martes, 1 de octubre de 2013

Prevén que es riesgosa puesta en marcha de Karachipampa

La puesta en marcha de la planta de Karachipampa en Potosí conlleva bastante riesgo porque, además de la avería que paralizó la fundición en marzo, mañana podría dañarse otra sección, admitió el ministro de Minería, Mario Virreira.
"No hay muchas empresas que puedan reparar la planta; tampoco es fácil comprar los repuestos, porque la planta fue montada hace 30 años; entonces, ponerla en marcha conlleva bastante riesgo, porque mañana podría ser otra parte de la planta”, dijo el domingo en una entrevista con los medios estatales.
Sin embargo, la autoridad prevé que el complejo comenzará a procesar minerales en 60 días.

"Estamos pasando por un problema técnico. En primer lugar, no tenemos expertos en el manejo de la planta; hay una escasez de profesionales en metalurgia alarmante y por ello tenemos que recurrir a técnicos de otros países para que nos ayuden a resolver los problemas que se presentaron, como la falla en el turboexpansor”, reiteró.

El turboexpansor es una pieza clave para la producción de oxígeno líquido, con el que funciona el horno Kivcet donde se fundirá el plomo y plata para convertirse en lingotes. El equipo se dañó en marzo, dos meses luego de la reinauguración de la planta, que estuvo paralizada desde 1986.
Según Virreira, la reinstalación de la fundición comenzó en los últimos días, pero fue difícil conseguir una empresa que reparara el equipo. Se tuvo que contratar los servicios de una firma en Estados Unidos, porque una parte se fabricó en ese país.
El deterioro
El analista Carlos Sandy opinó que antes de reactivar Karachipampa, lo primero que debía hacer el Gobierno es evaluar en qué estado se encontraba el complejo, porque éste fue montado hace muchos años y varias de sus piezas y accesorios se fueron deteriorando con el tiempo.
"Eso de que haya fallas en la planta y que ahora la estén reactivando me parece más algo político que técnico; no hay planificación, que debió hacerse hace mucho tiempo”, afirmó Sandy.
La otra sugerencia del experto es que Comibol envíe técnicos a capacitarse a Bélgica y Canadá, y que aprendan a operar la planta.


El analista Jorge Espinoza identificó tres problemas que impiden que el complejo comience a operar: la falta de expertos para la conducción, la carencia de una licencia ambiental y sus altos costos de operación.
"El funcionamiento dará dolores de cabeza; asumiendo que funcione, tendrá problemas de costos; otro de los factores es la licencia ambiental y la falta de personal especializado”, afirmó Espinoza.


La inversión
Virreira informó que hasta la fecha el Gobierno destinó 12 millones de dólares a la fase de rehabilitación de Karachipampa; además, contará con 50 millones de dólares para el capital de operaciones, provenientes de un fideicomiso.

Agregó que se está contratando a expertos para todas las áreas, con el fin de que supervisen y fiscalicen el funcionamiento.

A principios de enero, el presidente Evo Morales dio inicio a las operaciones de la planta Karachipampa, tras 28 años de inactividad, con el encendido del horno Kivcet, que debería haber dado paso al procesamiento de 51.000 toneladas de concentrados de plata y plomo por año. Sin embargo, desde marzo la factoría está paralizada.

Firmas chinas operan en proyectos mineros
Empresas chinas participan en el sector minero estatal. Los asiáticos están en la planta piloto de La Palca y Karachipampa, en Potosí, y en el cerro del Mutún en Puerto Suárez, en Santa Cruz.
Desde el sábado, técnicos chinos trabajan en la planta piloto de La Palca, en la instalación y puesta en marcha de la fábrica experimental.
Los expertos de la empresa Linyi Gelon New Battery Materials Co. Ltda. realizaron la verificación de los equipos e insumos destinados a la instalación de la fábrica de baterías de litio, informó el domingo el ministro de Minería, Mario Virreira, en el programa El pueblo es noticia, transmitido por la red de medios estatales.
Según el Gobierno, hasta el momento se desembolsaron 903 millones de dólares para industrializar el litio del Salar de Uyuni.
En el caso de Karachipampa, según fuentes de la estatal, una empresa china será contratada para que opere en el horno Kivcet y en la planta de producción de oxígeno líquido.
El domingo, Virreira informó que se contratará a expertos para que supervisen y fiscalicen el complejo. Otro de los proyectos en el que intervendrán empresas chinas es la explotación del 50% del yacimiento de hierro del Mutún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario