jueves, 17 de octubre de 2013

Planta de Eucaliptus cubre 80% de la demanda nacional de ácido sulfúrico

Los principales clientes de la planta de ácidos son los sectores de agropecuaria, minería, textiles, entre otros.

La producción del complejo industrial fue aumentando de manera gradual y sostenida.

La Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus, en Oruro, abastece el 80% de la demanda de ácido sulfúrico en el mercado nacional y se consolida como una de las plantas estratégicas que incentivan el desarrollo industrial del país.

El gerente general de la fábrica, capitán de navío Reynaldo Marín Carlo, afirmó que sus principales clientes son la Empresa Minera de Corocoro, la minería privada, los productores de azúcar, las textileras, entre otros sectores.

“Desde 2009, la planta está produciendo ácido sulfúrico y cubre más del 80% del mercado nacional”, informó Marín Carlo a Cambio.

Explicó que en temporadas altas, el mercado interno requiere entre 800 a 1.000 toneladas por día, aunque normalmente el consumo está entre 600 a 700 toneladas mensuales de ácido sulfúrico tanto en la actividad de minería como en la agroindustria.

Detalló que en 2010 la planta produjo 4.295 toneladas de ácido sulfúrico, en 2011 la producción subió a 5.780 toneladas, en 2012 también aumentó a 8.946 toneladas y hasta agosto de este año se produjeron 5.108 toneladas.

El complejo fue diseñado para tener una máxima producción de 100 toneladas por día. En la actualidad, con las mejoras que se aplicaron, la planta produce entre 80 y 90 toneladas por día.

En cuanto al destino de la producción, explicó que se comercializa en todos los ingenios azucareros, mientras que en el área minera se destina a la estatal Corocoro para la lixiviación de cobre y la producción de cobre catódico.

“Lograr una cobertura total en el mercado interno depende de las normas vigentes y principalmente de la conciencia de la población de consumir la producción nacional. La planta tiene la capacidad instalada para atender el cien por ciento de la demanda nacional”, declaró Marín Carlo.

En la actualidad, el complejo ingresó a una etapa de mantenimiento y se proyecta su reactivación para principios de diciembre de 2013.

Para la producción de ácidos, la planta tiene que importar azufre como materia prima.

ANTECEDENTES

La fábrica está en la localidad Eucaliptus, en la primera sección de la provincia Tomás Barrón de Oruro, fue implementada en la década del 70, pero paralizó sus operaciones por más de 30 años.

Para reactivar el proyecto, la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmaron un contrato de riesgo compartido. La inversión fue de $us 1,5 millones.


MATERIA PRIMA

La planta importa 2.000 toneladas de azufre cada tres meses que se destinan a cada etapa de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario