jueves, 26 de septiembre de 2013

Mujeres cooperativistas se benefician con equipos de protección personal

Alrededor de 160 mujeres cooperativistas se beneficiaron con equipos de seguridad y protección personal que fueron entregados ayer por el Centro de Investigación y Servicios Populares (Cisep).

Al momento de hacer la entrega de estos equipos el director del Cisep, José Luis Paniagua manifestó que el propósito de este centro no es solo mejorar la participación ciudadana o el ejercicio de los derechos, sino también trabaja en apoyar a las cooperativas mineras principalmente a las socias femeninas en temas de seguridad industrial y la dotación de insumos que le sirvan para protegerse de los riesgos que existen en la actividad minera.

Mencionó que recientemente se concluyó un curso de capacitación sobre seguridad industrial, en el cual participaron gran cantidad de cooperativas y ahora se quiere fortalecer estos cursos con la dotación de equipos de protección.

Manifestó que en esta oportunidad se entregó equipos de protección personal desde las herramientas mínimas que se requieren, como son los guardatojos, lámparas, pulmosan, zapatos para trabajar en interior mina, lentes para protección de los ojos, guantes, chalecos, overoles entre otros implementos que son útiles para proteger la salud de las mujeres mineras y su seguridad en interior mina, en el relave y desmonte.

Indicó que con estos insumos se beneficia a un total de 169 socias de 12 cooperativas mineras, la inversión asciende a 133.911 bolivianos, de los cuales el 60 % fue financiado por el Cisep y el 40 % es contraparte de las cooperativas.

Agregó que también se entregará una cartilla de seguridad industrial para que las mujeres mineras estén constantemente aplicando técnicas de protección, además dentro este componente de seguridad laboral se otorgará letreros de señalización para anunciar los riesgos y peligros que existen en interior mina.

Por su parte el representante de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Paulino Aguilar, agradeció al Cisep por este apoyo que año atrás año concede a las cooperativas, además revalorizó el trabajo que realizan las mujeres mineras que antes eran consideradas como palliris, pero ahora son socias cooperativistas.

Pidió a las trabajadoras hacer uso de estos insumos de seguridad para proteger su integridad física, puesto que el trabajo minero es muy riesgoso.

Asimismo, las socias cooperativistas manifestaron su agradecimiento por estas herramientas que serán de mucha ayuda y permitirá mejorar sus condiciones de trabajo.

COOPERATIVAS

Fueron 12 las cooperativas que se beneficiaron con la entrega de equipos de seguridad laboral, las cuales son: Puente Grande, Morcocala, Colón, 10 de Febrero, Santa Fe, San José Jallpa Socavón, El Porvenir, Multiactiva Corazón de Jesús, La Salvadora, Nueva La Joya, Machacamarca y Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario