miércoles, 25 de septiembre de 2013

Minería estatal logra utilidades pese a la baja de los precios internacionales

Las bajas cotizaciones en el sector no generar�n p�rdidas en la miner�a estatal.

Huanuni tom� medidas para compensar el paro de mayo.

Las empresas estatales Huanuni, Vinto, Corocoro, Colquiri, entre otras, registraron utilidades dede enero pese a que el sector en general no atraviesa por su mejor momento debido a la reducci�n de precios de los minerales en el mercado internacional.

“A esta altura del a�o debemos se�alar, afirmar una vez m�s, que todas (las empresas estatales) tienen utilidades, pero �stas las vamos a confirmar al 31 de diciembre, al cerrar gesti�n”, afirm� el martes el ministro de Miner�a y Metalurgia, Mario Virreira.

La tendencia de reducci�n de los precios de los minerales se mantuvo desde el pasado a�o; por ejemplo, en enero de 2012 la cotizaci�n m�s alta del oro fue de $us 1.738 la onza troy, hoy se comercializa en $us 1.321.

Similar comportamiento sufrieron otros minerales, como el esta�o, que hoy se cotiza en $us 10.38 la libra fina (LF), el zinc con $us 0,83 la LF, el cobre con $us 3,25 LF, la plata con $us 21,68 la LF, entre otros.

De acuerdo con el ministro Virreira, en la actualidad ninguna empresa estatal minera registr� d�ficit; por el contrario, la proyecci�n es que hasta diciembre todas cerrar�n el a�o con ganancias, al igual que el periodo 2012, cuando tambi�n los precios estaban bajos.

Record� que si bien la Empresa Minera Huanuni tuvo problemas por el paro de sus trabajadores realizado en mayo de este a�o, �ste no se encuentra en d�ficit.

Al cierre de 2012, Huanuni tuvo utilidades por $us 12 millones, seg�n el Gobierno.

“El a�o pasado todas han cerrado con utilidades (...) Huanuni ha equilibrado su econom�a realizando un trabajo de los d�as que han perdido (con el paro)”, remarc� la autoridad de Miner�a.

A�adi� que la reducci�n de precios de los minerales afecta no s�lo a la miner�a boliviana p�blico-privada, sino a todo el mundo, porque las cotizaciones son las mismas para todos los mercados.


“Huanuni ha equilibrado su econom�a realizando un trabajo de los d�as que han perdido.

Mario Virreira

Ministro de Miner�a y Metalurgia


Virreira: Huanuni no ser� cooperativizada

El ministro de Miner�a y Metalurgia, Mario Virreira, inform� ayer que el Gobierno nacional no tiene intenciones de cooperativizar la Empresa Minera Huanuni (EMH), como difundieron algunos medios con la finalidad de generar confusi�n y conflictos en el pa�s.

“Es un invento de estos comentaristas, particularmente me refiero a Fides, claramente, no tengo por qu� ocultar, hay personas que practican una especie de terrorismo period�stico para generar problemas en nuestro pa�s, nunca ha habido ning�n documento, idea ni propuesta de nadie para cooperativizar Huanuni, queremos desmentir ese tipo de comentarios”, remarc� ayer Virreira en conferencia de prensa.

La autoridad lament� que este tipo de comentarios contin�en pese a que el fin de semana la Corporaci�n Minera de Bolivia (Comibol) realiz� la respectiva aclaraci�n.

En ese marco, indic� que cooperativizar Huanuni significar�a retroceder en la pol�tica estatal minera, en contraposici�n con los avances logrados hasta el momento desde el a�o 2006.

Record� que en Huanuni est� en curso la construcci�n de un moderno ingenio que permitir� triplicar la capacidad de producci�n de la empresa minera donde trabajan m�s de cuatro mil obreros.

“Esto, en pleno proceso de construcci�n, tiene un 70 por ciento de avance, hasta fin de a�o termina su edificaci�n”, sostuvo Virreira.

Este proyecto, que hasta el momento demand� unos $us 30 millones, una vez en funcionamiento demostrar� la verdadera capacidad de la empresa, que explota principalmente esta�o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario