jueves, 12 de diciembre de 2013

Joyeros retendrán regalías mineras del oro y la plata

Los joyeros del país deben ejercer control sobre la compra de oro y plata, por lo que sus proveedores deberán llenar el formulario 102, en el que tiene que constar el pago de la regalía minera del productor o comercializador de estos metales preciosos, informó el ministro de Minería, Mario Virreira.
Para cumplir esta tarea, las joyerías que comercializan artículos de oro y plata tienen que inscribirse en el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y tramitar su Número de Identificación Minera (NIM), tanto para vender joyas en el país como para exportarlas, explicó.
El joyero está obligado a exigir el depósito del monto que corresponde a la regalía minera en el banco, pero si su proveedor no lo hizo, entonces tiene que descontar esa alícuota del precio que pagará al proveedor.
En consecuencia, el joyero se transformará en agente de retención de la regalía minera, puesto que una vez que compre el oro tiene que depositar el monto de la regalía al banco, aunque a nombre del proveedor del metal precioso, según explicó el ministro Virreira.
En cuanto a las alícuotas de la regalía del oro, la autoridad gubernamental explicó que las cooperativas auríferas y los yacimientos marginales tributan 1,5% sobre el valor bruto, en tanto que las empresas pagan entre 5 y 7%, según el reservorio. Para la comercialización interna, el oro paga un 60% menos.
La regalía o royalty es un tributo que se paga a la región donde está situado el yacimiento, por la explotación de un recurso natural no renovable, como el oro o los hidrocarburos.
El formulario 102 que el joyero deberá llenar es "para el control del Senarecom”, señaló la autoridad minera.

Para controlar la salida de oro en joyas, el Ministerio de Minería emitió una resolución que fija un "listado de partidas arancelarias adicionales” tanto para minerales como para metales, cuya exportación debe ser controlada mediante el formulario M-03.

El ministro Virreira negó que la aplicación del formulario M-03 implique la creación de un impuesto y dijo que ese documento tiene el propósito de evitar la defraudación fiscal por la venta de oro tanto en el mercado interno como en el externo.

Registro y control
Formulario Los joyeros deberán llenar un formulario, en el cual conste que el proveedor del oro comprado ha saldado la regalía minera de ley.
Retención Si el proveedor del oro no ha pagado la regalía minera, el joyero deberá descontarla del monto que pague al productor. Luego debe depositar ese dinero en el banco señalado, pero a nombre del productor o proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario