domingo, 24 de noviembre de 2013

Huanuni genera aproximadamente 8 toneladas de residuos sólidos al día

En el Primer Congreso Ambiental Municipal "Construyendo Consensos para una Agenda Ambiental Municipal" que se realizó en recientes días, el Comité de Gestión Ambiental de Huanuni, que funciona desde el 2009, se comprometió a priorizar acciones para el tratamiento de residuos sólidos, puesto que un estudio identificó que en este distrito minero se generan entre siete a ocho toneladas por día.

El congreso fue convocado por el directorio del Comité de Gestión Ambiental y se contó con el apoyo en la parte logística del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), la parte metodológica por el Centro de Apoyo a la Educación Popular (CAEP) y también participó el Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni.

Uno de los temas que tuvo bastante repercusión fue el de residuos sólidos porque según estudios realizados por la Constructora Consultora Carpio (Cccarp), contratada por el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, en Huanuni se generan entre siete a ocho toneladas de residuos sólidos al día.

Es así que el nuevo directorio del Comité de Gestión Ambiental encabezado por Blanca Calani se comprometió a redoblar esfuerzos de forma conjunta con las instituciones involucradas en lo que se refiere al manejo de residuos sólidos.

Según su plan de trabajo, primeramente se debe capacitar a la población en el tema de residuos sólidos desde el punto de vista técnico, científico y moderno, para impulsar políticas coherentes.

Además, se debe promover alternativas económicas incluyendo el cuidado y preservación del medio ambiente, a través del reciclaje, es decir separar los residuos sólidos que son reutilizables como materia prima productiva.

El comité también tiene la tarea de programar una agenda de responsabilidad compartida, basada en líneas de acción identificadas y planteadas en el congreso, donde deben participar las instituciones y organizaciones sociales.

Asimismo, en el congreso se planteó la creación de una Dirección de Medio Ambiente independiente de la actual Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario