sábado, 26 de octubre de 2013

Comibol intensificará tareas de exploración y explotación

El Gobierno instruyó realizar cambios estructurales en la estatal minera para garantizar su eficiencia.

Se proyecta capacitar al personal de Comibol en el exterior para encarar proyectos de fundición.

En los cambios se habla de una curva salarial orientada a retener a los profesionales en la minería estatal.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó que los cambios estructurales que se alistan en la empresa estatal se orientan a intensificar la exploración y explotación de minerales.

El Gobierno instruyó realizar cambios profundos en el interior de Comibol, con la finalidad de que la institución recupere su rol determinante en la economía nacional.

“La nueva estructura va a acelerar los proyectos mineros”, dijo Quispe a Cambio.

Explicó que en la actualidad los trámites técnicos que deben seguir los procesos de exploración y explotación retardan la ejecución de los proyectos mineros. Indicó que la reestructuración está en marcha a cargo de una comisión integrada por funcionarios de la Comibol y del Ministerio de Minería.

Según Quispe, los cambios establecen la creación de unas seis gerencias, cuya finalidad será acelerar la aprobación de trámites orientados al incremento de producción minera.

En ese marco, explicó que se contará con un directorio como ente superior, luego estará la presidencia de Comibol, las gerencias de minería, fundiciones y metalurgia, financiera, exploración y otros.

Entre las principales debilidades de la estatal minera, dijo que los deberes no son compartidos y que la mayor parte de los proyectos están bajo la responsabilidad de la Gerencia Técnica de Operaciones.

“Cuando tengamos la otra estructura, esas responsabilidades se van a trabajar en áreas más específicas”, declaró.

En cuanto a la formación del capital humano, Quispe señaló que se enviará al exterior a profesionales para que se especialicen en metalúrgica y otros proyectos estratégicos.

Respecto de las remuneraciones, indicó que se trabaja en una curva salarial para que los trabajadores y la Comibol estén conformes con los pagos para retener la mano de obra calificada en proyectos mineros.


El Gobierno instruyó una reestructuración de Comibol para recuperar el rol estratégico de la empresa.

Durante el período de capitalización se debilitó a la Comibol y su rol fue asumido por la empresa privada con otras reglas de juego.

En la actualidad, Comibol es el brazo operativo del Estado en la actividad minera y tiene bajo su tuición a empresas como la de cobre en Corocoro, ácido sulfúrico en Eucaliptus, la minera Huanuni, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, entre otras instancias en funcionamiento.


1.299 millones de dólares exportó la minería hasta agosto de este año, según datos recientes del INE.

210 millones de dólares en oro metálico se exportó con el aporte de las empresas cooperativas auríferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario