sábado, 19 de octubre de 2013

Limitado acceso a la información minera dificulta el trabajo periodístico

En el seminario "Periodismo y Minería", realizado en La Paz, se identificó que uno de los principales obstáculos que afronta el periodista a momento de reflejar temas mineros, es el limitado acceso a la información que existe sobre este rubro.

Dicho taller se realizó con la participación de periodistas de diferentes regiones del país, a iniciativa de la Fundación Pazos Kanqui en coordinación con la Fundación para el Periodismo.

El expositor proveniente de la República de Argentina, Sergio Di Leo mencionó que el propósito del taller es otorgar a los periodistas herramientas adecuadas para enfrentar el desafió de conseguir información sobre temas mineros, puesto que esta actividad es muy dispersa y tiene diferentes actores, indicó que lo que se busca es enseñar al periodista dónde puede buscar información, además es necesario que conozca del tema para interpretar los términos técnicos y convertirlos en un lenguaje sencillo.

Enfatizó que el trabajador de la prensa debe estar constantemente capacitado, e investigar sobre los procesos de la minería, para transmitir al público heterogéneo de forma sencilla, debe otorgar valores reconocibles por ejemplo relacionados a la cantidad de empleo que genera, que mineral y cuánto produce, qué tiempo trabaja la empresa.

Agregó que también es importante contextualizar la noticia, por ejemplo informar dónde se encuentra el yacimiento minero que se menciona, qué produce, el conflicto que existe, pues se debe tomar en cuenta que el lector no tiene la obligación de leer todos los días el medio impreso, o puede que lea y no recuerde, entonces es importante mostrar antecedentes.

"Lo importante es aprender, es dominar un tema y transmitir de forma sencilla, sobre todo porque lo que le distingue al periodista de otras profesiones es la capacidad de llevar al lenguaje común lo que no es común, para la mayoría de la gente" sostuvo.

Aseveró que fundamentalmente debe conocer cómo son los procesos y reconocer los motivos profundos que existen detrás de la actividad minera en las diferentes circunstancias, puesto que si bien la minería es rechazada en algunas regiones, en otras es el único medio de desarrollo, de esta forma el periodista podrá advertir que podría suceder si se sigue determinada maniobra.

Asimismo señaló que el periodista debe coadyuvar a generar una minería responsable en la cual se cuide el ecosistema y se otorgue las condiciones adecuadas de vida a las comunidades que quedan afectadas por las operaciones mineras, que cuando la empresa minera se retire deje a la ciudad donde estuvo mejor que antes de haber iniciado sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario