domingo, 15 de diciembre de 2013

2014 debe triplicarse producción de estaño, aseguran que el horno Ausmelt funcionará

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, sostuvo que para 2014 las empresas Huanuni y Colquiri deberán triplicar su producción de estaño porque entra en funcionamiento en Vinto el horno de fundición Ausmelt.

"Nosotros tenemos que producir más estaño para el horno Ausmelt que al año va a requerir más carga de estaño, se va requerir el triple de lo que ahora se está llevando a Vinto", señaló el funcionario luego de una inspección realizada en el centro minero de Huanuni.

El horno Ausmelt tiene una capacidad de producción de 18 mil toneladas métricas finas anuales de estaño, por lo cual la demanda de materia prima se incrementará. Explicó que mensualmente se requerirá cerca de 1.500 toneladas métricas finas de mineral (Erbol.com.bo).



EL HORNO

AUSMELT FUNCIONARÁ

A partir del próximo año, la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) requerirá el triple de producción de estaño, debido a que entrará en operación el horno Ausmelt, afirmó el ministro de Minería, Mario Virreira.

La autoridad demandó a las mineras, como Huanuni, Colquiri y otras operadoras de estaño, incrementar su producción.

"Se está terminando la infraestructura que es más grande y requerirá el triple, eso quiere decir que las minas que producen estaño tienen que aumentar su producción", anticipó la autoridad, luego de la visita a las instalaciones de la Empresa Minera de Colquiri.

Actualmente, la producción de la Empresa Minera Huanuni llega, en promedio, a más de 800 toneladas métricas finas (TMF) por mes. Mientras que en Colquiri esa cifra es de 320 TMF.

En este último caso, Virreira afirmó que tiene mucho potencial, debido a que hay vetas que tienen capacidad para alargar su vida útil hasta 100 años.

"Hay que hacer buenas inversiones, construir otros ingenios, creo que Colquiri reportará buenos ingresos, porque la mina dará para muchos años más, los técnicos nos decían que más 50 años. Haciendo estudios de prospección y exploración la vida puede ser prolongada por más de 100 años", anticipó.

El costo total del proyecto supera los 33 millones de dólares, financiados por la EMV, a través de fideicomisos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El nuevo horno Ausmelt de Vinto procesará la producción de estaño de los cooperativistas, de los mineros chicos y de las empresas estatales Huanuni y Colquiri.

La fundidora entrará en operación desde el próximo año, para lo cual requerirá 3.000 toneladas métricas finas (TMF) por mes.

Sin embargo, los cooperativistas y los operadores de la minería chica demandan la construcción de nuevos ingenios, el pago inmediato por el estaño vendido a la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), equipos para la producción minera y que no haya avasallamientos.

El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó que la construcción del horno Ausmelt de Vinto ya está en etapa de conclusión, lo cual hará que se triplique su capacidad de procesamiento, aunque para ello las empresas mineras también deben aumentar su producción.

Según las proyecciones de la fundidora estatal, presentadas a fines de 2012, en promedio la metalúrgica funde anualmente entre 11.000 y 12.000 TMF de estaño; con la puesta en marcha del Ausmelt, su capacidad de procesamiento al año inicialmente subirá a 20.000 TMF, luego a 30.000 TMF y finalmente llegará a más de 36.000 TMF.

Vinto procesará las producciones mensuales de la Empresa Minera Huanuni (EMH), de unos 800 TMF, y de Colquiri, de 300 TMF. También las de las cooperativas Caracoles, de 1.000 TMF/mes; de Chorolque, de 180 TMF/mes, y de Norte Potosí, de 30 TMF. Finalmente, 45 a 50 mineros chicos entregan 10 TMF al mes.

"La producción de estaño podría aumentar, pero para eso nos hace falta más ingenios para concentrar el mineral, pues hoy se hace manualmente. Por ejemplo, con nuevos ingenios las minas de Caracoles tranquilamente podrían triplicar su producción", afirmó el secretario de Minas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero.

Algunos operadores afiliados a la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) afirmaron que una parte de ellos prefiere vender su estaño a la empresa privada Operaciones Metalúrgicas SA (OMSA), debido a que el pago de Vinto por el estaño no es inmediato, sino programado.

Otros mineros aseguraron que reportan una baja producción por falta de nuevas áreas de trabajo, por el temor a ser avasallados y debido a la falta de equipos para la explotación minera.

La construcción del proyecto Ausmelt se comenzó a ejecutar en 2010.

El costo total, en sus fases de inversión y pruebas de funcionamiento, supera los 35 millones de dólares, que son financiados por fideicomisos (préstamos) otorgados por el Tesoro General del Estado (TGE).

Estos recursos son amortizados mensualmente por la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), que exporta estaño metálico en lingotes. Se prevé concluir el proyecto el próximo año, según informó la EMV.

En el informe enviado a Página Siete se precisa que la fase de inversión es la más prolongada, porque incluye actividades de construcción, montaje y la provisión de maquinaria y equipo especializado.

La fase de pruebas de rendimiento y operación se efectuará cuando esté próxima la conclusión del proyecto.

Una vez que entre en funcionamiento el horno Ausmelt, EMV incrementará la producción anual de estaño metálico para responder a la creciente demanda de ese metal en los mercados internacionales.

INCREMENTO SALARIAL PARA VINTO

El Gobierno promulgó un decreto supremo que autoriza el incremento salarial del 2% retroactivo a enero de este año para los trabajadores sindicalizados de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

El beneficio no llegará a técnicos ni cargos jerárquicos.

"Hemos revisado los datos económicos y felizmente estamos bien, este 2% (de aumento) resiste nuestra empresa y con el esfuerzo y compromiso de ustedes seguramente seguiremos mejorando, ésa es la tarea de ustedes", dijo el Presidente Evo Morales en un acto en el Palacio de Gobierno.

El ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró que el incremento no será pagado a los cargos jerárquicos como los directores y técnicos, que perciben sueldos superiores al del presidente Morales, que gana 18.000 bolivianos mensuales.

La fundidora estatal tiene alrededor de 500 trabajadores, pero no se tiene información sobre la cantidad de personal que se beneficiará con este incremento salarial del 2%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario