sábado, 9 de noviembre de 2013

En II Jornada Minera presentan nuevas técnicas de perforación y voladura

En la II Jornada de Perforación y Voladura de Rocas del área minera, se presentaron nuevas técnicas en este rubro que coadyuvan a mejorar los trabajos de operación minera y desarrollo. Esta actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y se desarrolló durante el 7 y 8 de noviembre.

El director de la Carrera de Ingeniería de Minas, Milán Llanque, manifestó que el objetivo de este evento es que los estudiantes y profesionales puedan conocer nuevas técnicas que existen en la perforación y voladura de roca, para encarar un mejor trabajo en el área minera, puesto que estas dos operaciones son primordiales en la producción, especialmente en la etapa de explotación de minerales tanto en la minería a cielo abierto como subterránea.

Señaló que estas operaciones sirven para arrancar la roca de las entrañas de la tierra, aseveró que si este proceso no se ejecuta de buena manera las otras operaciones unitarias como transporte, entre otras, no se ejecutarán de forma favorable.

Mencionó que lo que se quiere es que esta actividad sea un aporte muy importante para la investigación científica y académica que se desarrolla en la carrera de Ingeniería de Minas. Indicó que en la II Jornada participan expositores tanto del interior como del exterior del país que actualmente trabajan en operaciones mineras y tienen una sólida experiencia, por tanto están actualizando de forma constante sus conocimientos.

Asimismo, manifestó que participan como panelistas algunos representantes de las fábricas que elaboran los equipos de perforación y los explosivos para las voladuras, quienes también exponen interesantes avances en este campo de la construcción de equipos que se adecuan a las nuevas técnicas.

Sostuvo que participan alrededor de 250 personas entre estudiantes de la UTO, de la Universidad "Tomás Frías" de Potosí y de Siglo XX, Llallagua y profesionales.

Por su parte, el responsable de Perforación y Voladura de la minera San Cristóbal, Yuri Velásquez, manifestó que son importantes en el proceso de la explotación minera, por tanto se debe estar en constante actualización.

Señaló que actualmente existen nuevos métodos de perforación y uso de explosivos para la voladura, además se debe aplicar en estos procesos una constante gestión se seguridad industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario