martes, 29 de octubre de 2013

Comunarios se oponen a construcción de dique de colas en mina Huanuni

Los comunarios de la población aledaña a la principal mina de Bolivia, Huanuni, se oponen a la construcción de un dique de colas, argumentando que provocará mayor contaminación de las tierras y del río que conduce sus aguas hacia el lago Uru Uru y el lago Poopó del departamento de Oruro.

Los comunarios de Huaycollo pidieron a la empresa minera Huanuni “garantías para no contaminar las tierras aledañas y fuentes de trabajo para las familias de los agricultores, antes de dar una autorización para el uso de las tierras destinadas a la construcción de ese dique de contención de aguas contaminadas y minerales”.

El jefe de Medio Ambiente de la empresa Huanuni, Jorge Venegas, hizo la explicación a la Brigada Parlamentaria de Oruro, durante la sesión de ayer. Dijo que hay una preocupación de autoridades y trabajadores de la mina, porque hasta la fecha, “no existe una autorización de los comunarios para utilizar las tierras en la zona aledaña”.

El dique de colas debe estar concluido hasta abril del 2014, precisamente el mes previsto para iniciar el funcionamiento del nuevo ingenio para la selección de estaño y otros minerales. “Si no tenemos ese dique, para aumentar la producción de estaño, los perjuicios serán enormes para la empresa”, explicó Venegas.

Los comunarios de Huaycollo presentaron su oposición ante la Gobernación de Oruro, en los trámites administrativos que realiza la empresa Huanuni, exponiendo los peligros que corren las tierras que están sembradas de cebada y alfalfa para la alimentación de gran cantidad de vacas.

La zona más baja de Huanuni es un lugar con abundante cantidad de ganado vacuno y producción agrícola, especialmente las tierras que no han sido contaminadas por el río que baja desde la mina, con gran cantidad de minerales. El río prácticamente es plomo y llega hasta la población de Machacamarca, donde la empresa también tiene un ingenio que sigue en funcionamiento.

Según el ingeniero Venegas, “Huaycollo es el lugar ideal, más adecuado, para la instalación de un dique de colas y, por eso, la empresa ha solicitado permiso de la Gobernación de Oruro, para cumplir los trámites legales con destino a lograr ese objetivo”.

“El nuevo ingenio de Huanuni está a punto de ser concluido, para aumentar la capacidad de producción de la empresa, pero si no tenemos un dique de colas, es como si se hubiese construido un elefante blanco. Los comunarios nos han pedido fuentes de trabajo, pero ustedes saben que eso no se puede hacer, porque la empresa ya tiene 5.000 trabajadores. La empresa no puede aceptar esa exigencia”, explicó.

El nuevo ingenio podrá generar 3.000 toneladas métricas de estaño por día. La culminación de las obras, por parte de la empresa Vicsar, de procedencia china, está prevista para abril del próximo año, pero es posible terminar las obras hasta diciembre.

Por el momento, Huanuni produce 1.200 toneladas métricas de concentrados por día, en su viejo ingenio y otras 200 toneladas en el ingenio de Machacamarca.

“Vamos a duplicar la producción, pero con la oposición de los comunarios, ese ingenio estaría paralizado”, dijo.

La inversión en el nuevo ingenio alcanza a 50.3 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario