miércoles, 13 de noviembre de 2013

TORIO Prueban combustible que no se agota

Ingenieros estadounidenses diseñan un motor nuclear que permitirá que un automóvil funcione con ocho gramos de un nuevo combustible sin recarga durante 100 años. Aseguran que será ecológico y absolutamente seguro para la salud, informó el portal actualidad.rt.com.

Laser Power Systems (LPS), de EEUU está trabajando en un motor que funcione a base de torio, un elemento radioactivo y uno de los materiales más densos del planeta.

Según destacan los diseñadores, es un combustible perfecto, ya que un gramo genera más energía que 28 mil litros de gasolina. En comparación con los demás materiales radioactivos, produce unas 10 mil veces menos residuos y no produce una reacción de cadena sin una serie de condiciones especiales, con lo cual, en caso de accidente, su desintegración dentro del reactor se detendrá automáticamente.

La última versión del motor capaz de resolver el problema de los gases de efecto invernadero pesa 227 kilos y es suficientemente pequeño para caber en el capó de la mayoría de los coches convencionales. Funciona gracias a un láser basado en torio, cuyo haz crea vapor de agua dentro de miniturbinas, generando electricidad para conducir un coche. La empresa asegura que no hay amenaza alguna para la salud humana ya que los efectos radioactivos del torio se pueden neutralizar con una capa de papel aluminio.

¿Combustible del futuro?

Según un reporte de la BBC, el torio es más seguro, más abundante y no se puede usar para hacer armas nucleares. O eso es lo que sostienen quienes promueven el uso de ese elemento como nuevo combustible nuclear.

Entre ellos se encuentra Hans Blix, exinspector de armas de Naciones Unidas, indica BBC, quien quiere promover su desarrollo entre los científicos nucleares.

Y no está solo en su entusiasmo: hay un creciente interés en el torio, aunque los críticos advierten que la construcción de nuevos reactores puede suponer una distracción frente a necesidades más acuciantes, como la reducción de emisiones de gases contaminantes.

En Reino Unido, científicos del Laboratorio Nuclear Nacional (NNL) recibieron apoyo del Gobierno para colaborar con el desarrollo de un reactor de torio en India (que tiene las mayores reservas de este elemento del mundo), así como con un programa de prueba en Noruega. Las pruebas noruegas se realizan en instalaciones del Halden.

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