sábado, 26 de octubre de 2013

DESCONOCEN A LA COOPERATIVA MINERA TOTORAL

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) Teodoro Astete informó que persiste la tensión en Oruro por un posible enfrentamiento de trabajadores asalariados que pretenden conformar una cooperativa en el Cañadón Antequera, donde se explotan los yacimientos denominados Avicaya y Totoral. Sin embargo, destacó que la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro decidió no reconocer, por el momento, a quienes pretenden convertirse en cuentapropistas, en espera del informe que se solicitó al Ministerio del rubro para reconocer el derecho propietario de ésta área de trabajo.

INFLUENCIAS. La disputa se centra sobre la denominada sección "Las Marías", del distrito minero de Avicaya, que está ubicado en el municipio de Pazña, en el departamento de Oruro. En el lugar, los trabajadores mineros de la empresa San Lucas, subsidiaria de Sinchi Wayra, influenciados por los cooperativistas y por el incumplimiento de los empresarios, decidieron convertirse en cuentapropistas, pero hay resistencia por parte de los asalariados de Avicaya, quines indican que ésta área les pertenece y al momento hay un proceso en trámite ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La concesión fue objeto de un remate judicial, lo que era permitido por la anterior legislación minera. La empresa Orlandini no pudo afrontar las deudas que mantenía y Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, adquirió los derechos de esta concesión en abril de 2007 en un remate judicial. Los trabajadores de Orlandini impulsaron varias acciones de protesta destinadas al cobro de sus salarios devengados y los correspondientes beneficios sociales. Luego, la empresa San Lucas cedió a una parte de los trabajadores la explotación de parajes, aunque no bajo la modalidad de cooperativa e incluso están afiliados a la FSTMB, según relató Astete.

El dirigente dijo que al momento hay una tensa calma, pero los trabajadores mineros de Avicaya se mantienen en estado de emergencia y vigilia permanente para evitar sorpresas.

Quienes pretenden convertirse en cooperativistas son alrededor de 150 y los asalariados llegan a 200, según refirió Astete quien confirmó que en el lugar sólo se produce estaño, cuya cotización de la libra fina bordea los once dólares en el mercado internacional.

Los trabajadores de San Lucas intentaron conformar su Directorio el pasado martes, pero debido a que no recibieron el reconocimiento de la entidfad matriz que los aglutina, decidieron suspender la misma, en espera de lo que pueda definir el Ministerio de Minería.

1 comentario:

  1. El cooperativismo minero de Bolivia, no deberia ser comparado con la mineria Estatal ya que en este sector, no existe invercion economica alguna del Govierno, como lo hace en el sector sindical minero, por tanto no hay comparacion alguna entre estos 2 sectores, hay mucho que aclarar para hacer comparaciones....

    ResponderEliminar