jueves, 28 de noviembre de 2013

Cooperativas aportan al año de Bs. 37 a 40 millones por regalías mineras

Ante diferentes observaciones que el sector minero sindical realiza a las cooperativas porque no pagan impuestos, el presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin), Agustín Choque, dio a conocer que este sector aporta anualmente de 37 a 40 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras.

Señaló que este aporte que realizan las cooperativas beneficia de gran manera al departamento y municipio productor, mencionó que en el tema de utilidades se debería controlar más a las comercializadoras y a la minería chica.

Respecto a la nueva ley minera, manifestó que esta norma establece que las cooperativas deben pagar regalías mineras como actualmente se realiza, pero se espera normar esto para que directamente este aporte del 1 ó 3 % que realiza cada cooperativa ingrese al Tesoro General de la Nación (TGN).

Mencionó que actualmente se cumple con la normativa vigente que es el cumplimiento del Decreto 24780 centrada en el formulario 571, aseveró que al cumplir con este formulario las cooperativas están exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero se cumple con el Impuesto a las Utilidades.

Por otra parte, indicó que en el tema de asociación de cooperativas con empresas privadas deberá intervenir el Estado y no es como se refleja que las cooperativas pueden hacer asociaciones exentas de ello.

Asimismo, señaló que con la nueva ley minera tienen otros beneficios, principalmente en lo que respecta a los contratos de arrendamiento que con el actual Código Minero se otorgaba de seis meses a dos años impidiendo realizar una actividad minera, mientras que ahora los contratos que se firmarán serán de 20 a 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario