miércoles, 18 de septiembre de 2013

Prospección y exploración minera Gestión 2013

ANTECEDENTES

El rol que le corresponde al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y la Comibol es garantizar un proceso de prospección y exploración minera, labores necesarias para el incremento de reservas destinadas a una explotación racional y continua con tecnología operativa en procura de conseguir el desarrollo productiva minero de la región y el país.

Los yacimientos mineros que se encuentran en actual explotación por la minería estatal, privada y cooperativas, se encuentran en fase de agotamiento y terminal, en el futuro podrían restar los ingresos por utilidades y de regalías para los municipios y gobernaciones.

La falta de políticas de previsión en exploración, que desde la gestión 2006 durante siete años no se ha puesto en práctica nuevos proyectos mineros en el sector occidental, salvo San Cristóbal, San Vicente, San Bartolomé en Potosí, en el caso de Oruro el proyecto de Inti Raymi, Kori Kollo, Iroco y Kori Chaca se puso en explotación hace más de 10 años; razón para emprender nuevas exploraciones que determinen la posibilidad de encontrar nuevos recursos mineros.

Este año 2013; no existe perforación de empresa estatal o privada en el país, Comibol anuncio que dispondrá de 2,5 millones de dólares para priorizar la exploración de cuatro áreas mineralógicas, tres de las cuales se encuentran en Potosí y una en La Paz, Oruro está al margen de esos planes de actividad minera (fuente: Agencia Uru 28/06/13).



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO (UTO)

La carrera de Ingeniería Metalúrgica presentó propuestas para una minería sustentable (LA PATRIA 31/07/13); el coordinador de la VII mesa redonda "Seamos un país competitivo en el área productiva" dijo que se realizó esta actividad de análisis, presentando las conclusiones a las diferentes instancias para que se tomen en cuenta en la elaboración de la Nueva Ley de Minería en base a los artículos 351 y 356 de la CPE en vigencia, que indica: "El Estado asumirá el control y al Dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales no renovables que tendrán el carácter de necesidad estatal y utilidad pública", por tanto el Ministerio del rubro y al Comibol se responsabilizarán sobre la prospección y explotación geológica de nuestros yacimientos. El análisis de la UTO determinó que se debe dar valor agregado a los minerales en la práctica y no sólo en la teoría, así mismo es necesario fortificar las empresas para lo cual se tendría que mejorar el modelo de gestión de la Comibol, con restructuración total acorde a la tecnología moderna actual.



EXPLORACIÓN EN

ORURO POR GADOR

En Oruro se dilata la ejecución de los proyectos de exploración (LA PATRIA 26/07/13); genera incertidumbre el anuncio mencionado por el Gobierno Departamental Autónomo de Oruro (Gador) por haber afirmado un convenio con Sergeotecmin para iniciar trabajos de prospección y exploración, lo que perjudicaría a la minería.

El Gador manifestó que se entregó un borrador de los convenios sin respuesta, aseveró que posiblemente no se cuenta con equipo y maquinaria para encarar los trabajos de exploración. Se desconoce que si el Gador cuenta con la suficiente inversión económica necesaria para esta clase de trabajos; ya que una exploración garantizada requiere de inversiones millonarias.

Si el Gador tiene la responsabilidad de ejecutar explotaciones mineras se tendría que dar más importancia a la Secretaría de Minería de la Gobernación, designando un Director Profesional experto en el rubro de la minería con funciones específicas en el manejo de los recursos minerales.

Las exploraciones de los yacimientos mineralógicos en el país en atención al artículo 351 de la CPE y otros; se signa la responsabilidad al Estado mediante el Ministerio de Minería y la Comibol; El Cimin considera que existirían labores paralelas en materia de exploración minera creemos necesario aclarar y definir las competencias de la Oficina Central y de las regionales referentes a las gobernaciones. La minería en sus diferentes aspectos debe ser dirigida y administrada por una sola Institución Central en beneficio de la Nación, en estricto cumplimiento de la CPE y los D.S. 28631 de 08/03/2006 y D.S. 29272 de 12/09/2007.

Sergeotecmin, mencionó que proyectos de exploración minera que pretende encarar el Gador sea postergada (LA PATRIA 02/08/13). La oficina regional carece de tuición y potestad para proyectos de exploración ya que esto se maneja a nivel central. Las exploraciones de yacimientos mineros son programadas a nivel nacional por la inversión que representa su ejecución (costos, monitores, equipo y maquinaria, tecnología a emplearse) etc.

Se debe entender que la exploración minera determina identificar el tipo de yacimiento, cuantificar la potencialidad de las reservas en una primera fase, determina el futuro sistema de explotación, una segunda fase determina los equipos y maquinaria que se requieren.



CONCLUSIONES

1.-Es importante y urgente que se definan las competencias y condiciones para las inversiones estatales y privadas en la prospección y exploración minera en proyectos a largo plazo y con rentabilidad, lo que significa seguridad de empleos y desarrollo regional.

2.- El sector cooperativo que según el Viceministro de cooperativas que llega a 1.400, por la naturaleza de su organización y operación minera requieren inversiones, planificación y tecnología; la explotación la realizan a bajo costo, las pocas reservas con que cuentan están en vías de agotamiento, en el futuro podría colapsar por falta de reservas.

Del análisis conceptual se deduce que el costo que produce es operación deficitaria lo asume en definitiva el estado que no recibe ningún tributo.

3.- Finalmente es necesario establecer condiciones legales en áreas exploradas y que pueden ser desarrolladas en función de las reservas y factibilidad del yacimiento, sin que medidas legalistas como: la obligación de obtener autorización comunitaria, el permiso ambiental, acabar con los avasallamientos, que no permiten una inversión segura y otros que entraban en la ejecución de proyectos mineros estatales y privados afecten en beneficio del país.



Ingeniero de Minas

SIB-RNI-11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario