viernes, 27 de diciembre de 2013

60 años de vida fueron celebrados por la Cooperativa Minera Poopó

Ayer 26 de diciembre, la Cooperativa Minera Poopó Limitada cumplió 60 años de trabajo, aportando con su esfuerzo, al desarrollo del país y en especial del departamento.

Según datos recogidos in situ, esta sería la primera cooperativa minera de Oruro, sus fundadores fueron los industriales mineros: Genaro Frontanilla y Pablo Machado, en antaño organizados como cooperativa sindical y en la actualidad como cooperativa minera.

El acto se inició aproximadamente a las 13:00 horas, después de realizado un desfile en el que participaron autoridades departamentales y nacionales.

En el acto el senador Andrés Villca entregó un reconocimiento a la larga trayectoria de la cooperativa, resaltando el esfuerzo y el aporte al desarrollo de la región.

En su alocución, el presidente del Consejo de Administración de la institución, Edgar López, resaltó los logros hasta ahora obtenidos:

"Tenemos logros muy importantes pensando en el futuro, se implementó un ingenio de minerales complejos, con una capacidad de producción de 25 toneladas día, tenemos otro ingenio de estaño pequeño, con una capacidad de 20 toneladas día, contamos con nuestra propia maquinaria y también red eléctrica, estamos semimecanizados, queremos llegar a una administración tipo empresarial", detalló.

La cooperativa en la actualidad cuenta con 40 concesiones que fueron otorgadas por el lapso de 25 años, donde casi medio millar de socios, desarrollan su trabajo en la explotación de minerales complejos como plata zinc y plomo.

Además de la minería desde hace seis años se implementó el balneario turístico de la cooperativa, donde se aprovechan las aguas termales, el objetivo de este emprendimiento es diversificar las actividades productivas de los socios, para encarar la época de crisis de los minerales, este lugar es a la fecha muy visitado por propios y extraños por sus beneficios medicinales. Al término del acto, López, señaló que uno de los compromisos del directorio para la gestión 2014, es ampliar el ingenio de minerales complejos, buscando un crédito del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), para tratar, concentrar y exportar el mineral, la inversión pretende alcanzar los 4 millones de bolivianos.

"Actualmente solo nos beneficiamos con el 40 por ciento de los minerales que explotamos y del 60 por ciento se benefician las comercializadoras, por ello estamos encarando este proyecto", concluyó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario