sábado, 21 de diciembre de 2013

Operaciones mineras en las lagunas son ilegales

Las operaciones mineras que se están desarrollando en la zona del Kari Kari, cerca de las lagunas, son completamente ilegales porque carecen de documentos que definan su derecho sobre el área, según informó la titular de la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente, Teresa Balderrama.
“En las lagunas de Potosí hay varias actividades mineras pequeñas que no tienen licencia ambiental y que tampoco tienen la concesión respectiva, en consecuencia estuvieran haciendo un robo al Estado porque se están metiendo en áreas que son del Estado”, detalló la titular de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
“No nos corresponde hacer la verificación si tienen concesiones o no, nuestra misión principal es velar porque no se contamine el medioambiente, esa es nuestra función”, puntualizó Balderrama.
El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gilberto Mirabal, dijo que no otorgaron concesión alguna en la zona del Kari Kari, próxima a las lagunas coloniales de las cuales la población de Potosí se provee agua para su consumo.
Mirabal explicó que sabiendo de la importancia que tiene el agua para la población de esta ciudad, nunca otorgarían una concesión minera precisamente en ese lugar porque se pondría en riesgo la calidad del agua que la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) otorga a la población de la zona alta de la ciudad.


DENUNCIA
El martes 17 de diciembre de la presente gestión, el gerente general de Aapos, Williams Cervantes, denunció que una operación minera había sido reactivada en la zona del Kari Kari lo que pone en riesgo la calidad del agua que se almacena en las seis lagunas del sistema San Sebastián.
Las lagunas San Sebastián, Muñiza, Mazuni, Cruciza, San Lázaro y Planilla son parte del Sistema San Sebastián y son las que se encuentran más próximas a la operación minera por lo cual se teme por la calidad de dichas aguas.
Como antecedente, se debe recordar el caso de la contaminación de la laguna Chaluma debido también a actividades mineras. Esa laguna ya no puede utilizarse para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario