viernes, 11 de octubre de 2013

Comibol Oruro proyecta producir en 2014 azufre y entrar a competir en el rubro

a Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Regional Oruro proyecta ingresar, a partir de 2014, a la era de producción de azufre con una pureza del 99% y a un costo menor a los 300 dólares la tonelada, que es el precio que paga la planta de Eucaliptus por la importación de azufre de Canadá vía Chile.

El gerente regional de Comibol, René Pimentel, informó que el yacimiento de azufre se encuentra en Capurata, una población camino a la frontera con Chile. “Es un lugar de nieve eterna y de difícil acceso”.

Señaló que la producción de azufre es parte de la cadena productiva del cobre, y desde mayo es administrada por la Comibol regional Oruro, que ya ha recibido recursos para la ejecución de este plan.

Según dijo, en la actualidad los trabajos en Capurata están dedicados a la apertura de caminos para ascender de los 4.800 metros hasta los 6.200, a través de tres frentes del Abra, de la Andresita y del Domo; este último se encuentra en la parte más altas.

Añadió que igualmente se cumplen tareas de análisis que permitan culminar con un producto del 99% de pureza, que es lo que requiere la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus.

Consultado sobre las reservas de azufre en el yacimiento de Capurata, Pimentel dijo que aún no es tiempo de hablar de eso, porque los trabajos que se hicieron fueron en época de nevada y hielo. “En realidad el yacimiento está congelado en este lugar”, indicó. Agregó que desde enero se tiene planeado realizar perforaciones con diamantina para calcular las reservas que existen en este yacimiento.

Según Pimentel, una vez que ingrese en operación el yacimiento de azufre se calcula una producción de 25 a 30 toneladas al día y eso significa bajar unas 140 toneladas de material a la planta en volquetas.

“Nosotros queremos producir azufre con una pureza del 99% y a un precio barato, porque actualmente están comprando en 300 dólares la tonelada y se importa a Bolivia desde Canadá por chile, aunque también hay plantas privadas en Ollague y Potosí”, dijo.

Apuntó que el compromiso es entregar azufre a Eucaliptus, una empresa que opera bajo el riesgo compartido entre las Fuerzas Armadas y Comibol. “Es abastecer allá de acuerdo a la oferta y la demanda”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario