jueves, 24 de octubre de 2013

Mineros de Avicaya y Totoral podrían enfrentarse por "Las Marías"

Existe una situación tensa en el sector de Avicaya, ya que mineros de esta población y Totoral podrían enfrentarse por áreas de trabajo, el conflicto surgió a raíz de que los mineros de Totoral decidieron organizarse en una cooperativa y según denuncia de los trabajadores de Avicaya intentan avasallar cuadrículas de este distrito minero, específicamente en la sección Las Marías.

Desde hace algunos días se vive una situación tensa en el sector de Avicaya porque los mineros de este distrito denunciaron que sus tierras están siendo avasalladas, por ello se encuentran en estado de emergencia y vigilia en el cerro Las Marías para evitar el ingreso de mineros de Totoral.

El distrito minero de Avicaya está ubicado en el municipio de Pazña, cuenta con 250 trabajadores y Totoral con 150, en el lugar se explota estaño.

El secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, manifestó que es preocupante la situación que existe en Avicaya porque podrían desembocar en enfrentamientos, ya que los mineros de Totoral están decididos a cooperativizarse y Avicaya defenderá sus áreas de trabajo.

Explicó que el conflicto surge a raíz de que los mineros de Totoral que son afiliados a la Fstmb asumieron la decisión de cambiar de organización y convertirse en cooperativa y para ello piensan apropiándose de cuadrillas que no les corresponde. Indicó que a pesar de haber conversado los mineros de Totoral están decididos a consolidar una cooperativa.

Mencionó que la pugna que existe es en una sección del cerro Las Marías, manifestó que Avicaya se encuentra en trámites de arrendamiento de este sector, pero los mineros de Totoral sin considerar esto quieren apropiarse de las cuadrillas.

El dirigente pidió que se respete la ley que señala que si un distrito minero se anticipó a encarar el arriendo otro sector ya no puede ingresar a esta área.

Sostuvo que como dirigentes intentan calmar los ánimos de ambos sectores, sin embargo parecería que la situación se agrava gradualmente porque unos están decididos a ser cooperativa y los otros a defender su trabajo.

En tanto el dirigente de la Fstmb representante de Avicaya, Felipe Eugenio pidió que se respete las normas porque las 85 cuadrículas se presentaron para arrendar a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), enfatizó que no se está pasando ningún límite.

"No se permitirá que se corporativice, claramente dijeron los compañeros de Avicaya hasta las últimas consecuencias defenderemos nuestras fuentes de trabajo, estamos haciendo respetar nuestros derechos, y ellos quieren avasallar porque no tienen áreas para hacer cooperativa, lo que hicimos es por las vías legales", manifestó.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, pidió a las autoridades departamentales intervenir en el conflicto y hacer respetar las normas, puesto que el distrito de Avicaya tramitó con anterioridad las áreas de trabajo para explotar en el cerro Las Marías.

Asimismo, exhortó a las autoridades disponer de efectivos policiales en el sector porque podrían suscitar enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario