martes, 5 de noviembre de 2013

Baja cotización de minerales incidió en disminución de regalías mineras

El director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja señaló que hasta el 30 de septiembre se recaudó 79 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, lo que significa que la baja cotización de los minerales incidió en la disminución de la recaudación en relación a la pasada gestión que en similar periodo se recaudó 100 millones de bolivianos, aproximadamente.

Manifestó que en los últimos días las cotizaciones de los minerales mejoraron, por ejemplo el estaño se mantiene sobre 10 dólares la libra fina, el plomo en 0,98, el zinc también recuperó su cotización, esto otorga posibilidad de mejorar los ingresos por regalías mineras a favor de la Gobernación así como de los productores.

Mencionó que en esta gestión al menos se espera llegar a algo más de 100 millones de bolivianos en regalías mineras.

Señaló que en relación al 2012 se tuvo una reducción considerable en las regalías mineras por las bajas cotizaciones, puesto que la pasada gestión se logró recaudar algo más de 160 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, mientras ahora se tiene una gran diferencia.

La disminución en la recaudación de regalías mineras podría incidir en los proyectos que debe ejecutar la Gobernación, puesto que una gran parte de los recursos que se destinan a los diferentes trabajos provienen de la minería.

Las regalías mineras se distribuyen de la siguiente manera; el 15 % para los municipios productores y el 85 % para las gobernaciones, que deben destinar el 10 % a la exploración y prospección minera.

Por otra parte Berdeja mencionó que la Gobernación realiza el trabajo de campo respectivo para encontrar nuevos yacimientos y programar la prospección y exploración de las zonas de interés del Gobierno Departamental.

Actualmente se tienen dos estudios pendientes de exploración y prospección en el sector de Condo C que está ubicado en el municipio de Huari y en la población de Culta que se encuentra en Challapata, manifestó que aún no se tiene un informe concreto, referido a saber si el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) iniciará estos trabajos esta gestión o directamente el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario