1.478 millones, menos de los $us 1.959 millones de 2011, debido a la disminución de los precios internacionales.

Actuales proyectos estatales

Coro Coro Comibol-Korea Resources Corp quiere producir de 30.000 a 50.000 toneladas de cobre electrolítico año. Comibol opera una planta de tratamiento de colas y desmontes con una inversión de $us 13 millones, según datos oficiales.

Mutún. 100% Comibol. Proyecto que prevé producir hierro esponja por reducción directa, acero crudo y sus aplicaciones. Pretende llegar a producir 1.73 millones de toneladas de acero crudo. Se espera solucionar problemas de suministro de energía.

Uyuni. Es 100% de Comibol. Megaproyecto industrial que espera llegar a la industrialización en gran escala de sales de K, Na, Bo, Li y otras y de manera particular llegar a la
producción de baterías de ion litio para carros híbridos y eléctricos.

Norma
Cooperativas podrán asociarse con extranjeros

La nueva Ley General de Cooperativas 356, promulgada el 10 de abril por el Gobierno de Evo Morales, posibilita a las cooperativas mineras asociarse con capitales extranjeros privados, y generar sus propios regímenes sociales exentos de la Ley General del Trabajo, pero no corrige los privilegios impositivos hacia este sector, afirmó el investigador Marco Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

Con poder. En el análisis del Cedi, hoy en día, el sector cooperativista minero se constituye en un sector emergente con poder económico y político.

La legislación tributaria, además, es bastante flexible con el sector De acuerdo al Gobierno, el sector cooperativista minero está obligado a pagar la alícuota del 1,5% sobre su producción y el 1% sobre su comercialización.

Actualidad
Puntos de las nuevas normas en el sector

Anulación. Se anuló el sistema de concesiones mineras, rigen contratos mineros. Disposición Transitoria Octava, Inc. I
al III de la C.P.

Nuevo. Hay un nuevo sistema impositivo que crea la regalía minera RM en reemplazo del Impuesto Complementario
Minero ICM y una alícuota adicional del impuesto a las utilidades IUE de 12.5% para cotizaciones altas, regula la
acreditación del ICM contra el IUE. Ley 3787.

Control. Se estipula el control, participación social y la consulta libre, previa e informada, esta última según normas
propias cuando de pueblos indígena originario campesinos se trate, según los artículos 352 y 403-I de la nueva Constitución Política del Estado.

Limitante. Se limita el acceso a mercados de valores mediante la inscripción de propiedades y/o derechos mineros, al ser esta atribución exclusiva del Estado. Art. 357 de la CPE.

Monopolio. El Estado asume el control de toda la cadena minera, puede tener contratos de asociación con personas
jurídicas nacionales o extranjeras, según la NCPE.

La mayor mina de cobre del mundo se prepara para operar por 50 años más

Agregar a MySpace

Marianela Jarroud/IPS
Marianela Jarroud/IPS
Fundición de la mina El Teniente.
El yacimiento cuprífero subterráneo más grande del planeta, que se explota desde 1905 y es propiedad de la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), se prepara para prolongar su vida.

Ubicada en la Cordillera de los Andes, para llegar a El Teniente hay que recorrer 150 kilómetros desde Santiago hacia el sur.

En el sector El Teniente 8 se extraen 137 mil toneladas por día (tpd), que equivalen a una producción de 434 mil toneladas de cobre fino al año. Sin embargo, el metal se está acabando en esta zona, que sólo cuenta con reservas hasta 2025. Por eso Codelco desarrolla el proyecto Nuevo Nivel Mina, que comenzará a operar en 2017 y permitirá explotar 2.020 millones de toneladas de reservas.

Además de garantizar los volúmenes de producción actuales, la nueva mina permitirá, en 2020, iniciar las obras necesarias para llegar a producir 180 mil tpd.

El año pasado, Codelco generó para el Estado chileno 7.518 millones de dólares de ganancias.

Una cuestión delicada es la mortalidad: 6,5 muertes de mineros por año, dice la estadística. El Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional busca un récord de cinco años sin fatalidades, con una tasa de frecuencia menor a uno, así como automatizar procesos peligrosos y mejorar las condiciones de salubridad laboral.

Las medidas de seguridad en la división, compuesta por 5.000 trabajadores, están comprendidas en siete valores corporativos que parten de “el respeto a la vida y dignidad de las personas”, afirmó Juan Bobadilla, superintendente ingeniero de procesos en la Fundición de El Teniente.

Otro asunto que forma parte de la carta de valores de Codelco es la búsqueda del desarrollo sostenible. Bobadilla aseguró que la división captura 93,9 % de las emisiones de dióxido de azufre y sólo se libera a la atmósfera el 6% restante. Se proponen elevar la proporción capturada a 95 % para 2017.

Luis Sandoval trabajó 38 años en El Teniente y ya retirado, oficia de guía. Mientras nos desplazábamos por un largo túnel subterráneo, Sandoval contó a Tierramérica que en El Teniente se acabó hace años con los campamentos mineros.

Hoy, todos los trabajadores “bajan” a Rancagua, donde están sus casas y familias, y solamente “suben” cuando les toca asumir un turno, explicó. Por eso, “las emisiones de ácido sulfúrico que emite la mina no dañan a la población”, aseguró.

Las aguas ácidas son procesadas en una planta especial y “evitamos tirar lo menos posible residuos industriales sólidos y líquidos, y los ocupamos acá”, finalizó la ingeniera ejecutiva Millaray Farías.

sábado, 27 de abril de 2013

Una norma regulará contratos de operación



El proyecto de Ley de Suscripción de Contratos Mineros fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados. Esta norma regularizará los convenios de operación que estaban pendientes con la Comibol, pero que ahora podrán ser concluidos por la AGJAM.

“Esta es una norma transitoria en la que se le está autorizando a la AGJAM (Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera) que concluya los trámites de contratos de arrendamiento mientras se apruebe la nueva ley minera. Entonces, sólo es para no perjudicar las operaciones”, informó a La Razón el diputado Javier Santiváñez, presidente en ejercicio de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

El documento indica que a partir de la fecha (una vez que sea promulgada la ley), en el plazo de 180 días, no se aplicará los alcances de esta normativa, relacionada con delitos vinculados a avasallamientos, explotación ilegal, compra y venta irregular de minerales, a las personas naturales o cooperativas que hicieron sus trámites de contrato de arrendamiento en el área fiscal con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Asimismo, establece que los trámites de renovación de contrato que hubiesen sido presentados con anterioridad a la vigencia de la presente ley, deberán ser concluidos por la Comibol en el plazo de seis meses a partir de la publicación de la referida disposición.

El ministro de Minería, Mario Virreira Iporre, que estuvo presente en la Cámara Baja, dijo que la Comibol tenía una carga muy pesada respecto a la concentración de los trámites. “Es una institución muy importante, hoy que está dedicada a la actividad minera, no tanto a la administración”.

Gigante chileno del cobre ingresó a Colombia

El gigante mundial del cobre, la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), sella esta semana el comienzo de su entrada al país para hacer actividades de prospección en las zonas que tienen potencial geológico y que son de su interés.

Para tal fin, la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, viajó a Chile al evento Cesco Week, una de las ferias mineras más importantes de América Latina, para suscribir el memorando de entendimiento entre el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, y el mayor productor del mineral.

Según se pudo establecer, la protocolización del acuerdo se cumplió, con lo cual la compañía chilena tendrá acceso a la información geológica básica con la que cuenta el país, al tiempo que asume el compromiso de arrancar de forma oficial el sondeo de áreas, actividad que es libre para cualquier inversionista.

Con el documento, previamente validado por las partes, la chilena iniciará los trámites para abrir una oficina en el país, que tendrá un presupuesto asignado para sus diferentes actividades.

La funcionaria señaló que aprovechará la visita a Chile para traer a Colombia buenas prácticas del sector y para compartir con otros países del continente los logros en materia minera de los últimos años.

Gutiérrez también se reunirá con su homólogo chileno, el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, con quien revisará la agenda de cooperación bilateral bajo el memorando de entendimiento entre los dos ministerios, firmado en el 2010.

Como se reveló hace unas semanas, la llegada de Codelco entrará a mover una actividad de muy baja dinámica en el país, ya que según las cifras del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco), a septiembre del 2012 (último dato disponible), la producción de cobre registraba un descenso del 22,4 por ciento frente al 2011, con 3.136,6 toneladas.

La cifra contrasta sustancialmente con los 5,43 millones de toneladas que se extrajeron en el país austral en el 2012, de los cuales 1,64 millones de toneladas corresponden a la producción de Codelco.

En el país hay registrados ante las autoridades mineras tres proyectos empresariales de este tipo y solo uno de ellos está en fase de producción.

Portafolio

Debatirán proyecto de ley para revertir minas sin actividad

La Ley de Adecuación de Derechos Mineros a la Constitución Política del Estado y Reversión por Inexistencia de Actividades será debatida la siguiente semana por la Comisión de Economía Plural en la Cámara de Diputados. La norma busca revertir a manos del Estado las concesiones mineras ociosas.

“Hay enormes extensiones de áreas registradas, pero sin actividad minera; creo que la norma hará que estos operadores que aún no iniciaron actividades se interesen por aquéllas; si no, pasarán al Estado”, afirmó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, antes de presentar el proyecto final, con algunos artículos modificados.

En abril de 2011, el entonces ministro de Minería, José Pimentel, anunció la reversión al Estado de 4.000 concesiones mineras inactivas, que no eran trabajadas y que se destinaban al “engorde”.

“Tenemos más de 6.000 concesiones mineras y lamentablemente en las que se trabaja no pasan de 2.000”, precisó, en esa ocasión.

Virreira mencionó que muchas de las áreas datan de hace 40 ó 50 años atrás, por lo que se pretende que la nueva norma sirva para regularizar la explotación minera ilegal en el país.

El artículo 3 dispone que “la inexistencia verificada de actividades mineras en las áreas otorgadas mediante las autorizaciones transitorias especiales es causal de caducidad y de resolución contractual en las áreas aprobadas mediante contratos sobre recursos minerales”.

El diputado Jaime Medrano, del Comité de Minería de la Comisión de Economía Plural, dijo que sólo en el departamento de Santa Cruz se determinó que en 200 de las 600 concesiones otorgadas no hay actividad, pese a que pagaron las patentes de explotación. “Será una reversión del 100%, no sólo se procederá con una o tres cuadrículas”, anticipó el legislador.

Precisó que en la nueva Ley Minera no se especifica el tema de las reversiones de áreas mineras inactivas y que el proyecto de Ley de Adecuación de Derechos Mineros será un brazo operativo para identificar las operaciones ilegales.

Además, dispone que la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera realice una verificación in situ de las áreas que están ociosas.

La norma
Patentes El proyecto de Ley de Adecuación de Derechos Mineros establece que operadores que hacen prospección y exploración paguen nuevas patentes.


Pagos En la actualidad, sólo se pagan patentes por cuadrícula: 325 bolivianos para uno a cinco años y 650 bolivianos para más de seis años. El proyecto consta de siete artículos y tres disposiciones transitorias.

viernes, 26 de abril de 2013

Coreanos plantean ampliar su contrato de exploraciones mineras en Corocoro

Según el exministro de minería, ahora director de Comibol, José Pimentel, la empresa Kores ya invirtió en el proyecto de exploración en Corocoro alrededor de 9 millones de dólares.

El vicepresidente del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, informó que la compañía coreana Korea Resources Corporation (Kores) pidió ampliar dos años más la exploración minera en la localidad de Corocoro, ubicada al sur del departamento de La Paz.

Pimentel explicó a la agencia ABI que la solicitud de Kores se dio luego de que los trabajos iníciales de exploración en Corocoro no confirmaron las expectativas que tenía la coreana y dijo que la posibilidad de ampliar por dos años más el periodo de exploración significa un aumento en su inversión a 15 millones de dólares.

"Lo que nos ha preocupado, es que lamentablemente los estudios iniciales de exploración no han reportado las expectativas que tenía la empresa Kores, por lo cual, nos ha pedido ampliar por un periodo de dos años más el periodo de exploración, esto significa un aumento de su inversión a 15 millones de dólares", indicó.

Según Pimentel la empresa Kores ya invirtió en el proyecto de exploración en Corocoro alrededor de 9 millones de dólares.

El Vicepresidente del Directorio de Comibol dijo que se evalúa la solicitud de Kores, aunque consideró que la mejor alternativa para el proyecto en Corocoro, es aceptar ese pedido porque el Estado no tiene las condiciones para afrontar la exploración en esa región.

Pimentel señaló que de confirmarse la existencia de mega yacimientos de cobre, zinc, manganeso y plata en Corocoro, la empresa Kores invertirá en su explotación más de 200 millones de dólares.

No obstante apuntó que para evitar mayores perjuicios al desarrollo minero en Corocoro Comibol también solicitó a la empresa Kores, poder explotar simultáneamente a la exploración los óxidos metálicos que existen en la zona, para alimentar la hidrometalúrgica instalada en esa región."Consideramos que esta solicitud tiene que ser aceptada por la empresa Kores, porque así estaríamos compensando la falta de ingresos a la Comibol mientras dure el proceso de exploración", agregó.

Sergeotecmin encara investigación sobre contaminación del río Huanuni

El Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) encara un trabajo de investigación sobre los niveles de contaminación que existen en el río Huanuni, para identificar a cuánto ascendería el monto de la inversión para su remediación.

Así informó el director regional de Sergeotecmin, Benigno Prada Portillo, quien señaló que con este trabajo se quiere retomar las investigaciones como antes se hacía.

Explicó que se hará una investigación macro respecto al tipo de agua, contaminación, precipitación de sólidos, tipo de minerales que arrastra el agua en el río Huanuni y se analizará principalmente los metales pesados.

Indicó que este es el primer trabajo de investigación que se tiene pero se elabora un plan de gestión ambiental, se espera concluir con este documento hasta mediados de mayo

Mencionó que no se tiene un monto destinado a los trabajos de investigación, es decir que los técnicos de la entidad realizan estas tareas en los espacios libres.

Asimismo, indicó que se pudo fortalecer el tema de equipamiento, es así que se adquirió maquinaria de última generación, señaló que recientemente se compró un concentrador, que es bastante pequeño, para la recuperación de colas de ingenios, purificadores de agua, balanzas y equipos auxiliares que permitirán realizar trabajos de investigación.



PROGRAMA

Por otra parte, informó sobre el programa nacional del estudio de los cuerpos de agua existentes en el lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y el salar de Coipasa.

Indicó que el trabajo se encara desde la pasada gestión y se espera concluir este año.

Explicó que se realiza un examen minucioso en base a todo el sistema para conocer el grado de contaminación de los cuerpos de agua que existen en las cuencas y microcuencas, puesto que ciertos caudales en terrenos arenosos tienden a infiltrarse en el suelo subterráneo y si son transportadores de contaminantes, llegan a depositar las partículas en las cuencas subterráneas.

Indicó que los análisis todavía se realizan en el lado de La Paz y luego se ingresará al departamento de Oruro.

jueves, 25 de abril de 2013

Casos y cosas de la minería...

El elefante blanco no camina

Aunque recién nos enteramos que el encendido del horno Kivcet en fecha 03 de enero del presente año, en ceremonia especial con autoridades de gobierno no fue un "encendido técnico oficial", sino sólo para hacer la prueba de su calentamiento y la resistencia de los ladrillos refractarios en su interior, el resto fue parte de un show mediático que lamentablemente resultó una burla pues el horno que se encendió a "medias", se quemó y el elefante blanco del Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK) simplemente no anda.

La falla que ha sido detectada afecta un turbo expansor de la planta de oxígeno que tuvo que enviarse al exterior para su reparación y podrá ser reinstalado en los próximos días una vez que se apruebe el nuevo cronograma de actividades y se hagan nuevamente las pruebas de rigor, que se espera ya no sean sólo "de mentiritas" sino lo suficientemente serias para empezar a rescatar el tiempo perdido por más de tres décadas, recordando que si bien el proyecto comenzó en la presidencia del malogrado Presidente René Barrientos, el proceso de montaje de la planta comenzó en 1982 y concluyó en una primera etapa en 1985, agotando su primer financiamiento de 150 millones de $us.

La exportación de oro sobrepasó

204 millones de Bs: Senarecom

Varias empresas mineras y cooperativas de Santa Cruz, Oruro y Potosí acumularon más de 317 kilos del metal precioso para exportarlo al mercado internacional con una recuperación de 204,6 millones de bolivianos, según el reporte del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). Las empresas que registraron su producción y entrega de oro fueron las de Tipuani, Guanay, La Asunta, Coroico y Aucapata. Senarecom, explica que las empresas que participan en la cadena productiva del oro aportan generalmente el 7 por ciento como regalía para las regiones. De acuerdo al D.S. 29577 la regalía minera se distribuye en un 85 % a favor de las gobernaciones y el 15 % restante para municipios productores.

En el caso de las empresas auríferas más importante del país se menciona a Inti Raymi que está operando en Kori Chaka, al occidente de la ciudad de Oruro que generó 78,1 millones de bolivianos, mientras que la empresa Minera Paititi, alcanzó a 32,1 millones de bolivianos, considerándose ambas empresas como las más importantes por producción de oro y aportes por regalías a favor de los distritos en que realizan sus operaciones.



El caso de los impuestos mineros

Uno de los problemas que actualmente retrasan la consideración final del texto que deberá aprobarse para poner en vigencia la nueva ley de Minería es sin lugar a dudas el que tiene que ver con la aplicación de impuestos a todos los sectores productivos mineros, pero al mismo tiempo lo que tiene relación con la asignación de las regalías para gobernaciones y municipios, considerando que en muchos casos se trata del principal rubro de ingresos regionales para que sean utilizados en planes de desarrollo social.

Una opción que manejan autoridades del ministerio de minería, quiere imponer un régimen de participación por parte de la Comibol de hasta el 55 %, en las utilidades de los proyectos mineros privados a partir de los nuevos contratos que puedan ser definidos entre el Estado y empresas privadas, adecuándose a la norma general que contempla la CPE. Este hecho sin embargo tendrá un impacto muy fuerte en las finanzas empresariales, pues su aplicación implica un cambio contributivo que se elevaría en un 91 % dejando menos del 10 % como utilidades netas a los inversionistas. Un caso que sin ser desmentido, puede traer muy serios problemas cuando los inversionistas busquen las alternativas más propicias para trabajar o para congelar sus operaciones. (Dilemas de la minería)

Vinto aplica sistema tecnológico para captar gases y disminuir contaminación

Con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental que se genera por la expulsión de gases tóxicos, la Empresa Metalúrgica Vinto aplica un sistema de captación de gases con un criterio técnico y científico que permite captar diferentes reactores. El gerente de la metalúrgica, Ramiro Villavicencio, dio a conocer que la empresa de forma constante trabaja en el tema ambiental para evitar que existan grandes niveles de contaminación que pueden afectar la salud de la población.

Mencionó que ahora se trabaja con un sistema de captación de gases que permite atrapar partículas sólidas en suspensión, asimismo, señaló que para la empresa metalúrgica es una prioridad el control ambiental y la seguridad industrial. Explicó que por ejemplo se trabaja en la captación de arsénico y dióxido de azufre para darle un valor económico y no desecharlo como generalmente se hace.

"Queremos capturar con un 95% el arsénico y dióxido de azufre para venderlo y también el dióxido de azufre como sulfato de calcio libre de arsénico, se está trabajando en esto. Tenemos un diseño propio que pensamos mejorar con las investigaciones de los profesionales de Vinto", sostuvo.

Además, indicó que la empresa metalúrgica se enfoca a lograr certificación internacional, por lo cual necesariamente se tiene que cumplir con las normas medioambientales, en este sentido también se trabaja en la modernización de la fundidora y parte de ello es el horno Ausmelt.

Mineros mejoran conocimientos sobre manejo de explosivos

Más de un centenar de participantes, los más mineros, mejoraron ayer sus conocimientos, para que el manejo de explosivos sea más seguro. La capacitación fue transmitida durante la primera jornada técnica "Eficiencia en la aplicación de explosivos" que organizó la empresa Maxam-Fanexa, dedicada a la fabricación de este tipo de materiales.

El acontecimiento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), situado en las calles San Felipe entre Potosí y Pagador.

Los asistentes recibieron explicaciones a partir de la experiencia del especialista en manejo de explosivos, Jorge López Rodríguez, quien se encargó de la disertación, logrando captar la atención de los presentes, quienes a su vez consultaron sobre las dudas en el delicado manejo de explosivos.



ORGANIZADOR

El gerente general de Maxam-Fanexa, Arístides Álvarez, señaló ayer que aparte de ser fabricantes y vendedores de explosivos, lo que le interesa a su empresa es que sus clientes usen de manera eficiente y segura los explosivos.

"De ahí que se organizan este tipo de jornadas para concienciar a los usuarios, para que tengan un uso más seguro (de los explosivos). Dentro de las funciones que debemos cumplir, es el de formar a la gente en el uso, para que se haga de la manera mejor", afirmó.

Argumentó que en la jornada de ayer se trató el avance tecnológico de uso de explosivos en el mundo, para que en un futuro puedan ser utilizados en el país.

"Estamos intentando que la gente conozca lo que se están utilizando en otros sitios del mundo para que en el futuro se use en Bolivia", añadió.

Del acontecimiento también participaron efectivos militares, quienes ampliaron sus conocimientos para el uso de explosivos que serán empleados en obras públicas.

EXPOSITOR

Por su parte, el expositor Jorge López Rodríguez manifestó que se hizo un planteamiento de exposición de acuerdo a los participantes del auditorio, como mineros de interior mina y cielo abierto.

"Lo que hemos hecho es un repaso a las técnicas de eficiencia de la aplicación de los explosivos en la minería interior", afirmó.

López indicó que hay un verdadero reto de los participantes y compromiso de hacer las cosas cada vez mejor, "junto con la minería tradicional ya se están viendo las secciones, que indican cuál es la inversión y el cometido final de esa obra de minería importante y estoy seguro que está evolucionando la minería de Oruro hacia una mayor tecnificación".

La plata llega a su mínimo en más de un año y el oro se recupera

La cotización de la plata cayó a su mínimo en más de un año. Este miércoles, estuvo en 22,91 dólares la onza troy. En tanto que el otro metal precioso, el oro, sigue recuperándose, aunque con lentitud pues ya está en 1.424 dólares.

En tanto que los minerales básicos están bajos, el cobre cotiza 3,14 dólares la libra fina, el estaño 9,45 dólares, el plomo 91 centavos y el zinc 84 centavos, de acuerdo con el registro diario del Ministerio de Minería, con datos del London Metal Exchange.

Acerca de esta baja en los precios de los minerales, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, indica que "el impacto que tiene en los ingresos fiscales no es tan gravitante como significan los ingresos que tiene el Estado gracias a los recursos de hidrocarburos".

Los minerales preciosos y básicos están de ala caída. En tanto que, el estaño, el plomo, zinc y cobre, tocaron piso en julio y agosto del año pasado.

Los precios disminuidos de los minerales, en comparación con el primer trimestre del año pasado, "si va a tener efecto en la economía directa de mineros cooperativistas, en la sostenibilidad de las empresas estatales de minería", dijo Juan Carlos Núñez.

Cooperativas auríferas pagaron Bs 17,6 millones por regalías

En el primer trimestre de este año, la producción de las cooperativas auríferas que operan en el país llegó a 1,9 toneladas, un volumen que generó regalías de más de 17,6 millones de bolivianos para las regiones productoras del metal precioso.

“Por primera vez las cooperativas auríferas hemos contribuido a los ingresos de las gobernaciones y municipios; no es que no hayamos querido pagar regalías, pero no podíamos ponernos de acuerdo en una norma que controlara este tema”, afirmó ayer el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo.

La regalía o royalty es un tributo pagado por la explotación de un recurso natural no renovable a la administración territorial en la cual está situado el reservorio.

Según el informe del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), en el primer trimestre de este año se logró recaudar más de 17 millones de bolivianos en regalías, por la producción de 1,9 toneladas finas de oro de las cooperativas.

Senarecom destacó que por primera vez se beneficia a municipios que “nunca recibieron ni un centavo de regalías por la explotación aurífera”.

Uno de los departamentos más favorecidos fue La Paz, que obtuvo 16,9 millones de bolivianos, (ver infografía).

En total, 34 municipios de Oruro, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando se beneficiaron, según el Senarecom.

Polo mencionó que su principal mercado de exportación es Estados Unidos. La producción anual de oro en el país llega a 7.000 toneladas, de las cuales 5.000 son producidas por la minería mediana y chica, en tanto que el resto por las más de 800 cooperativas auríferas.

Observación

El representante de Ferreco advirtió que su sector teme por una presunta limitación de sus áreas de trabajo o cuadrículas y la máxima cantidad de socios que pretende incluir el Gobierno en la nueva Ley Minera.

“Hemos reclamado las limitaciones que pretenden aprobar en una disposición de la nueva Ley Minera y esta semana habrá una definición. Sabemos que es por la falta de pago de tributos y las regalías de destinamos, que según las autoridades son mínimas (2,5%), pero si fuera así no se habría registrado en este año una gran cantidad de recursos para las gobernaciones y municipios”, dijo.

Anticipó que la medida será rechazada, porque ellos disponen de una gran cantidad de recursos para pagar a más del millón de trabajadores que impulsan el sector.

Los avances de la nueva Ley Minera
La nueva Ley Minera se debate en una comisión liderada por el Ministerio de Minería y en la que participan los actores de la industria. Los temas pendientes son la distribución de las regalías mineras y el pago de tributos.

En cuanto al reparto de regalías, se ha propuesto que las gobernaciones productoras reduzcan su participación en 10%, del 85% al 75%; se destinará un 5% al Tesoro General de la Nación (TGN) y el otro 5% a los municipios colindantes con la mina.

Los operadores mineros esperan la propuesta tributaria gubernamental. La “parte del Estado” en el negocio llegaría a un 91%.

miércoles, 24 de abril de 2013

Comibol presupuesta Bs. 36 millones para Mallku Khota

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobó un presupuesto de 36 millones de bolivianos para el proyecto de explotación de minería subterránea en el cerro Mallku Khota, informó a Radio Fides, el director de Proyectos de la Comibol, Ramiro Sanabria. Los recursos serán destinados a la compra de maquinaria pesada, insumos de laboratorio entre otros para iniciar las labores mineras a finales de este año.
“Se acaba de aprobar un presupuesto de 36 millones de bolivianos para poder ejecutar la primera fase. Destinaremos los recursos a la adquisición de equipo, maquinaria, equipos que vienen del exterior como compresoras, perforadoras, camiones de alto tonelaje, implementos de laboratorios químicos y bueno todo lo necesario para la profundización del momento de la recuperación de los mineras”, dijo la autoridad.
Asimismo, informó que para concretar el proyecto de minería subterránea se reactivó el socavón Sucre que a la fecha posee un avance de 60 metros de profundidad para hacer el reconocimiento al interior mina y poder caracterizar la minerología del yacimiento, además de poder determinar el modelo de explotación a nivel subterráneo que se debe implementar.
Datos superficiales dan cuenta que en el cerro Mallku Khota existen recursos mineralógicos como la plata, bismuto, zinc, plomo y oro sin descartar la presencia de indio, germanio y otros minerales, “hasta fin de gestión se tendrá concluido el campamento base de los trabajadores y la explotación misma se iniciará a finales de la gestión, ya con la planificación adecuada para determinar qué tipo de planta metalúrgica se instalará y de qué capacidad será la misma y cuál será el procedimiento para recuperar los minerales”, puntualizó Sanabria.

Sinchi Wayra y la Comibol ponen en práctica nuevo modelo de asociación

En realidad se trata de concretar un modelo incipiente que ya era objeto de pruebas y que se consolidará oficialmente con la habilitación del nuevo contrato que sin ser de riesgo compartido como sucede todavía en el caso de Mina Bolívar o el sistema de arriendo en Porco y el que regía igualmente hasta la nacionalización en Colquiri, el nuevo será de asociación con una participación del 55 por ciento del Estado a través de la Comibol y el 45 por ciento restante para la empresa Sinchi Wayra, que desde la nueva operación se denominará Illapa y seguirá siendo subsidiaria de la suiza Glencore.

El ejecutivo de la Comibol Edgar Pinto, confirmó la aplicación del nuevo modelo ajustado a las nuevas reglas de juego que se aprobarán en la Ley Minera, que por lo visto tendrá ésta característica del dominio porcentual sobre la empresa que admita asociarse bajo esas condiciones.

Illapa, es la razón social para el contrato de la nueva asociación, facilitará a la empresa Sinchi Wayra el desarrollo de otras operaciones, bajo ese registro, él mismo que además permitirá el cierre legal de sus operaciones en la modalidad que se mantiene desde el año 2005 cuando comenzó a trabajar luego de alcanzar un acuerdo con la entonces Comsur.

Entre algunas de las características de la nueva operación, el ex ministro de minería y ahora director de Comibol, José Pimentel, aclaró que según la modalidad del nuevo contrato la empresa privada pone el capital de operación de carácter productivo, sin que lo aclare el ex ministro se sobrentiende que la Comibol pone el yacimiento, lo que se establecería una figura de funciones que implica disponer del capital y la otra de "bienes minerales".

En todo caso no se ha definido aún la suscripción del "contrato – modelo", Sinchi Wayra realiza consultas con la Glencore y en el caso nacional, por supuesto que no hay seguridades plenas sobre la aplicación de ciertas normas que se supone, pero nada más, se incluirán en la nueva Ley Minera, normativa que sigue en tratamiento y no se sabe por qué tiempo más, aparte de otro periodo que demorará en su consideración en la Asamblea Legislativa, donde se supone todavía habrán observaciones de fondo y forma para que el nuevo instrumento rector de la actividad minera, sirva para mejorar esta importante actividad productiva y no ahuyente a los grandes inversionistas mineros, que entre otras cosas están pendientes de conocer detalles para compararlos con las normativas que rigen en países vecinos, donde predominan las seguridades y garantías de inversiones pero además reglas competitivas de orden tributario e incentivos para el establecimiento de capitales y transferencia tecnológica.


Abril fue el peor mes para los metales de exportación

El estaño y la plata tuvieron el peor mes del año y sus cotizaciones llegaron a las cotas más bajas en lo que va de este año, lo que demuestra que continúa la tendencia a la caída en el mercado internacional que puede reducir los ingresos del país por la venta de estas materias primas al exterior.

En el caso del estaño, el pasado viernes llegó a cotizarse en 9,20 dólares por libra fina (LF); si bien subió el lunes a 9,52, ayer volvió a bajar y se cotizó en 9,39 dólares por LF, según señala la información del London Metal Exchange publicada por el Ministerio de Minería.

La plata registró el descenso más brusco entre el viernes 12 de abril y el lunes 15; cuando se reabrió el mercado de cotizaciones pasó de los 27,40 dólares por onza troy a 23,54 dólares y el miércoles 17 cayó a su precio más bajo porque se fijó en 23,31 dólares; esta semana comenzó con una leve recuperación hasta los 23,60 dólares.

En los casos del plomo y el zinc, los descensos no son tan alarmantes y si bien es notoria una tendencia a la baja no es tan pronunciada y los precios mantuvieron el promedio. El plomo se cotizó por encima de 0,90 dólares por LF y el zinc superó los 0,83 dólares por LF, reportó radio Fides.com.

Según el último informe económico de la CEPAL, la demanda de materia prima de los países asiáticos continuará este año, lo cual favorecerá a Bolivia; sin embargo, la caída ya preocupa a los industriales mineros y a la Comibol, debido a que las bajas cotizaciones causan un efecto directo en los ingresos de las regalías mineras.

Oruro recibió 8,5 millones de bolivianos por regalías auríferas

De acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), el departamento de Oruro en el primer trimestre de la gestión recibió algo más de 8,5 millones de bolivianos por regalías auríferas.

El jefe departamental del Senarecom, Álvaro Herbas Blanco, manifestó que las regalías mineras se incrementaron a nivel nacional, esto debido a los controles en cumplimiento a la normativa, de esta forma se logró formalizar el trabajo de algunas comercializadoras. Explicó que en el departamento se tiene tres grandes exportadores de oro: Empresa Inti Raymi, Sergio Vacarreza y Comercializadora Kory Sonko, que en coordinación con el Senarecom declararon sus exportaciones y aportaron con las regalías mineras, además de otras contribuciones establecidas en la norma.

Inti Raymi aportó en regalía minera aproximadamente 8,1 millones de bolivianos, Kory Sonko 250 mil bolivianos y Sergio Vacarreza 125 mil bolivianos, haciendo un total de 8,5 millones de bolivianos que Oruro recibió por concepto de la regalías mineras de oro.

Manifestó que La Paz es el departamento que mayor aporte tiene por concepto de regalías que ascienden a 17 millones de bolivianos debido que en esa región se concentran las cooperativas auríferas más grandes, a pesar de ello indicó que Inti Raymi sigue siendo la empresa minera que más oro exporta.

Asimismo indicó que el Senarecom cumpliendo con la norma que instruye el control del mercado interno y las exportaciones de oro, ingresó en un proceso de socialización con los operadores mineros y comercializadoras de minerales para que las transacciones se sujeten a las normas, de esta forma se controla que los aportes se destinen a los municipios productores. Mencionó que en algunos casos donde se detectó anomalías e informalidades en la comercialización, se inició los respectivos procesos contra las empresas que incumplen con lo establecido en la ley.

BAJA EN PRECIOS

En cuanto a la baja del precio del oro en el mercado internacional, Herbas mencionó que si influirá en las regalías mineras, por eso el sector productor está en alerta, ya que ellos serán los más perjudicados, señaló que se esperará los resultados de la próxima quincena para tener datos claros de cuánto afectó este hecho.

martes, 23 de abril de 2013

Ocupación de una mina aurífera causa siete heridos

El yacimiento aurífero Puerta del Sol, ubicado en la provincia Los Andes del departamento de La Paz, fue ocupado ayer por un grupo de personas del lugar en complicidad "de elementos peruanos", dejando siete mineros heridos, denunció la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).
Tras el hecho, el secretario de los trabajadores de la mina Puerta del Sol, Teodoro Callizaya, relató que el enfrentamiento dejó personas con heridas graves, como Freddy Tola, Fernando Cabezas, Luis Flores y José Torres, mientras que los mineros con lesiones leves son Marco Flores, Javier Tancara y Franz Alanoca.
Los mineros fueron emboscados cuando ingresaban a sus fuentes laborales por los vecinos de la zona, en complicidad de peruanos, que quieren expropiar el yacimiento minero. /Erbol


Precios de materias primas bajan desde hace dos años

El precio de las principales materias primas de exportación de Bolivia, como los minerales y el gas natural, tiende a la baja desde hace dos años, pero en los últimos días la caída fue más pronunciada, los efectos de esta caída del precio de los minerales es amplia en diversas áreas, explicó el economista, Joshua Bellot Sáenz.

De acuerdo a los datos del mercado de Londres, en los últimos días, el precio del estaño experimentó una caída de 22 por ciento en comparación a los índices de la gestión pasada; el zinc y el plomo bajó en 17 por ciento, el oro en 12 por ciento y la plata disminuyó en un 34 por ciento.

"Bolivia es un país que depende de las exportaciones de sus materias primas sobre todo de los minerales y del gas natural, la baja de los precios de minerales, no es algo que se dio en los últimos días, pero si es preocupante porque afecta a Bolivia", explicó.

El profesional explicó que esta baja de los minerales se debe al bajo crecimiento en China y la crisis europea, lo cual afectan las cotizaciones debido a que ellos tenían una gran demanda de minerales.

EFECTOS

Entre los efectos inmediatos de la baja del precio de los principales minerales que Bolivia exporta, Bellot explicó que por la poca inversión que se ha tenido en los últimos años en la minería, los costos de producción son muy altos, lo cual podría generar despidos inmediatos en diferentes empresas mineras, esto en el aspecto social.

Por otro lado reconoció que los ingresos por regalías mineras, irán bajando de a poco, incluso todos los impuestos que se generan a través de la producción y exportación de los minerales.

Además de afectar el ingreso de divisas del exterior, a Bolivia, lo cual reduciría las reservas internacionales.

Siendo este último el efecto más relevante, lo cual afectaría a la macroeconomía. "Estas reservas internacionales "permite manejar la política cambiaria, si tenemos un tipo de cambio estabilizado nuestra economía está en equilibrio respecto a la política internacional de otros países", explicó.

Además señaló que si no existe escasez del dólar, no tendría por qué entrar en depreciación la moneda boliviana: "Eso debe cuidar el Gobierno", advirtió.

Algo está pasando en Vinto

Cuando surgen permanentes reclamos sobre condiciones de trabajo en una empresa como es la Metalúrgica de Vinto, hay que convenir en el hecho de que "algo tiene que estar pasando" y que por diferentes motivos no se aclara de manera contundente, manteniendo dudas entre la población que recibe informe tras informe de asambleístas y dirigentes sindicales.

Sucede que en la empresa, nada falla, todo es correcto y las apreciaciones de asambleístas e inclusive de entendidos en la materia cuando denuncian ciertas irregularidades están fuera de lugar, aunque no se quiere reconocer que también está fuera de límites el cronograma para la instalación y puesta en marcha del gigante horno Ausmelt, cuya eficiencia dista mucho de ser comprobada, como seguramente se exigirá en su momento.

El hecho de la existencia de factores de contaminación en la atmósfera orureña y especialmente en el área próxima a la Fundición de Vinto es un problema que se arrastra con la vida misma de la fundidora y que en algunos periodos debido a ciertas fallas de control se incrementa dañando la salud de la población, en tanto que en otros tiempos y con la aplicación de programas de mitigación se alcanzaron objetivos de seguridad, con mínima incidencia de contaminación, empero eran otros tiempos, como algún periodo en el que se detectaron desechos tóxicos acumulados en un extremo de la misma fundición con latente peligro para la población civil, trabajadores y hasta animales que transitaban por la peligrosa zona. Hubo sanciones y se eliminó el desastre.

Desde hace algún tiempo son frecuentes las denuncias de asambleístas que formulan reclamos, denuncian irregularidades en la administración de Vinto y señalan la existencia de hechos preocupantes en los que por supuesto se mencionan gastos indebidos, injustificados y además supuestas fallas en los trabajos técnicos y resultados productivos de la fundición.

Nadie aclara esa situación como corresponde, salvo nuevas declaraciones de ejecutivos que siempre justifican las actividades que bien o mal, vaya uno a saber, se desarrollan en la fundición.

Sin embargo en los últimos días, fuera de los reclamos de algún asambleísta, surgió un formal pedido de la Central Obrera Departamental COD exigiendo que se realice dos auditorías, una técnica y otra administrativa para establecer la situación de la empresa ante una posible quiebra de la misma, según lo habrían manifestado los trabajadores metalurgistas.

La situación toma otra dimensión pues de muchos dimes y diretes se ha pasado a frecuentes denuncias, que afloran en la Asamblea, en la COD y entre los propios trabajadores de la metalúrgica, mientras la instalación del pesado horno Ausmelt del que todavía hay muchas dudas sobre la eficacia de su rendimiento, tomando en cuenta experiencias en otros países y con la misma tecnología que se aplicaría en nuestro país.

El caso es simple, no se trata de ninguna "tramoya política opositora", como casi siempre se responde a las denuncias. Cuando el río suena, es que piedras trae según el dicho popular, hay que averiguar cuán cargado está el rio de la metalúrgica de Vinto.

Cooperativas auríferas reanudan operaciones tras caída del precio

A pesar de la caída del precio del oro, registrado en los pasados días 500 cooperativas auríferas reiniciaron operaciones este mes, tras haber terminado la época de lluvias en sus regiones, así lo informó el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses a radio Fides.

"Ya empezó a parar las lluvias entonces ya están empezando a operar, recién van a entrar en su punto porque las lluvias ya han cesado. Más o menos 500 cooperativas, tal vez algo más (reanuden) operaciones", dijo la autoridad.

Las operaciones de las cooperativas auríferas debieron paralizarse debido a la dificultad producida por la crecida de los ríos, toda vez que muchas de ellas realizan sus trabajos a las orillas de los mismos, principalmente los que se ubican en el norte de La Paz.

"Es el caso de San Ramón, en el río Madre de Dios, por el lado de Tipuani, Guanay, en el norte de La Paz. En ese entendido es que a partir de la segunda quincena de este mes de abril han reiniciado sus operaciones", puntualizó Meneses.

En ese marco, no se descartan nuevas inversiones en este campo de la minería, principalmente enfocados al equipo y la maquinaria, dichas inversiones serán financiadas por el Fondo Financiero Minero (Fofim) que al momento ya benefició a por lo menos 20 cooperativas auríferas. Meneses manifestó que desde la gestión pasada se otorgaron entre 10 y 15 millones de bolivianos.

El oro subió el viernes gracias a las compras físicas, pero no logró mantener mayores alzas vistas más temprano y el lingote anotó fuertes pérdidas por segunda semana consecutiva por liquidaciones de inversionistas impulsadas por meses de decepción por el desempeño del metal precioso.

El metal precioso cayó más de 5% la anterior semana semana tras registrar su mayor pérdida diaria en dólares el lunes, según el economista.com.

El colapso del lingote tomó por sorpresa a muchos inversionistas veteranos que ven al oro como protección de sus carteras contra la inflación y otros riesgos del mercado.

El mercado se vio respaldado más tarde esta semana debido a que los consumidores adquirieron barras, monedas, pepitas y joyería tras la caída en el precio del metal amarillo.

Aun así, analistas afirmaron que podría haber una mayor debilidad, incluyendo más salidas desde fondos que cotizan en bolsa y posibles llamados por parte de los consejeros de la Reserva Federal a reducir la necesidad de nuevos estímulos monetarios.

Gobernación controlará transporte de minerales

Con el propósito de establecer mecanismos de protección departamental, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz emitió el Decreto Departamental No. 37 que establece el control en el transporte de minerales metálicos y no metálicos.

“La Paz, actualmente, es el tercer departamento en la generación de regalías mineras; sin embargo, por testimonios los mineros es el primer productor nacional de oro, pero estos datos no han sido reflejados últimamente debido a que existe una gran cantidad de minerales como el Oro que se fugan por nuestras diferentes fronteras del Perú así como también hacia los departamentos de Cochabamba y Oruro”, dijo el analista Ever Ramírez.

La Secretaria de Minería ha consensuado con la primera autoridad departamental César Cocarico la promulgación del decreto Departamental, con el propósito de establecer mecanismos que permitan fortalecer el control fundamentalmente en el Transporte de Minerales Metálicos y no Metálicos

El presente decreto se pondrá en vigencia a partir del siguiente día hábil al 18 de mayo iniciando con el control en las 20 provincias del departamento donde existe la actividad minera, asimismo en los municipios donde la actividad minera sea su potencial, el control será más intensivo coadyuvando con los diferentes municipios.

lunes, 22 de abril de 2013

Comibol cierra una mina próxima al hundimiento

Con el objetivo de impedir un mayor daño de la cumbre del Sumaj Orcko se toman medidas

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cerrará hoy los accesos a la mina Moropoto porque se halla próxima al hundimiento y constituye un factor de deterioro de la parte alta del Cerro Rico de Potosí, informó el gerente regional de la estatal mineral Gilberto Mirabal.
El anuncio viene tras confirmarse que el relleno del vacío que está por debajo del hundimiento no se pudo consolidar debido a los trabajos que existen por debajo de esa falla.
El pasado jueves, el personal de la empresa Q & Q (encargada del proyecto) verificó que el material de relleno, formado por cemento y polietileno, sufrió un asentamiento aparentemente debido a los trabajos que existen debajo del hundimiento.
Los técnicos de la Comibol evaluaron la situación y tras ratificar la validez del proyecto de relleno de la cumbre del Cerro Rico, recomendaron paralizar trabajos en los sectores Moropoto, Caracoles y Bolívar para que no se siga generando inestabilidad al hundimiento que apareció en junio de 2010.
Las autoridades de la Comibol tienen previsto ir paralizando todos los trabajos que afecten la estructura de la parte alta del cerro.
Los cooperativistas, a través del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Richard Alave, indicaron que primero se tiene que hacer una inspección conjunta.
El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, manifestó su satisfacción por el cierre de operaciones en Moropoto, pero advirtió que ése no es el único sector cercano a la cumbre y citó a las áreas Bolivianita y Bolivianita Chico.

La minería privada en Bolivia está en riesgo de un colapso


LA CAÍDA DE PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS AFECTARÁ AL NIVEL DE RESERVAS INTERNACIONALES.

Analistas del ámbito detallan las adversidades que enfrenta la minería chica y mediana. Para evitar consecuencias negativas contra la estabilidad del sector, proponen mantener o bajar los niveles impositivos que, desde ya, son los más altos de América Latina.

Factores internos como incertidumbre jurídica, temor a nacionalizaciones, toma de minas y la posible subida de impuestos o los niveles altos de participación que pretende Comibol en las utilidades y, externos, como la tendencia a la baja de los precios internacionales, amenazan la estabilidad de la minería privada en Bolivia, concluyeron los expertos Henry Oporto y Dionisio Garzón en un seminario sobre economía, organizado el fin de semana en La Paz, por la Fundación para el Periodismo.

“Ahora que se debate un proyecto de Ley Minera y cuando están en juego acuerdos cruciales en torno a temas neurálgicos como el régimen tributario, porcentaje de las utilidades de Comibol en los contratos de asociación con operadores privados, consulta previa y las garantías a la inversión privada, las autoridades de gobierno deben meditar muy bien sobre sus opciones y evitar tomar decisiones precipitadas que podrían llevar al colapso de la minería nacional”, reflexionó Oporto ante más de una decena de periodistas del ámbito económico de La Paz, Oruro, Potosí y de los centros mineros.

Desde la óptica de analistas, un exministro de minería y dirigentes de las empresas mediana y chica, existe una tendencia para que a través de la nueva Ley Minera se eleven los impuestos mineros que al momento llegan al 67%, el más alto de América Latina.

Advierten que si esa ley determina una participación del 55% de Comibol en las ganancias, el Estado tendrá un 91% y quedará 9% para los inversionistas quienes tienen que reinvertir porcentajes superiores a ese 9% para mantener sus operaciones.

A propósito, el experto del sector, Henry Oporto, aseguró que ningún inversionista trabaja con retornos negativos.“De continuar esta política, Comibol se quedará coma la dama pretensiosa a quien nadie la saca a bailar”, concluyó.

A esto se suma, la lenta devolución de Cedeims, Impuesto al Valor Agregado y Arancel Aduanero pagado en las compras locales e importaciones bajo el principio de neutralidad impositiva para hacer competitivo el comercio exterior boliviano. Oporto informó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tiene una mora con todos los exportadores de más de dos años en la devolución de Cedeims y si los restituye, luego audita a las empresas observando los impuestos devueltos con las consecuentes multas del 100% más intereses.

“En conclusión, se está asfixiando a las empresas mineras, que son altos contribuyentes de impuestos y con ello, se está matando a una de las gallinas de los huevos de oro de los ingresos que tiene las arcas del Estado”, afirmó.

RIESGOS Y CONSECUENCIAS

A esta situación, se suma la baja generalizada de las últimas semanas en los precios de los minerales que Bolivia exporta. A criterio de Henry Oporto, autor del estudio "Los dilemas de la Minería, ese y otros factores crean un escenario “preocupante y potencialmente crítico para la minería nacional”.

“Sencillamente, un alza de impuestos o participaciones de Comibol en las utilidades, en un escenario de caída de precios, podría tener efectos devastadores. Sobre todo en regiones como Potosí y Oruro (y en menor medida La Paz), que dependen abrumadoramente de la actividad minera”, dijo Oporto y cuestionó si bajo este panorama no será mejor mantener el nivel de impuestos actuales (67%) o si habrá llegado la hora de reducir el nivel impositivo.

Afirmó que “por ahora no podemos saber si el descenso de los precios es temporal y pronto a revertirse o si se trata de un fenómeno más prolongado y con efectos contractivos. Sea cual fuere la situación, nuevamente se pone de manifiesto la extrema volatilidad de los precios internacionales y, por tanto, la inestabilidad de los mercados”.

En su criterio, en este cuadro de incertidumbre, una cosa parece evidente: “la tendencia en curso es una baja progresiva de los precios -no es una caída abrupta-. Empero, de persistir esta tendencia no hay duda de que se transforma en una amenaza para la minería boliviana; eventualmente pueden verse comprometidas la rentabilidad y sostenibilidad de todas las operaciones mineras”.

Para evitar esa situación, Oporto propuso “compensar las pérdidas (o menos beneficios) derivados de los menores precios en el mercado de minerales, con mayores volúmenes de producción y, por cierto, con incrementos de productividad” indicó Oporto.