miércoles, 25 de septiembre de 2013

Planta de azufre en Capurata permanece sin producir

La Planta de azufre en Capurata permanece sin producir, de acuerdo a informaciones brindadas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quien es la entidad encargada de la administración de esta planta que en febrero debería iniciar sus operaciones, sin embargo esto no fue posible por fallas de energía eléctrica que se presentaron, no obstante a la fecha ya fueron subsanas estas falencias y no comienza la producción de azufre, manifestó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera.

El legislador lamentó que la falta de responsabilidad de las autoridades de la Comibol postergue este importante proyecto que generará recursos a favor del departamento y del país.

Señaló que como representante del sector minero en la Asamblea Legislativa Departamental pedirá una reunión con las autoridades de la Comibol para conocer cuáles son las causas para que no comience la producción de azufre, sostuvo que también se pedirá que el gobernador del Departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito, intervenga porque es un tema de mucha importancia que concierne a Oruro.

"Queremos que el gobernador tome cartas en el asunto, porque lamentablemente los cambios de autoridades que se tuvo en Comibol hizo que se retrase la producción y los perjudicados son los trabajadores y nosotros, por eso como fiscalizadores haremos que esto si o si se efectivice" sostuvo.

Mencionó que en una primera instancia se retraso el inicio de las operaciones en la Planta de Azufre porque se tuvo problemas de energía eléctrica, pero estos inconvenientes fueron subsanados por lo cual no existen obstáculos para comenzar a producir.

Lamentó que no exista compromiso de las autoridades de la Comibol, más aún cuando este era su proyecto estrella y con esto el país se beneficiaría, indicó que es una preocupación constante que existe, por ello en esta semana se espera tratar el tema Capurata.

"Es bastante el tiempo que se retrasó, debía comenzar en febrero, pero tuvo inconvenientes de energía eléctrica que se subsanó y debía comenzar en julio a producir, pero por la poca responsabilidad que existe de las autoridades, hacen que se retrase" aseveró.

Con este emprendimiento se pretende obtener azufre con un 95 % de pureza que servirá para abastecer a la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus, a ser utilizado en la planta de alambrón, donde terminará el ciclo de industrialización del cobre. Se tiene previsto tratar entre 20 a 25 toneladas de azufre por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario