domingo, 13 de octubre de 2013

Planta china tratará 4,5 millones de tn de desechos mineros

Bolivia tratará 4,5 millones de toneladas (tn) de desechos mineros tóxicos acumulados durante varias décadas en el suroeste del país, en una planta china de concentración montada en la región andina de Potosí.
Los desechos, acumulados por la actividad minera en la población potosina de Cantumarca, serán tratados en la planta de concentración que inauguró el lunes 7 la empresa china Jun Gie en el sector de Agua Dulce, también en Potosí, informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en un comunicado.
"Con esta determinación estamos dando respuesta a los pobladores de Cantumarca, que demandan el traslado de las colas a otra región para evitar mayor contaminación ambiental”, dijo el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.
La minera estatal ha establecido un plan para el traslado de los desechos mineros y en una primera etapa se prevé mover 45.000 toneladas de relave a la planta de Jun Gie.
Además de los desechos en San Miguel, en Cantumarca se encuentran también los diques de colas de Laguna Pampa I y II, también identificados como focos contaminantes.
Según Comibol, el mayor problema de la zona está en San Miguel, donde durante décadas se acumularon los desechos "provocando contaminación”, lo que dio lugar a diversas protestas de los pobladores para exigir el traslado de los relaves. Los 4,5 millones de toneladas de desechos concentrados en San Miguel contienen minerales sulfurosos, además de oxidado con contenidos de cuarzo, líticos, pirita, calcopirita, cobre, arsénico y otros que generan aguas ácidas, detalló la minera boliviana.

La planta de concentración china fue inaugurada el pasado lunes 7 en Agua Dulce, con la asistencia del gerente general de Jun Gie, Cai Ximing, además de representantes de la Comibol.

Los antecedentes

Informe La Comibol en 2011 informó, según el diario El Potosí, que entre los años 2007 y 2008 se llevó a la zona de Agua Dulce alrededor de 17.000 toneladas de cargas del dique de colas de San Miguel.
Historia El dique de colas San Miguel se formó durante 45 años de trabajo de la Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí, a través del tratamiento de las cargas de estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario