jueves, 28 de noviembre de 2013

Comisión analizará construcción del dique de colas de Huanuni

Tras haber analizado la situación complicada que se atraviesa para la construcción del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), pues los comunarios del sector de Venta y Media donde se piensa emplazar esta estructura se oponen, en recientes días se determinó formar una comisión entre afectados e interesados para conciliar criterios y hacer posible la construcción del dique que disminuirá de gran manera la contaminación ambiental.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del sector minero, Jaime Medrano, indicó que el domingo se tuvo una reunión con los pobladores del cantón Venta y Media a convocatoria del asesor del Programa Cuenca Poopó en la que se determinó con los diferentes actores involucrados en el tema formar una comisión con las personas directamente afectadas, quienes son propietarias del terreno, para entablar negociaciones conciliatorias y evitar ir a la expropiación correspondiente.

Indicó que se pidió que la comisión esté integrada por 15 representantes del sector afectado y 15 del sector interesado, esto para acelerar la información técnica sobre los beneficios que tiene la construcción del dique de colas, además de explicar la parte legal y social, por ejemplo, aseveró que se debe tomar en cuenta que la contaminación ambiental a causa de no tener un dique de colas afecta a algo más de 13 municipios que se encuentran alrededor de la Cuenca del Lago Poopó.

Manifestó que el asesor contratado por el Programa Cuenca Poopó deberá llevar adelante reuniones y acercamientos con la parte sindical y administrativa de la empresa para informar los avances y el sábado se realizará una reunión de evaluación.

Por otra parte, se refirió al proyecto de ley minera al cual todavía se realizan ajustes, sostuvo que lo único que se pide es tomar en cuenta las conquistas sociales como la nacionalización de las minas y la creación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Señaló que se avanzó en algunos aspectos como el tema de avasallamientos que ahora están sancionados en el Código Penal, de esta forma se protege al producto minero.

En cuanto a los contratos, indicó que se debe buscar la seguridad jurídica de todos los sectores y no solo de algunos, ya que por ejemplo según el proyecto los cooperativistas pueden obtener un derecho minero y luego pueden firmar contrato con empresas privadas, pero no pierden su esencia de cooperativa, explicó que esto convendrá a los privados y las transnacionales ya no buscarán firmar contratos de asociación con el Estado donde se debe pagar impuestos y regalías; mientras que las cooperativas sólo pagan regalías al departamento productor.

Por lo cual enfatizó que este tipo de determinaciones otorgan seguridad jurídica al cooperativista y al privado, no así al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario