sábado, 9 de noviembre de 2013

Canalmin pagaría 1 % por impuestos al igual que las cooperativas

El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, informó ayer que el proyecto de la nueva ley minera contempla la propuesta de gravar sólo con el 1 % de impuesto a las utilidades a la pequeña minería, al igual como ocurre con las cooperativas mineras. Ramos señaló que este planteamiento surge porque existen muchos pequeños productores que tienen una capacidad mínima.
“Lo que estamos nosotros un poco dispersos es en el tema de impuesto a las utilidades, para eso nosotros dentro del proyecto de la ley minera hemos propuesto un tratamiento porque como son muy dispersos (nuestros afiliados) y no pueden cumplir con los requisitos de la ley 843 como señala Impuestos Nacionales, entonces hemos pedido un trato especial, parecido al (régimen) simplificado, que nos descuenten 1 % igual que a las cooperativas”, manifestó el representante.
Ramos aclaró que el impuesto del 1 % se cobraría por cada entrega de mineral y no así por el total producido en el mes. “En el impuesto hemos sugerido que se aplique por cada transacción de mineral, tenga utilidad o no, es decir si al mes hacen dos entregas, se cobraría dos veces el 1 %”, remarcó.
El representante refirió que el planteamiento se da porque cerca del 50 % de sus afiliados, que conforman unidades productivas muy pequeñas, no pagan el impuesto a las utilidades ya que no realizan el estado financiero de sus operaciones. “Son tan pequeñas que no hacen balance, entonces no pueden presentar informe a Impuestos Nacionales sobre sus utilidades”, apuntó.
“Estaríamos hablando de unas 1.500 (unidades productivas) que no pagan impuestos, entonces el Estado observa y tiene razón, por eso nosotros hemos dicho pagaremos”, señaló el dirigente.
Actualmente, los mineros chicos que tributan lo hacen en el orden del 37 %, al margen de las regalías que deben pagar a las regiones productoras.
Ramos indicó que en la nueva normativa ya no existe el contrato de arrendamiento sino el de asociación. “Jurídicamente reconocido por ley, se puede asociar uno entre privados, el privado con el Estado (…), pero el Estado ya ha planteado 55 % para él, así que alguien que está explotando puede entrar con ese porcentaje si es que está de acuerdo, la distribución es de acuerdo a la utilidad”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario