lunes, 23 de diciembre de 2013

Karachipampa: Inicio de operaciones, a cargo de chinos

El Ministerio de Minería y Metalurgia seguirá un proceso judicial a la empresa Royal Silver Company (RSC) porque los técnicos brasileños que contrató dañaron el turboexpansor de la planta de oxígeno de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK).

Así lo informó el ministro del área, Mario Virreira, quien explicó que la RSC fue la segunda empresa encargada de hacer funcionar la planta de oxígeno y que la primera fue Air Products de Estados Unidos que dejó recomendaciones "incorrectas" del manejo del equipo e impidió su arranque.

"El proceso es a la Royal Silver Company, a la empresa americana no tanto porque ellos solamente dejaron un informe, no operaron, y los que operaron fueron los de la empresa Royal Silver Company", explicó la autoridad tras ser consultado si habrá un proceso a estas empresas por no haber cumplido su trabajo.

El turboexpansor es una pieza clave para que funcione la planta de oxígeno encargada de proveer de este elemento químico al horno Kivcet de la EMK. Por los inconvenientes que tuvo el complejo aún no comenzó a producir lingotes de plomo y plata con calidad de 99,88%. El horno fue encendido por primera vez el 2 de enero de este año y luego paró.

El 27 de marzo La Razón informó que Karachipampa estaba paralizada por una falla en el turboexpansor, el que luego fue enviado a reparar para iniciar de manera oficial el calentamiento del horno Kivcet en tres semanas y operar desde junio de este año.

Como un tercer intento, el ministerio del área encomendó a diez ingenieros y técnicos de la República de China el funcionamiento de la planta de oxígeno y del complejo metalúrgico.

"Ellos se han comprometido a hacer funcionar esta planta de oxígeno en la misma fundición de Karachipampa, porque en la República de China existen dos plantas similares y que están en pleno funcionamiento; entonces los técnicos están en este momento en Potosí", informó.



INVERSIÓN Y

UN NUEVO EQUIPO

Cerca de $us 1 millón costará el inicio de operaciones de la EMK, porque el equipo de China traerá un nuevo turboexpansor de repuesto para la planta de oxígeno y brindará capacitación, informó el ministro Mario Virreira. Con esta pieza serán tres turboexpansores para la planta.

La-razon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario