martes, 10 de diciembre de 2013

Colquiri y Huanuni subirán su producción para Vinto


De 11.000 toneladas a unas 22.000 t es la meta de producción que tiene la fundidora de Vinto en dos años. Para cumplir ese objetivo, las dos principales empresas estatales, Huanuni y Colquiri, deben triplicar su producción, advirtió ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, y logró el compromiso de los asalariados.

El secretario ejecutivo de los trabajadores mineros de Colquiri, Severino Estallani, adelantó que ellos como empresa tienen la meta de 1.500 a 2.000 toneladas de mineral para el 2014 y que Huanuni también tiene metas de expansión.

El Ministerio de Minería informó de que Colquiri produce 320 toneladas métricas finas (TMF) de estaño; mientras que la gigantesca Huanuni tiene una producción de 800 TMF.
El titular de esta cartera, Mario Virreira, informó que Vinto tenía una meta de 11.300 TMF de estaño para fundir y que ya se logró 11.400 TMF.

Aumento de sueldos
Este incremento de la producción llevó al Gobierno a disponer de un aumento de sueldos a los trabajadores de la metalúrgica un 2% y que beneficiará a todos los que ganen menos que el jefe de Estado.

En el acto, organizado en palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales dijo que el aumento será retroactivo a enero; mientras que el ministro Virreira aclaró que solo se beneficiarán aquellos trabajadores que tengan un sueldo inferior al del primer mandatario.
Sin embargo, en la empresa informaron de que solo dos personas ganan más que el presidente: el gerente general y el gerente de operaciones, ambos salarios fueron autorizados mediante decreto.

El resto de los trabajadores de las áreas de operaciones y administración, unos 490, accederán al beneficio.

El ministro Virreira, explicó que existe una disponibilidad de fondos de $us 2,3 millones adicionales a las metas que se trazaron, por lo tanto se sustenta el aumento.

Ley minera
Sin embargo, los mineros privados, expresaron sus dudas sobre la capacidad de Colquiri y Huanuni para abastecer a la fundidora de Vinto.
El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, explicó que su sector no tiene las suficientes garantías para producir más estaño que pueda sustentar el horno de Vinto.
Afirmó que no existen condiciones en el Estado para mejorar las inversiones y que mientras la incertidumbre no se despeje con la nueva ley minera no habrá una solución.
Guillermo Cortez, representante de los mineros chicos, afirmó que mientras no exista una regla clara sobre la minería no se podrá aumentar la producción de minerales

   Los datos  
Metas del 2015
El ministro Mario Virreira dijo que hasta el 2015 Vinto debe procesar estaño y producir 22.000 toneladas finas del mineral .

Campaña
Evo Morales les reclamó a los mineros de Oruro y les dijo que solo venían para el aumento y no así para la campaña.

Desde enero
El titular de Minería adelantó que el horno Ausmelt ya está en su fase final de construcción y que empezará en enero.

Al primer trimestre
Los trabajadores de Huanuni y Colquiri afirman que las metas de producción de mineral empezarán a sentirse a partir del primer trimestre.

Karachipampa
Los empresarios mineros creen que el horno Ausmelt de Vinto será como el de Karachipampa, en Potosí.

Sin producción
Los mineros chicos aseguran que los incentivos mineros a  este sector puede garantizar mineral para Karachipampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario