jueves, 14 de noviembre de 2013

Foro sobre extractivismo mostrará efectos negativos de esta actividad

En el Foro Público Extractivismo: Minería en América Latina Amenazas y Perspectivas se mostrará los efectos negativos que provoca en el medio ambiente, que en los últimos tiempos se convirtió en un principal componente en que se basa la economía nacional.

Dicha actividad es organizada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y el Centro de Documentación e Información Bolivia Cedib, en coordinación con organizaciones sociales y comunidades afectadas por la contaminación ambiental, el foro se realizará mañana desde horas 08:30 en el salón de actos de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Limbert Sánchez, que forma parte de la Unidad de Comunicación del CEPA señaló que el objetivo es analizar, debatir y compartir información y posicionamientos sobre la situación minera en América Latina y particularmente en Bolivia.

Mencionó que en estos años se vio que América Latina sufre fuertes impactos ambientales, sociales y económicos generados por los proyectos extractivos, manifestó que el modelo económico al que responde la extracción de los recursos naturales no sólo genera movimiento económico, sino vulnera los derechos de los pueblos.

Indicó que la dependencia extractiva en muchos países viene acompañada de normas y políticas públicas favorables, por ello muchos gobiernos, en su esfuerzo por generar crecimiento económico, recurren a la explotación de su riqueza natural aún por encima de los derechos de sus pobladores y del medio ambiente.

En el foro se prevé la participación de organizaciones sociales, pueblos indígenas originarios, comunidades afectadas por la contaminación ambiental, líderes ambientales, instituciones académicas, grupos juveniles, voluntarios, instituciones públicas y privadas, estudiantes y profesionales interesados en la temática.

Se contará con expositores invitados de Perú, Suiza y Bolivia, además de representantes y líderes de las comunidades y organizaciones afectadas por la contaminación ambiental de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario