miércoles, 20 de noviembre de 2013

Comibol asume nuevos retos para equipar planta de Capurata

Las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asumieron nuevos compromisos para equipar la planta de azufre de Capurata, puesto que a la fecha no existen todas las condiciones para comenzar a producir azufre y comercializar a la planta de ácido sulfúrico como en un principio se determinó.

Este proyecto minero data desde el 2010, cuando se aprobó el estudio a diseño final y posteriormente se comenzó con la fase de ejecución que demoró algo más de dos años, a la fecha aún no se produce porque falta equipamiento, la instalación del dique de colas y otros componentes.

Ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades de Comibol, parlamentarios, asambleístas departamentales y trabajadores de Capurata, donde se expresó las diferentes falencias que existen en la planta de azufre.

Tras exponer las demandas por parte de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo en cuanto a equipos de seguridad y maquinarias para desarrollar los trabajos, los representantes de la Comibol se comprometieron a atender estas demandas hasta la primera semana de diciembre donde se realizará una reunión para evaluar los avances.

Así informó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera quien señaló que en la reunión participaron el gerente regional, René Pimentel y el administrador del proyecto Capurata, Adolfo España, quienes asumieron el compromiso de atender los requerimientos hasta la primera semana de diciembre.

Manifestó que en reiteradas inspecciones se identificó que los trabajadores de Capurata no tienen implementos correspondientes para encarar su trabajo, además faltan algunos equipos como volquetas, o el electrógeno para comenzar la producción, puesto que a la fecha solo se realizaron pruebas piloto.

Indicó que existen diferentes necesidades, pero lo satisfactorio es que existe el compromiso para comprar los diferentes equipos que se requieren. Además pidió que se realice una reunión con los comunarios del sector de Chachacomani porque existe preocupación ya que desde julio del 2012 no se les comunica nada en relación al proyecto.

Lamentó que en este proyecto no haya existido una planificación adecuada desde un principio para saber cuánto de ley tiene el azufre y otros aspectos, además indicó que la Comibol debe contratar a profesionales en geología, minería y metalurgista, también se pedirá mejorar los salarios porque es una de las causantes para que no se tenga profesionales en los proyectos estatales.

Por otra parte aseveró que los trabajadores plantearon el alejamiento del administrador del proyecto, Adolfo España porque señalan que su trabajo no fue eficiente, pero la Comibol es quien deberá decidir esto.

Manifestó que es urgente que se fortalezca la Comibol que pueda ser una verdadera corporación, por tanto se exigirá una pronta restructuración con gente comprometida a beneficiar al departamento y al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario