sábado, 28 de diciembre de 2013

La minería termina el año sin regalos

Finalmente al cerrarse la gestión del 2013, propiamente los proyectos mineros programados para arrancar en diversas fechas del año que ya se acaba siguen siendo parte de la estrategia de las puras palabras, palabras y sólo palabras.

El titular del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) fue el portavoz del área minera que durante todo el año hizo anuncios interesantes que por variadas causas no se cumplieron, hubo anticipos rimbombantes para las diferentes áreas de la actividad minera, pero la mayoría quedaron sólo en papeles.



LA LEY MINERA

Lo más perjudicial resulta la demora en la aprobación de la nueva Ley Minera, (cuatro años) que sin contar cartas y espadas y con algunas bajo la manga, se jugó el interés nacional, considerando el valor estratégico de la minería boliviana que no pudo entrar en ningún proceso para avanzar productivamente porque se carece de la normativa específica que "modernizando" el Código Minero vigente pueda impulsar a la minería nacional en su conjunto.



METALURGIA E INDUSTRIALIZACIÓN

Es evidente que hay algunos proyectos que están en marcha, pero de manera tan lenta que no se pueden anunciar aún logros positivos. Los casos de la millonaria planta fundidora de Karachipampa que bien llamada "elefante blanco" sigue ocasionando gastos y todavía no funcionará pese a todos los anuncios que se hicieron y algunas buenas intenciones, aunque hay quienes aseguran que más fueron las "malas intenciones", de ahí que lo último sobre esa compleja planta es que se requiere un millón de dólares más para pagar un nuevo "turbo expansor", pues los anteriores fueron inutilizados y es un caso que pasará a investigación técnica para establecer responsabilidades.

Para no salir del tema de fundiciones, la Metalúrgica de Vinto sigue con su principal proyecto fuera de cronograma, con mucho retraso para que el horno Ausmelt entre en funcionamiento. Ya debió hacerlo y tendría que estar funcionando, empero ni siquiera llegó a la etapa de pruebas, por lo tanto el inicio de su producción se dará el 2014…pero con seguridad no se sabe en qué mes.

En este mismo rubro, las plantas refinadoras de zinc quedan también para la próxima gestión sin necesidad de especular en absoluto sobre el retraso en su implementación, una en Oruro y la otra en Potosí, para las que se anticipó, hace un año en un simposio especial, que se obtendría la mejor tecnología y la mejor inversión para su funcionamiento…obvio que el plan sigue demorado, por tanto en la misma situación está el proyecto de industrialización minera.



SIN INFORMES

Es posible que algunos proyectos menores que movieron anteriores ejecutivos de la Comibol hubiesen avanzado, sin embargo no hay datos concretos sobre los mismos, pues en el MMM simple y llanamente no se entregan informes estadísticos con la oportunidad del caso para tener actualizados los factores que inciden en los rubros de producción, exportación y rentabilidad de la minería.

Versiones anticipaban algunos planes y las autoridades los modificaban o los postergaban sin mayores explicaciones y justificaciones con lo que algunos proyectos quedaron en off side, es decir en posición adelantada y por lo mismo fuera de juego.



EL MUTÚN

Pese a los anuncios oficiales aún no se puede concretar la implementación de la siderúrgica de hierro en el Mutún para la producción de acero, en tanto se extrae hierro y se lo exporta en ciertas cantidades, una última fue al Paraguay habrá otras próximamente.

En tanto la situación de "la otra parte" del fabuloso yacimiento de hierro en el oriente donde estuvo operando la Jindal Steel & Powers seguirá en Statu Quo al existir un proceso que deberá resolverse posiblemente en un tribunal especial dadas las características de la acción interpuesta por nuestro gobierno pero respondida por la Jindal en tribunales externos, por tanto este mega proyecto está en la condición de operaciones a media máquina.



LOS EVAPORÍTICOS DE LOS SALARES

Se ha hecho algunos avances, es cierto, pero no se han cumplido metas fijadas con anterioridad y que en este tiempo ya podían dar resultados positivos. La presencia de interesados en la explotación del litio con fines industriales lleva ciertas condiciones que ni se aclaran completamente, tampoco se las rechaza definitivamente, por tanto hay una competencia de empresas asiáticas y no se conocen definiciones para marcar un nuevo cronograma en el cumplimiento de varias fases de un proceso que nada tiene de simple y que nos lleve a producir las baterías de ión litio para la industria automotriz y para otros usos.

En el caso del litio, aunque los responsables del proyecto señalen que el tiempo de su requerimiento será más adelante en grandes proporciones, lo evidente es que la competencia especialmente de los países vecinos como Chile y Argentina que tienen interesantes reservas, pero no como las nuestras, ya han dado pasos importantes para llegar al objetivo que nosotros recién lo estamos experimentando. La riqueza está pero el tiempo pasa inexorablemente y por lo que se sabe la producción de cátodos, elemento primario de la materia prima de los salares, recién comenzarán a producirse el año 2014.



EL YACIMIENTO DE MALLKU KHOTA

No podíamos olvidarnos del interesante yacimiento de Mallku Khota, ubicado en el norte potosino y del cual hay referencias importantes sobre su potencial, revelado por una empresa internacional que finalmente fue despedida del proyecto, pero la misma no dejó los documentos de prospección, sólo los anuncios, por tanto hay que comenzar de nuevo y hay que hacerlo con una sólida inversión, que anticipó el gobierno y que se supone está siendo utilizada convenientemente.

En resumen, como se suele anunciar en Navidad, sólo reciben regalos los que se portan bien. La estrategia minera anda mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario