miércoles, 4 de diciembre de 2013

Comibol espera reestructuración para ser productor y no administrador

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Oruro, René Pimentel, mencionó que se espera que con la restructuración de dicha entidad se pueda pasar de ser administrador a productor y que se pueda trabajar en forma coordinada en los diferentes centros mineros que maneja el Estado.

Señaló que actualmente la Comibol regional Oruro realiza trabajos administrativos sobre los bienes de la corporación que tienen problemas económicos, verificar si las cooperativas pagan el canon de alquiler, atiende juicios laborales de trabajadores y requerimientos de extrabajadores a través del centro de documentación.

Aseveró que los proyectos mineros se realizan directamente en La Paz y que cada centro minero del Estado tiene su propio directorio sin intervención de la Comibol, como por ejemplo la Empresa Minera Huanuni tiene su propio directorio de administración, prácticamente es una empresa aislada de la corporación.

Manifestó que con la restructuración de la Comibol se espera que cambie esto porque la corporación es una sola institución que une a varios centros mineros, pero con ciertos decretos, esto cambió, ya que Huanuni tiene su propio decreto y Colquiri otro, entonces no se trabaja de forma coordinada.

Indicó que la reestructuración deberá enfocar a la Comibol como un ente productivo y de forma coordinada trabajar en los diferentes proyectos.

Aseveró que mientras exista centralismo, la institución no podrá salir adelante, como en el caso del proyecto Capurata en el que todo trámite de adquisición de alguna maquinaria debe hacerse en La Paz y se debe cumplir ciertas normas que no se adecúan a una empresa productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario