domingo, 22 de diciembre de 2013

MINERÍA ILEGAL DA MÁS GANANCIAS QUE EL NARCOTRÁFICO

Un diario chileno calificó a ese accionar como "la nueva coca" Latinoamericana.

La minería ilegal se convirtió en la "nueva coca" de Latinoamérica y en algunos países incluso reporta más ingresos económicos que el tráfico de drogas, aseveró ayer la edición digital del diario El Mercurio, de Chile.

"La minería ilegal ya mueve más dinero que todo el narcotráfico en Perú, en un fenómeno que se repite con matices en la mayoría de los países con cuenca amazónica, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia", publicó.

Daño ecológico. El reporte indica que en la región amazónica peruana de Madre de Dios, por ejemplo, existen más de 40 mil mineros informales, quienes explotan yacimientos y socavones ilegales, lo cual genera deforestación, daños ambientales y la creación de mafias. Por lo que un 20 por ciento del oro extraído en Perú y hasta el 96 por ciento del que se produce en Colombia proviene de yacimientos ilegales que no se atienen a las normas ecológicas.

Peligros. 20 por ciento del oro extraído en Perú y hasta el 96 por ciento del que se produce en Colombia proviene de yacimientos ilegales que no se atienen a ninguna norma ecológica, señaló el diario. La informalidad en la minería de oro, carbón, plata, esmeraldas y coltán se encuentra en el 63 por ciento en Colombia y en al menos ocho regiones de ese país desplazó en importancia a los cultivos ilegales de coca, según el estudio.

Asimismo se informó que los carteles mexicanos de la droga tuvieron una asombrosa capacidad para expandir sus actividades ilícitas, desde la extorsión hasta los secuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario