sábado, 12 de octubre de 2013

Regulan precio del cobre en $us 3,32 la libra fina

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean, dieron a conocer desde Londres, en el marco de la Semana de la Bolsa de Metales, el último Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre para el período 2013-2014.

Estudio elaborado por Cochilco subió la proyección de precio promedio del cobre para este año en $us 3,32 la libra, a diferencia de $us 3,27 estimados en junio pasado, debido fundamentalmente a la mejor evolución observada en el mercado mundial durante el período julio-septiembre.

"Esta nueva estimación está condicionada a un conjunto de factores como la magnitud del superávit en el mercado del cobre, a la estabilidad de la economía china y a las señales de la Eurozona para salir de la recesión", informó Solminihac.

La autoridad agregó que para 2014 la cartera mantiene la proyección de precio del metal rojo en $us 3,15 la libra, al igual que el informe anterior. Sin embargo, dijo que se aumentó el rango de fluctuación del precio entre $us 3 y $us 3,30 la libra.

En relación al balance del mercado, Solminihac señaló que Cochilco amplió en su informe el superávit de cobre para este año, de 209 mil toneladas estimada en junio a 294 mil toneladas. Lo anterior, explicó, por la mayor producción de cobre mina en Chile, Estados Unidos, Zambia e Indonesia, y a una menor demanda de países como India, Taiwán y Corea del Sur.

A su vez, el titular de Minería indicó que para el período 2014 se prevé que el superávit de cobre llegue a 327 mil toneladas, por la entrada de proyectos como Ministro Hales, Caserones y Freeport Indonesia, entre otros.



Consumo

Sobre las perspectivas de consumo de cobre para este año, el informe sostiene que éste llegará a los 20,6 millones de toneladas, lo cual implica un crecimiento de 1 % respecto a 2012. Los países que más contribuyen a dicho aumento son Rusia y Turquía, con tasas de crecimiento de 15 % y 10 %, respectivamente. Por el contrario, las naciones que reducirían su demanda serían India y Taiwán.

Para 2014 también se espera una mayor demanda de cobre, más de un 3 %, que alcanzaría los 21,2 millones de toneladas. Los países que registrarían los mayores incrementos de consumo son Turquía y China, con tasas de crecimiento de 5 % y 4,5 %, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario