miércoles, 16 de octubre de 2013

Producción de azufre en Capurata retrasada por problemas estructurales

En una reciente inspección realizada por autoridades departamentales y responsables de la Planta de Azufre de Capurata, se pudo evidenciar que la planta tiene problemas estructurales que estarían retrasando la producción de azufre, manifestó el presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Jorge Condarco.

Mencionó que a invitación de la Brigada Parlamentaria, en representación de Asamblea Departamental la Comisión de Minería participó de esta inspección con el objetivo de fiscalizar este proyecto que tiene mucha importancia para el departamento de Oruro.

Indicó que son varias las observaciones que se hicieron a raíz del retraso que existen en la producción de azufre, puesto que las operaciones de la planta deberían haber iniciado en febrero, señaló que los técnicos justificaron que no se pudo emprender actividades porque se tuvieron problemas con la energía eléctrica, sin embargo el legislador cuestionó que no se tomó en cuenta este aspecto desde un principio en el proyecto.

Por otra parte, manifestó que se observó que no se hizo la respectiva cuantificación y cualificación del yacimiento para elaborar el proyecto, ya que primero se debería conocer la cantidad de mineral y calidad que existe para montar una planta piloto.

Mencionó que se solicitó un informe escrito a los responsables de la planta de Capurata para analizar con más detalle estos temas en la Asamblea Departamental, tomando en cuenta además que la ejecución de este proyecto tuvo un monto económico, por lo cual se pidió un informe físico y financiero.

Asimismo, dijo que también se advirtió que no existen las condiciones necesarias en el tema laboral, puesto que el salario es muy bajo, lo cual preocupa porque los trabajadores están renunciando a causa de esto.

"Son problemas de fondo, que están afectando porque ya debería arrancar la planta hacia cuatro años atrás, parece que no existe la predisposición de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por eso se exigió al gerente que asuma la responsabilidad", sostuvo.

Aseveró que en un plazo de 40 días se visitará nuevamente la planta de azufre para conocer los avances que se tiene, enfatizó que es importante fiscalizar este proyecto que repercutirá en la economía del departamento y del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario