domingo, 22 de diciembre de 2013

Mineros y joyeros no ven razón para ajuste de precios

De acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y de los comerciantes (grandes y pequeños) de joyas, la resolución 225/2013 del Ministerio de Minería que establece la obligatoriedad de tramitar el Número de Identificación Minera (NIM), no tuvo un impacto en el precio de los minerales como tampoco en el costo de las joyas para el consumidor final.

Andrés Villca, presidente de la Fencomin, sostuvo que los afiliados a la organización producen grandes cantidades de concentrados de oro, plata y otros minerales y que en un 90% el producto -calculan que es de unas 500 toneladas al año- es entregado a las comercializadoras y que en ese proceso los mineros no realizaron ningún incremento del mineral. La referencia que toman es el precio internacional de los minerales.

Villca remarcó que la resolución del Gobierno busca registrar la producción para evitar que durante la exportación no se la detalle evitando así pagar el respectivo impuesto.

Desde el Ministerio de Minería subrayaron que la resolución exige que productores y comerciantes se registren en el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) a fin de tener un control de lo que se produce, comercializa y exporta a fin de que los que participan en esta actividad no evadan el pago de impuestos.

En la calle y en las joyerías

En un recorrido por los negocios de joyas en la zona de Los Pozos, los comerciantes indicaron que están tramitando, en el Senarecom, su Número de Identificación Minera (NIM).

Antonia Romero sostuvo que sacar el NIM no significará subir de precio sus productos, siempre y cuando sus proveedores no hagan lo contrario.

Marco Ponce indicó que en este momento están en una temporada donde las graduaciones y los matrimonios son más habituales, por lo que no justifica incrementar el precio de las joyas.

A su vez, Roberto Landívar, de JoyaCruz, una asociación de 17 joyerías que trabajan con el mercado nacional y también exportan, explicó que hace tiempo ya cuentan con el NIM, por lo que no hay motivo de que haya un incremento en el costo de las joyas.

En cambio, Soraya de Boddour, de la joyería Richardín, y María Fanny Jiménez, de la empresa Andrea, se mostraron más cautas e indicaron que este tipo de controles estatales puede afectar el normal aprovisionamiento de la materia prima, por lo que evaluarán el tema

Información Para tomar en cuenta

¿Cómo conseguir el NIM?

1 ¿Qué es el NIM? Es un número de registro otorgado por el Senarecom que permite comercializar y manufacturar 12 clases de metales preciosos. Es obligatorio.

2 ¿Quiénes deben tramitarlo? Las empresas, las joyerías, orfebres y comercializa- doras de oro, plata, berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio, indio, niobio, renio y talio, las manufacturas de estos metales y sus desperdicios y desechos.

3 ¿Cómo tenerlo? Es necesario estar afiliado a Senarecom, para ello se debe enviar una solicitud; presentar el formulario M-01, fotocopia del NIT, el registro de Fundempresa; fotocopia de registro de la Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Trabajo; fotocopia de la CI; no tener deudas con la Caja Nacional de Salud y la Corporación Minera de Bolivia; disposición de una concesión minera y el pago de las patentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario