martes, 26 de noviembre de 2013

Colquiri: No hay existencia de gas en "veta Rosario"

"La comisión que ingresó al lugar no ha verificado la existencia de gas. Definitivamente, esta es una acusación falsa en contra de los trabajadores de Colquiri. Es más, la Empresa Minera Colquiri ha sido solidaria con el apoyo en el tema de la ventilación en el lugar donde existía la humareda", puntualizó Severino Estallani al afirmar que en ningún momento hubo presencia de gases tóxicos en las líneas 56, 81 y 82, aunque reconoció la humareda por quemazones.

Denunció que los trabajadores cooperativistas agredieron verbalmente a los miembros de la comisión de investigación que ingresaron hasta ese sector precisamente para verificar esas acusaciones. Estallani indicó que la Gerencia de Colquiri ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Quime para que también intervenga en la investigación y se identifique de forma transparente de dónde provienen esas acusaciones contra la empresa y sus trabajadores. Asimismo, el dirigente sindical desmintió que haya trabajadores cooperativistas desaparecidos.

"La empresa está trabajando de manera normal en todas sus secciones, interior mina, planta y mantenimiento. Lo único que están buscando los cooperativistas con estas acusaciones es protagonismo para pretender recuperar sus famosas áreas preconstituidas, cuando el 20 de junio del año pasado ha sido revertido al Estado todo el yacimiento que - mediante un contrato de riesgo compartido- estaba en manos de la Empresa Comsur y, posteriormente, de la Empresa Sinchi Wayra", manifestó.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, lamentó las acusaciones de algunos cooperativistas que se constituyen en provocaciones pretendiendo paralizar las operaciones del sector asalariado y afectando al Estado Plurinacional. "La humareda que se produjo en el nivel 325 ha sido provocado directamente por los trabajadores cooperativistas que no tienen seguridad industrial para sus operaciones en los sectores que trabajan en la veta Rosario", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario