sábado, 5 de octubre de 2013

Evidencian mayor formalidad en comercializadores de minerales

Según el responsable del Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en Oruro, Álvaro Herbas Blanco, existe mayor formalidad en las actividades que realizan las comercializadoras de minerales, al cumplir las normas.

En una inspección realizada en días precedentes, se observó que de cinco comercializadoras, dos no contaban con la documentación correspondiente a la compra de minerales, como es la tornaguía.

"De un tiempo a esta parte se ha visto mayor formalidad, todos piden tornaguía, pero hay algunas que todavía reciben materiales sin conocer la procedencia y pude ser que sea material fruto de un avasallamiento, material de hurto, entonces la recomendación es para esas comercializadoras para que no incurran en estos errores, porque la ley establece sanciones", expresó Herbas.

Durante las inspecciones lo que hacen los funcionarios es pedir la documentación a los responsables de las comercializadoras, si no la tienen se precinta el lugar, y se dejan como depositarios hasta que presenten la documentación, si no lo hacen se incauta la carga de mineral, hasta que demuestren su derecho propietario, en caso de no ser así la vía llamada por ley determina las sanciones.

"Son operativos que realizamos en conjunto con la Gobernación a las comercializadoras de minerales, Oruro es un centro estratégico de comercialización de minerales, y hace que tengamos una variedad de minerales", indicó la autoridad.

"En esta oportunidad hemos revisado cinco comercializadoras de las que tres han cumplido con todo, dos que no tenían las tornaguías; les dimos un plazo prudente para que puedan contar con el respaldo, caso contrario pasaremos la información al Ministerio Público, incluso hay terrenos baldíos donde depositan los minerales y no hay dueño, entonces eso también pudimos evidenciar, no es nuestra atribución pero dimos parte a la autoridad competente para que controlen el acopio adecuado del mineral", explicó Herbas.

Dijo que es una gran cantidad de minerales que se comercializan en Oruro entre los no metálicos: boratos, ulexitas, puzolanas y otros, y en los metálicos: complejos como plomo, plata, zinc, oro, estaño; también hay lingoteras: Vinto, OMSA y Tecmet.

"También hay wólfram que están trayendo de Santa Cruz. Son como 80 comercializadoras registradas, pero en funcionamiento 50; muchas han dejado de funcionar por la baja de minerales que influyen en las exportaciones", informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario