domingo, 22 de diciembre de 2013

Gobierno anuncia más áreas para cooperativistas

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera expresó ayer sábado su deseo de elevar “un poco” el canon de arrendamiento que pagan las cooperativas mineras y anunció la dotación de un mayor número de áreas de explotación a ese sector extractivo del país.

“El aporte (...) canon de arrendamiento vamos a debatir de que ojalá eso pueda subir un poco (...) hoy (el sector cooperativista) tiene muchas áreas y va a tener mas aéreas para producir empleo y recursos para el país”, dijo.

García Linera que participó en la celebración de los 45 años de creación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), aseveró que el sistema cooperativo minero es “democracia económica” porque los réditos de su actividad se distribuyen entre los bolivianos y permiten que quienes “antes no tenían nada” cuenten con una casa o un carro.

Rechazó los cuestionamientos al trabajador minero cooperativista de quien se piensa que es un “potentado” y que es “un lujo” ser parte de ese sector, y aseguró que más bien es un trabajador “esforzado, sacrificado y sufrido”.

El cooperativista, dijo, carece de asesoramiento técnico y maquinaria para realizar su trabajo en los parajes mineros, lo que lo pone en riesgo de perder su vida y arriesgar su mantención y la de su familia, pues si bajan los precios de los minerales, esa situación deben afrontarla con todos los afectos que colaterales.

Destacó que el sector cooperativista en la actualidad es reconocido constitucionalmente, lo que nunca antes sucedió y aseveró que nunca va a desaparecer, por el contrario se potenciará y expandirá.

EMPRESA COLQUIRI

Durante el acto, Álvaro García Linera reiteró que ninguna norma, en alusión a la ley minera, se aprobará sin el consenso de los sectores involucrados y confió en que en los siguientes días se efectúe una reunión para tratar el tema.

Por otra parte, informó que la Empresa Minera Colquiri, ubicada en el departamento de La Paz, registró un ingreso de más de 20 millones de dólares desde su nacionalización en 2012 hasta noviembre de este año.

“De julio a diciembre (2012) 2.600.000 (de dólares) y de enero a noviembre (2013) 17 millones y seguramente vamos a llegar a 19 millones sólo este año”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario