domingo, 8 de septiembre de 2013

Nuevo presidente de Comibol anuncia cambios en su gestión

El nuevo presidente de la gubernamental Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, que fue posesionado en ese cargo el martes por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que aplicará un plan de reordenamiento que le permita contar con un nuevo modelo para su gestión administrativa.

Quispe que asumió como nuevo presidente Ejecutivo de la Comibol es orureño, ingeniero de minas, fue gerente de la Empresa Minera Huanuni y es docente universitario, reemplaza a Edgar Hurtado, que ejerció esas funciones sólo dos meses, tras el cambio de Edgar Pinto que buscó darle una nueva tónica a la empresa estatal que regula las actividades de las minas a través del sistema de concesiones y administración directa de empresa estatales.

En la posesión del nuevo presidente de Comibol, el ministro Virreira, señaló que la designación forma parte de la anunciada reestructuración de Comibol para viabilizar un nuevo modelo de administración que supondrá además de atender las demandas de los trabajadores que reclaman con medidas de presión un incremento salarial justo, para así también agrupar a los mejores profesionales mineros del país con el propósito de fortalecer la minería en Bolivia.

La remoción de Edgar Hurtado habría sido motivada por la protesta iniciada por los trabajadores de la Comibol, que iniciaron un paro indefinido el pasado 21 de agosto, en demanda a un aumento salarial del 8% y nivelación salarial, según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

El nuevo Presidente de Comibol dijo que pondrá en práctica su conocimiento, el mayor de esfuerzo y dedicación para fortalecer esa institución, asumiendo el desafío de tener una administración que será una tarea "con muchas dificultades", porque "el neoliberalismo dejó en escombros la minería" del país.

Detalló que para encarar este gran desafío no existe mucha gente profesional, "somos pocos, tenemos carencia de recursos humanos en esas áreas. Nuestro país requiere de más fuentes de empleo y para eso tenemos que desarrollar nuestra minería, tenemos riquezas cuantiosas en todos los departamentos".

Mencionó que "el incremento salarial en la Comibol se dará una vez que se aplique la reestructuración administrativa, para así tener la oportunidad de contar con personal especializado en la empresa, con altos niveles salariales y equiparables con lo que tenemos en el mundo de la minería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario